El IVA trimestral se presentamediante el modelo 303.

¿Cuándo hay que pagar el IVA trimestral?

¿Cómo hay que rellenar las casillas del modelo 303 del IVA trimestral y cuándo hay que presentarlo? En este artículo aclaramos todas tus dudas acerca de uno de los trámites más importantes que las empresas y autónomos deben gestionar periódicamente ante la Agencia Tributaria.

1. ¿Cómo se calcula la liquidación del IVA trimestral?

El IVA (impuesto sobre el valor añadido) grava el consumo de bienes y servicios, por lo que en última instancia recae sobre el comprador final.

En cuanto a las transacciones comerciales entre empresas, estas también tienen que repercutir el porcentaje de IVA correspondiente en cada factura, pero los negocios, a diferencia de los consumidores, tienen la capacidad de deducirse este impuesto mediante la compensación del IVA soportado en sus compras y adquisiciones.

Es decir, las empresas y autónomos solo pagan a la Agencia Tributaria la diferencia entre el IVA repercutido en sus ventas y el IVA soportado en sus compras.

En ocasiones, este saldo es negativo, porque la empresa ha gastado más de lo que ha vendido, con lo que la declaración del IVA trimestral se salda a su favor. Pero si esta situación se alarga en el tiempo puede significar que la empresa ha entrado en pérdidas o que está cometiendo fraude fiscal.

Para resumir, la declaración del IVA trimestral consiste básicamente en restar el IVA pagado por la empresa durante ese periodo del total que ha ingresado mediante sus facturas de ventas. De este modo, la Agencia Tributaria recauda este impuesto destinado al consumidor.

Este sistema de recaudación, en el que las empresas pueden compensar el IVA devengado con el deducible, solo tiene un problema: y es que, cuando la empresa tiene una factura impagada, o si su cliente se retrasa en el pago, el emisor de la factura tiene que declarar el IVA igualmente y cumpliendo los mismos plazos ante la Agencia Tributaria, incluso si la factura no cobrada dentro del plazo establecido procede de la administración.

2. Tipos de IVA en la declaración trimestral

A la hora de declarar el IVA trimestral hay que tener en cuenta que existen tres tipos impositivos, según los productos y servicios comercializados: el tipo general del 21%, que se aplica a la mayoría de productos, el reducido del 10% para la gran parte de alimentos y el transporte, entre otros, y el superreducido del 4% para algunos alimentos básicos y productos de primera necesidad.

  ¿Cómo recuperar el IVA en Alemania?

Más adelante veremos las excepciones previstas en este 2022 en cuanto a los tipos impositivos.

Tickelia - ¿Cuándo hay que pagar el IVA trimestral?

3. ¿Cómo rellenar el modelo 303 del IVA trimestral?

La liquidación del IVA trimestral se realiza mediante el modelo 303. La Agencia Tributaria dispone de un servicio de ayuda para cumplimentar este modelo, donde se explica que el IVA trimestral se puede presentar de dos formas:

  • Por vía electrónica, mediante certificado electrónico o Cl@ve PIN.
  • Presencialmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria mediante la impresión en PDF del modelo 303.

En cualquiera de los casos, el modelo 303 para declarar el IVA trimestral se rellena del mismo modo, y se divide en cuatro apartados básicos:

3.1 Identificación

En el primer apartado, además de introducir tus datos identificativos, los pasos que debes seguir para cumplimentar el modelo del IVA trimestral son los siguientes:

  • Ejercicio: debes indicar el año de la declaración. Por ejemplo, 2022.
  • Periodo: debes indicar el periodo mensual (por ejemplo, 09 si es setiembre) o trimestral (3T, si estamos en el tercer trimestre).

3.2 Declaración del IVA trimestral devengado

El IVA devengado (o repercutido) es aquel que la empresa ha cobrado a sus clientes a través del porcentaje correspondiente en la factura de ventas. Por lo tanto, antes de rellenar este apartado hay que:

  • Clasificar todas las facturas del trimestre según el tipo impositivo.
  • Sumar los totales de cada tipo.

