El IVA en el Reino Unido se conoce como “Value Added TAX” (VAT) y existen diversos tipos. El IVA general es del 20%, mientras que el reducido es del 5%. El Reino Unido fue uno de los primeros países en aplicar un tipo de IVA del 0% para algunos productos. Ahora, muchos países de la UE, también aplican este IVA.
1. Servicios y productos según el tipo de IVA en el Reino Unido
En el Reino Unido, tras su salida de la UE, mediante el ya famoso Brexit, ha modificado algunos gastos, excluyendo algunos conceptos de la lista de gastos deducibles para las empresas.
El IVA general del 20% se aplica al alojamiento, ferias y conferencias, transporte y actividades de entretenimiento.
El IVA reducido del 5% se aplica a diversos alimentos, así como al suministro de agua, mientras que el tipo de IVA del 0% se aplica en el sector alimentario, algunos productos farmacéuticos, productos de higiene femenina, transporte, libros, periódicos o al cuidado médico y dental, entre otros.
2. Gastos deducibles en Reino Unido
Estos son los gastos de los cuales las empresas podrán solicitar la deducción del IVA en el Reino Unido:
- Alojamiento (deducción total del 20% del VAT).
- Ferias, conferencias y exhibiciones (deducción total del 20% del VAT).
- Transporte (deducción total del 20% del VAT).
- Entretenimiento (deducción total del 20% del VAT).
Algunos gastos se han visto afectados por el Brexit y ya no se podrá solicitar la devolución de su IVA en el Reino Unido. Estos gastos son los siguientes:
- Servicios o productos que no afecten o sean ajenos a la actividad empresarial o profesional.
- Servicios o productos que se adquieran para revender.
- Servicios o productos de entretenimiento que no afecten o sean ajenos a empleados o clientes extranjeros.
- Compra de un vehículo automóvil.
- El 50% del IVA soportado por el alquiler de un vehículo automóvil.
3. Recuperación del IVA para empresas
Tras la salida del Reino Unido de la UE, muchos países comenzaron a trabajar para que la gran mayoría de beneficios que tenían con este país no se viesen afectados. En el caso de España, la Dirección General de Tributos trabajó para llegar a un acuerdo con el Reino Unido para que las empresas españolas pudieran seguir solicitando la recuperación del IVA soportado. Este hecho es factible, aunque el proceso ha cambiado.
Actualmente, para solicitar una recuperación del IVA soportado en el Reino Unido, será obligatorio realizarla a través de la Agencia Tributaria del Reino Unido. Ya no se puede solicitar a través del portal de la Agencia Tributaria de España. Se necesitará cumplimentar el formulario “VT 65A” y una vez aprobada, el reintegro del IVA se hará efectivo durante los siguientes 6 meses posteriores a dicha aprobación.
4. Recuperar el IVA en el Reino Unido
La recuperación del IVA en el Reino Unido se resume de la siguiente manera: