Recuperar IVA en Alemania

¿Cómo recuperar el IVA en Alemania?

En Alemania existen dos tipos de IVA, o como se denomina en alemán, Umsatzsteuer (UST) o de forma más coloquial, Mehrwertsteuer (MWST). Estas dos tasas son la estándar, del 19%, y la reducida, del 7%.

1. Servicios y productos según el tipo de IVA en Alemania

El IVA estándar del 19% se aplica al combustible, el alquiler de vehículos o el estacionamiento, entre otros servicios y productos.

Por otro lado, el IVA reducido del 7% se aplica al alojamiento y restauración, transporte público, suministros de agua (excepto el agua embotellada), entradas para eventos culturales, determinados servicios médicos, periódicos, revistas y libros, entre otros.

2. Gastos deducibles en Alemania

A nivel de empresa, estos son algunos de los gastos más comunes, de los cuales se puede deducir el IVA en Alemania:

  • Alojamiento (deducción total del 7% del UST).
  • Restauración (deducción total del 7% del UST).
  • Combustible (deducción total del 19% del UST). Aunque la gasolina y diésel solo se puede deducir si se trata de una empresa de la Unión Europea.
  • Alquiler de vehículos (deducción total del 19% del UST).
  • Estacionamiento (deducción total del 19% del UST).
  • Entretenimiento (deducción total del 7% del UST).
  • Ferias, congresos y otros eventos similares, tanto si se asiste como si se organizan (deducción total del 19% del UST).

3. Recuperación del IVA para empresas de países miembro de la UE

Toda empresa que pertenezca a cualquier país miembro de la UE podrá reclamar la devolución del IVA en Alemania. Esto es gracias a la Directiva Europea del IVA.

La reclamación del IVA en Alemania se podrá hacer con fecha límite al 30 de septiembre del año siguiente en el que se realizó el gasto.

  ¿Cómo recuperar el IVA en Francia?

Para reclamar la recuperación del IVA, se puede tramitar desde la página web de la Agencia Tributaria del país en el que se encuentre la empresa.

4. Recuperación del IVA para empresas de países no miembro de la UE

Por el contrario, aquellas empresas que no pertenezcan a un país miembro de la UE, podrán reclamar el IVA soportado siguiendo la Directiva Europea número 13.

La diferencia en los plazos de solicitud se reduce, teniendo hasta el 30 de junio del año siguiente en el que se realizó el gasto, como fecha límite para presentar la solicitud de recuperación del IVA alemán.

5. Recuperar el IVA en Alemania

En conclusión, a modo de resumen:

Descubre otros blogs de Tickelia

Etiquetas
Compartir
Gemma Mondéjar
Redactora de contenidos en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Comunicación e Industrias Culturales por la Universitat de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de IVA
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Para la mayoría de las empresas gestionar los tiques de gastos de dietas y desplazamientos para luego deducirse el IVA se convierte en una labor ...

      ¿Has oído hablar del IVA reducido? Si alguna vez te has preguntado por qué ciertos productos o servicios parecen tener un impuesto más bajo que

      ...

      El Reglamento del IVA en España es una normativa que complementa y desarrolla la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conoce su importancia

      ...

      En el laberinto de impuestos y tasas que enfrentan las empresas y consumidores en España, el IVA repercutido se destaca como una pieza clave en

      ...

      En las finanzas de una empresa, comprender el IVA soportado y su importancia es esencial para mantener una buena salud contable. En este artículo, exploraremos

      ...

      Cada país cuenta con su propio sistema tributario y tipos impositivos distintos, por lo que hay que tener en cuenta distintas pautas y normativas si

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.