Una vez conocemos los importes totales del periodo, ya podemos rellenar el apartado “IVA Devengado”:

  • Las casillas 01, 02 y 03 corresponden al tipo impositivo superreducido del 4%. Debes indicar la base imponible, el tipo y la cuota resultante.
  • Las casillas 04, 05 y 06 corresponden al tipo impositivo reducido del 10%. Los datos a introducir son los mismos que en las casillas anteriores.
  • Las casillas 07, 08 y 09 corresponden al tipo impositivo normal del 21%. De nuevo, hay que introducir la base, el tipo y la cuota.

La casilla 27 refleja el total del IVA devengado.

3.3 IVA deducible

El IVA deducible está formado por los porcentajes impositivos que figuran en las facturas de compras efectuadas por la empresa. Por ejemplo, a través de las compras realizadas a proveedores, el pago de gastos fijos como la electricidad, compras de material de oficina o gastos realizados por los empleados como los gastos de viaje y dietas o gastos de representación.

Debes calcular la base imponible de todos los gastos deducibles y la cuota del IVA resultante, e introducirlos en las casillas 28 y 29, respectivamente. La casilla 45 refleja el total de IVA trimestral a deducir.

3.4 Resultado y liquidación del IVA trimestral

El resultado de la declaración se obtiene comparando el IVA devengado y el IVA deducible:

  • Si el IVA devengado es mayor que el deducible, deberás pagar la diferencia, ya que has generado un excedente.
  • Si el IVA devengado es inferior al deducible, puedes solicitar la devolución de la diferencia, o bien compensarla en futuras declaraciones.
  • Si el IVA devengado es exactamente igual al deducible (cosa poco probable) significa que el IVA trimestral está equilibrado en este periodo, y por lo tanto no hay que hacer nada.
  ¿Qué tipos de IVA existen en España en 2023?

En consecuencia, en función de si el importe en la casilla 71 es positivo, negativo o cero, el resultado de la declaración puede ser:

  • A ingresar.
  • Con solicitud de devolución.
  • A compensar.
  • Resultado cero.
  • Sin actividad (cuando no se hayan repercutido ni soportado cuotas de IVA durante ese trimestre).

3.5 Modelo 390

Además del modelo 303 del IVA trimestral, autónomos y empresas también deben presentar el modelo 390, que es el resumen anual de todos los modelos 303 correspondientes a los 4 trimestres del año. El IVA declarado en los trimestres debe coincidir con el resumen anual del modelo 390, y las empresas acogidas al SII no tienen la obligación de presentarlo.

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

4. Novedades de 2022 en los tipos impositivos

En la declaración del IVA trimestral de este año hay que tener en cuenta los cambios introducidos el pasado 25 de junio, mediante el Real Decreto-ley 11/2022.

Este decreto adoptó ciertas medidas para paliar las consecuencias de la subida imparable de la energía, y prorrogó otras que se habían establecido en los años anteriores para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los tipos impositivos modificados, y que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar la declaración de IVA trimestral, son estos:

  • Se prorroga el tipo impositivo del 4% de IVA en la importación y adquisición de mascarillas quirúrgicas desechables intracomunitaria. Este tipo se mantendrá en el 4%, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Se mantiene la reducción del IVA del 10% al 5% en la factura eléctrica. Esta prórroga también se prolongará hasta diciembre de 2022 como mínimo.
  • Rebaja del tipo impositivo máximo del 21% al superreducido del 5% en la factura del gas. Esta medida se anunció a principios de setiembre y entrará en vigor en octubre. Se prevé que se mantenga hasta diciembre de 2022, si no se decretan prórrogas.

En estos cambios de tipos impositivos relacionados con la energía debe tenerse en cuenta que cada incremento de precios repercute directamente en las arcas del Estado, por lo que la rebaja del IVA podría no ser tan perjudicial para Hacienda como pudiera pensarse en un primer momento, y tener, en realidad, un carácter compensatorio.

5. Plazos de presentación del IVA trimestral

Tal y como explica la Agencia Tributaria, los plazos de presentación del modelo 303 para la declaración del IVA trimestral son del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación, exceptuando el cuarto trimestre, en el que el plazo se extiende hasta el día 30. Es decir:

TrimestrePlazo de presentación
T1Del 1 al 20 de abril
T2Del 1 al 20 de julio
T3Del 1 al 20 de octubre
T4Del 1 al 30 de enero del siguiente año

En cuanto a las autoliquidaciones mensuales, estas deben presentarse del 1 al 30 del mes siguiente al período de liquidación, o hasta el último día de febrero cuando la autoliquidación corresponda al mes de enero.

