Recuperar IVA en Francia

¿Cómo recuperar el IVA en Francia?

Francia presenta el mismo modelo de IVA que otros países de la UE. En francés, el impuesto sobre el valor añadido se conoce como “Taxe sur la Valeur Ajoutée” (TVA). Existe un tipo estándar, que es del 20% y después existen tres tipos de IVA reducido, del 10%, 5,5% y 2,1%. Vamos a ver cómo se puede recuperar el IVA en Francia.

1. Servicios y productos según el tipo de IVA en Francia

Tal y como sucede en otros países, el IVA en Francia se divide en diferentes tramos. El general, del 20%, se aplica en la gran mayoría de productos y servicios para empresas, como la restauración, actividades de entretenimiento, peajes y, de forma parcial, el combustible.

EL IVA del 10% se aplica en servicios de reparto de comida, alojamiento en hoteles, bares y locales de ocio nocturno (salvo los productos alcohólicos), parques temáticos relacionados con la cultura y suministros de combustibles orgánicos, como por ejemplo la madera.

El IVA del 5%, también conocido como superreducido, se aplica a varios productos de alimentación, suministros energéticos (como la electricidad y el gas), alojamiento en establecimientos sociales, entrada a eventos deportivos y a los productos de higiene femenina. Por último, Francia cuenta con un segundo IVA superreducido del 2,1%, de manera excepcional. Este IVA se aplica a algunas medicinas y suministros de sangre, acceso a eventos culturales (como el teatro), licencias de emisión para televisiones públicas, periódicos y demás tipos de publicaciones de interés general.

2. Gastos deducibles en Francia

Los gastos que una empresa se puede deducir el IVA en Francia son los siguientes:

  • Restauración (deducción total del 20% del TVA).
  • Entretenimiento (deducción total del 10-20% del TVA).
  • Ferias y congresos (deducción total del 5,5-20% del TVA).
  • Combustible (deducción parcial del 20% del TVA).
  • Peajes (deducción total del 20% del TVA).

De la misma forma que pasa en otros países como Bélgica, en Francia hay ciertos gastos típicos y esenciales que no se pueden deducir, como el alojamiento en hoteles o el alquiler de vehículos.

3. Recuperación del IVA para empresas de países miembro de la UE

En Francia se sigue el mismo modelo de recuperación de IVA que muchos países de la UE, siguiendo la Directiva Europea del IVA, para aquellas empresas cuya sede se encuentre en un país miembro de la UE.

La fecha límite para la recuperación del IVA en Francia es el 30 de septiembre del año siguiente en el que se realizó el gasto.

Para tramitar la solicitud de recuperación del IVA en Francia, se debe realizar a través del portal de la Agencia Tributaria del país al que pertenece la empresa solicitante.

4. Recuperación del IVA para empresas de países no miembro de la UE

En Francia, las empresas que no pertenezcan a un país miembro de la UE, podrán solicitar la recuperación del IVA soportado siguiendo la Directiva Europea número 13.

5. Recuperar el IVA en Francia

En conclusión, a modo de resumen:

Etiquetas
Compartir
Víctor Palacios
Redactor de contenidos en Inology. Graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya.
Categorías
  • Los artículos más leídos de IVA
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      ¿Has oído hablar del IVA reducido? Si alguna vez te has preguntado por qué ciertos productos o servicios parecen tener un impuesto más bajo que

      ...

      El Reglamento del IVA en España es una normativa que complementa y desarrolla la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conoce su importancia

      ...

      En el laberinto de impuestos y tasas que enfrentan las empresas y consumidores en España, el IVA repercutido se destaca como una pieza clave en

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.