Recuperar IVA en Bélgica

¿Cómo recuperar el IVA en Bélgica?

Al haber más de un idioma oficial, el IVA en Bélgica también sufre este cambio de idioma. En holandés se pronuncia “Belasting Toegevoegde Waarde” (BTW), mientras que en francés es “Taxe sur la Valeur Ajoutée” (TVA). También, hay más de un tipo de IVA en Bélgica. Como en la mayoría de países, está el estándar, que es del 21%, pero también existen dos tipos reducidos, uno del 12% y otro superreducido del 6%.

1. Servicios y productos según el tipo de IVA en Bélgica

Bélgica también aplica un IVA general del 21% a aquellos productos relacionados con los vehículos, como el alquiler o la reparación de automóviles, así como el combustible. También aplica este tipo de IVA en ferias y exhibiciones.

El IVA reducido del 12% se aplica en servicios de restauración (excepto en las bebidas), productos agrícolas y energéticos (como el carbón), entre otros.

El IVA superreducido del 6% se aplica en alojamiento, alimentos y bebidas (donde se incluye el reparto de comida a domicilio y se excluyen las bebidas alcohólicas), transporte, medicamentos, periódicos, libros y revistas, accesos a parques temáticos o eventos culturales, entre otros.

2. Gastos deducibles en Bélgica

Los gastos, cuyo IVA puede deducirse una empresa, son los siguientes:

  • Ferias y exhibiciones (deducción total del 21% del BTW).
  • Alquiler de vehículos (deducción parcial del 21% del BTW).
  • Combustible (deducción parcial del 21% del BTW).
  • Transporte (deducción total del 6% del BTW).
  • Reparación de coches (deducción parcial del 21% del BTW).
  ¿Cómo recuperar el IVA en Portugal?

En Bélgica no está contemplada la deducción de algunos gastos de viaje como pueden ser los hoteles, los servicios de restauración o los peajes.

3. Recuperación del IVA para empresas de países miembro de la UE

De la misma manera que en muchos otros países miembro de la UE, en Bélgica se puede proceder a la solicitud de recuperación del IVA soportado, gracias a la Directiva Europea del IVA. Dicha directiva está contemplada para aquellos países cuya sede se encuentre en cualquier país miembro de la UE.

En cuanto a los términos establecidos por Bélgica para la solicitud de recuperación del IVA, esta se podrá solicitar hasta el último día del tercer año siguiente en el que se realizó el pago. Esto quiere decir que, si una empresa ha realizado un gasto en el año 2022, podrá solicitar la devolución del IVA en Bélgica hasta el 31 de diciembre del 2025.

El procedimiento para solicitar la devolución del IVA en Bélgica se debe hacer a través de la Agencia Tributaria del país solicitante.

4. Recuperación del IVA para empresas de países no miembro de la UE

Las empresas con sede en un país no miembro de la UE pueden solicitar la recuperación del IVA soportado en Bélgica siguiendo la Directiva Europea número 13.

5. Recuperar el IVA en Bélgica

En conclusión, a modo de resumen:

Etiquetas
Compartir
Víctor Palacios
Redactor de contenidos en Inology. Graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya.
Categorías
  • Los artículos más leídos de IVA
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      ¿Has oído hablar del IVA reducido? Si alguna vez te has preguntado por qué ciertos productos o servicios parecen tener un impuesto más bajo que

      ...

      El Reglamento del IVA en España es una normativa que complementa y desarrolla la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conoce su importancia

      ...

      En el laberinto de impuestos y tasas que enfrentan las empresas y consumidores en España, el IVA repercutido se destaca como una pieza clave en

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.