  ¿Cómo recuperar el IVA en Bélgica?

A la hora de confeccionar el calendario fiscal de la empresa, hay que tener en cuenta que cuando el último día de presentación del IVA sea inhábil, la fecha límite de presentación se traslada al día hábil inmediato posterior. El sábado se considera día inhábil.

Tickelia - ¿Cuándo hay que pagar el IVA trimestral?

6. Cómo maximizar el IVA deducible gracias al uso de la tecnología

Numerosas empresas pagan más de lo que les correspondería en la declaración del IVA trimestral, debido a que una parte de sus gastos no están correctamente justificados y, por lo tanto, no pueden incluirlos en el apartado del IVA soportado.

Cuando se trata de costes fijos, pagos a proveedores o compra de maquinaria este problema prácticamente no existe, porque casi siempre hay una factura que justifica el gasto realizado y el IVA pagado por la empresa.

Pero cuando se trata de gastos variables e indirectos, como los gastos de viaje y en dietas de los empleados en movilidad, los justificantes suelen obtenerse en forma de tiques, es decir, facturas simplificadas que no son deducibles.

El único secreto para maximizar la deducción del IVA soportado en estos casos es convertir los gastos no deducibles en deducibles, mediante la conversión de los tiques en facturas.

Esto puede realizarse de dos formas: manualmente o utilizando una solución tecnológica para la gestión de gastos que incluya el canje de tiques a facturas.

Realizar este proceso manualmente es una tarea periódica con un alto coste en tiempo administrativo, ya que se debe:

  • Clasificar todos los tiques por proveedor.
  • Digitalizar cada uno de ellos.
  • Solicitar una factura recapitulativa a cada empresa, y, en muchas ocasiones, reclamarla repetidamente.

Muchas compañías renuncian a esta labor y optan, o bien por perder dinero en la declaración del IVA trimestral, o bien por contratar una solución como Tickelia, con la que obtienen un ROI positivo desde el primer momento, gracias a que una de sus funcionalidades es, precisamente, encargarse de forma integral del proceso de recuperación del IVA nacional e internacional.

Además, Tickelia simplifica enormemente el reporte, justificación y administración de gastos, digitalizando tiques y facturas con solo unas fotos y unos pocos clics, y automatizando por completo su gestión.

Esta solución establece un flujo de aprobación de los gastos de los empleados, con alertas y restricciones personalizables para obtener un mayor control y visibilidad de los gastos del equipo.

Asimismo, la tarjeta Visa Tickelia es un método de pago inteligente que permite establecer límites mensuales y diarios, o bien por días o franjas horarias, e incluso por tipo de gasto. Además, la tarjeta Visa Tickelia cuenta con la función Smart Autoblock, para bloquear inmediatamente la tarjeta si se producen gastos indebidos.

Tickelia se integra al 100% con cualquier software ERP, de RR.HH. o de nóminas, logrando disminuir hasta un 75% el tiempo dedicado a la gestión de gastos en las empresas.

Si quieres saber más sobre Tickelia, haz clic en el banner para solicitar una demo. ¡Es gratis!

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

Descubre otros blogs de Tickelia

Etiquetas
Compartir
Bea Naveros
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de IVA
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Para la mayoría de las empresas gestionar los tiques de gastos de dietas y desplazamientos para luego deducirse el IVA se convierte en una labor ...

      ¿Has oído hablar del IVA reducido? Si alguna vez te has preguntado por qué ciertos productos o servicios parecen tener un impuesto más bajo que

      ...

      El Reglamento del IVA en España es una normativa que complementa y desarrolla la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conoce su importancia

      ...

      En el laberinto de impuestos y tasas que enfrentan las empresas y consumidores en España, el IVA repercutido se destaca como una pieza clave en

      ...

      En las finanzas de una empresa, comprender el IVA soportado y su importancia es esencial para mantener una buena salud contable. En este artículo, exploraremos

      ...

      Cada país cuenta con su propio sistema tributario y tipos impositivos distintos, por lo que hay que tener en cuenta distintas pautas y normativas si

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.