Recuperar el IVA innternacional

¿Cómo recuperar el IVA internacional?

Muchas empresas realizan actividades fuera de las fronteras del país al que pertenecen. Ya sea para visitar a posibles clientes, como para asistir a eventos o ferias, estos desplazamientos generan unos gastos, a los que van asociados sus impuestos reglamentarios. Pero, ¿es posible recuperar el IVA internacional? La respuesta es sí. Descubre en este artículo cuáles son los tipos de IVA de los principales países en los que se puede reclamar.

1. Principales países de la Unión Europea

Con 27 países miembro de la Unión Europea (UE), en esta guía nos centraremos en descubrir qué tipo de impuestos sobre el valor añadido (IVA) aplican los principales países miembro con más actividad empresarial. Veremos qué porcentajes tienen y a qué productos y servicios van asociados, así como el proceso para recuperar el IVA internacional soportado en estos países.

Los países que analizaremos son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal. Como extra, veremos cómo se debe tramitar la solicitud para recuperar el IVA en el Reino Unido, tras su salida de la UE a través del conocido Brexit.

2. ¿Cómo recuperar el IVA internacional en cada país?

A continuación, veremos un resumen del sistema para recuperar el IVA internacional de cada país.

2.1 Portugal

En Portugal, el IVA se divide en tres porcentajes: uno general del 23%, el cual es uno de los más altos de toda la UE, uno reducido del 13% y otro superreducido del 6%.

La curiosidad de Portugal es que, únicamente, permite recuperar el IVA internacional del combustible y de las ferias y exhibiciones.

En la siguiente imagen, encontramos un resumen de cómo recuperar el IVA en Portugal:

2.2 Italia

De la misma forma que en Portugal, Italia dispone de tres porcentajes, uno general del 22%, otro reducido del 10% y uno superreducido del 5%.

Italia ofrece recuperar el IVA internacional a las empresas de servicios y productos como el alojamiento, la restauración, el alquiler de vehículos, el combustible o los peajes, entre otros.

Veamos un resumen del proceso para recuperar el IVA en Italia:

2.3 Francia

El IVA en Francia dispone de tres tramos de diferentes porcentajes y un cuarto tipo de IVA excepcional. El general es del 20%. Le siguen un IVA reducido del 10% y uno superreducido del 5,5%. Por último, encontramos un IVA superreducido del 2,1%.

En Francia, las empresas pueden recuperar el IVA internacional de servicios de restauración, actividades de entrenamiento, ferias y congresos, combustible y peajes.

Este es el resumen de cómo recuperar el IVA en Francia:

2.4 Alemania

En Alemania, a diferencia de los países anteriores, encontramos dos tipos de IVA: el general, del 19%, y uno reducido del 7%.

Pese a tener solo 2 porcentajes, Alemania permite recuperar el IVA internacional de varios servicios y productos como el alojamiento, la restauración, el combustible o el estacionamiento, entre otros.

Veamos, de manera resumida, cómo recuperar el IVA en Alemania:

2.5 Países Bajos

Del mismo modo que en Alemania, en los Países Bajos existen dos tipos de IVA, uno general del 21% y otro reducido del 9%.

Como sucede en varios de los países que ya hemos visto, los Países Bajos permiten recuperar el IVA internacional de servicios como el alojamiento, el transporte, el combustible o las ferias y exhibiciones, entre otros.

A continuación, os dejamos un resumen de cómo recuperar el IVA en los Países Bajos:

2.6 Bélgica

En Bélgica, el IVA se divide en 3 tramos. El general, que es del 21%, el reducido, del 12% y el superreducido del 6%.

El listado de servicios, de los que Bélgica permite recuperar el IVA internacional a las empresas, es más limitado que en algunos países, pero se incluyen la ferias y exhibiciones, el alquiler de vehículos, el combustible o el transporte, entre otros.

En la siguiente imagen, se muestra un resumen del proceso para recuperar el IVA en Bélgica:

2.7 Reino Unido

Por último, vamos a ver cómo se puede recuperar el IVA internacional en el Reino Unido, después de su marcha de la UE, a través del Brexit.

En el Reino Unido existen tres tramos de IVA. Uno general del 20%, uno reducido del 5% y otro superreducido del 0%. El Reino Unido ha sido uno de los pioneros en implantar el IVA del 0% en algunos productos farmacéuticos, de higiene femenina, cuidad médico y dental o transporte, entre otros.

Por otro lado, el Reino Unido ha recortado el listado de servicios y productos, de los cuales, las empresas pueden recuperar el IVA internacional. Estos se limitan al alojamiento, las ferias y congresos, el transporte y las actividades de entretenimiento.

A continuación, os mostramos un resumen de cómo recuperar el IVA en el Reino Unido:

3. Recuperar el IVA internacional con Tickelia

Tal y como podrás comprobar en esta guía, la tramitación que se debe realizar para recuperar el IVA internacional puede ser una tarea muy tediosa.

Soluciones como Tickelia, facilitan este trámite y te permiten recuperar el IVA soportado a nivel nacional e internacional, permitiendo obtener un ROI positivo desde el primer mes.

Tickelia es la solución de gestión de gastos con mayor porcentaje de éxito en el mercado. Gracias a su departamento propio de recuperación de IVA, único en España, el proceso de recuperación de IVA se realiza de manera íntegra, a nivel nacional, a través de un fee a éxito.

Gracias a Tickelia, podrás solicitar la recuperación del IVA internacional en más de 42 países, en los que se incluyen todos los países miembro de la UE, así como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Noruega y Suiza.

Si quieres más información sobre esta y todas las funciones que ofrece Tickelia, ¡haz clic en el siguiente banner!

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

Descubre otros blogs de Tickelia

Etiquetas
Compartir
Laura Sierra
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de La Sabana.
Categorías
  • Los artículos más leídos de IVA
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Para la mayoría de las empresas gestionar los tiques de gastos de dietas y desplazamientos para luego deducirse el IVA se convierte en una labor ...

      ¿Has oído hablar del IVA reducido? Si alguna vez te has preguntado por qué ciertos productos o servicios parecen tener un impuesto más bajo que

      ...

      El Reglamento del IVA en España es una normativa que complementa y desarrolla la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conoce su importancia

      ...

      En el laberinto de impuestos y tasas que enfrentan las empresas y consumidores en España, el IVA repercutido se destaca como una pieza clave en

      ...

      En las finanzas de una empresa, comprender el IVA soportado y su importancia es esencial para mantener una buena salud contable. En este artículo, exploraremos

      ...

      Cada país cuenta con su propio sistema tributario y tipos impositivos distintos, por lo que hay que tener en cuenta distintas pautas y normativas si

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.