Tal y como pasa en la zona de habla holandesa de Bélgica, en los Países Bajos, al IVA se le conoce como “Belasting Toegevoegde Waarde” (BTW). Existen dos tipos de IVA en los Países Bajos, el general, del 21% y el reducido, del 9%.
Tabla de contenidos
1. Servicios y productos según el tipo de IVA en los Países Bajos
Del mismo modo que en otros países de la UE, en los Países Bajos el IVA general del 21% se aplica a servicios y productos relacionados con la movilidad y el transporte, como el combustible o el alquiler de vehículos.
En cambio, el IVA reducido del 9% se aplica a los servicios de restauración, transporte nacional (excluyendo el aéreo), diversos alimentos, bebidas sin alcohol, productos farmacéuticos, periódicos, libros, entradas para eventos culturales y parques temáticos y al suministro de agua, entre otros.
2. Gastos deducibles en los Países Bajos

Eleva al siguiente nivel tu gestión de gastos corporativos con Tickelia y su webinar
Los gastos que se podrán deducir las empresas que viajen a los Países Bajos son los siguientes:
- Alojamiento (deducción total del 9% del BTW).
- Transporte (deducción total del 9% del BTW).
- Alquiler de vehículos (deducción total del 21% del BTW).
- Combustible (deducción total del 21% del BTW).
- Reparación de vehículos (deducción total del 21% del BTW).
- Entretenimiento (deducción parcial del 9% o del 21% del BTW, dependiendo de la actividad).
- Ferias y exhibiciones (deducción total del 9% del BTW).
De la misma forma que en Bélgica, en los Países Bajos, los servicios de restauración, típicos y esenciales en los viajes de empresa, no se consideran como un gasto deducible para las empresas.
3. Recuperación del IVA para empresas de países miembro de la UE

Obtén reembolsos con nuestra función de Recuperación de IVA
Siguiendo la Directiva Europea del IVA, en los Países Bajos se puede solicitar la recuperación del IVA soportado por una empresa, cuya sede se encuentra en un país miembro de la UE.
En este país, se puede solicitar la recuperación del IVA de los gastos en los últimos 5 años. Esto quiere decir que una empresa puede recopilar todos los gastos de los últimos 5 años y solicitar la devolución del IVA correspondiente. La solicitud se debe realizar desde el portal de la Agencia Tributaria del país solicitante.
4. Recuperación del IVA para empresas de países no miembro de la UE
Aquellas empresas, cuya sede se encuentre en un país no miembro de la UE, podrán solicitar el IVA soportado en los Países Bajos a través de la Directiva Europea número 13.

¡Toma las riendas de tus gastos corporativos con Tickelia!
5. Recuperar el IVA en los Países Bajos
Por lo tanto, a modo de resumen: