Recuperar el IVA en Italia

¿Cómo recuperar el IVA en Italia?

En italiano, el concepto de IVA se conoce como “Imposta sul Valore Aggjunto” (IVA). En este caso, se mantienen las mismas siglas que en España. Italia también cuenta con un tipo general de IVA, del 22% y con dos tipos reducidos, uno del 10 % y otro superreducido del 5%. Vamos a comprobar cómo se puede recuperar el IVA en Italia.

1. Servicios y productos según el tipo de IVA en Italia

El IVA en Italia se aplica con tres porcentajes. El general es del 22% y se aplica, de manera parcial, a productos y servicios relacionados con los automóviles, como el alquiler de vehículos, los peajes y el combustible.

Por otro lado, Italia dispone de dos tipos de IVA reducidos, del 10% y 5%, que se aplican a diversos productos alimentarios, suministro de agua, productos farmacéuticos, periódicos, alojamiento en hoteles, restauración o accesos a eventos deportivos, entre otros.

Por último, el IVA superreducido del 4% se aplica, también, en ciertos alimentos, libros, licencias de televisión o en algunos servicios sociales.

2. Gastos deducibles en Italia

Los gastos de los que se puede deducir el IVA en Italia son los siguientes:

  • Alojamiento (deducción total del 10% del IVA).
  • Restauración (deducción total del 10% del IVA).
  • Ferias y exhibiciones (deducción total del 10% del IVA).
  • Alquiler de vehículos (deducción parcial del 22% del IVA).
  • Combustible (deducción parcial del 22% del IVA).
  • Reparación de vehículos (deducción parcial del 22% del IVA).
  • Peajes (deducción parcial del 22% del IVA).
  Cómo funciona el IVA en operaciones intracomunitarias?

En el caso de Italia, los gastos de transporte y entretenimiento, que se puedan asociar a una actividad empresarial, no se contemplan como gastos deducibles.

3. Recuperación del IVA para empresas de países miembro de la UE

Del mismo modo que en otros países de la UE, en Italia se aplica la Directiva Europea del IVA para proceder a la recuperación del IVA soportado por las empresas que pertenecen a un país miembro de la UE.

En cuanto a la fecha límite para presentar la solicitud de reintegro del IVA soportado en Italia, está fijada en el 30 de abril del año siguiente en el que se realizó el gasto.

Para solicitar la recuperación del IVA soportado en Italia, se debe realizar a través del portal de la Agencia Tributaria del país solicitante.

4. Recuperación del IVA para empresas de países no miembro de la UE

Las empresas que no pertenezcan a un país miembro de la UE, pueden solicitar la devolución del IVA soportado en Italia siguiendo la Directiva Europea número 13.

5. Recuperar el IVA en Italia

Por lo tanto, a modo de resumen:

Etiquetas
Compartir
Bea Naveros
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de IVA
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Para la mayoría de las empresas gestionar los tiques de gastos de dietas y desplazamientos para luego deducirse el IVA se convierte en una labor ...

      ¿Has oído hablar del IVA reducido? Si alguna vez te has preguntado por qué ciertos productos o servicios parecen tener un impuesto más bajo que

      ...

      El Reglamento del IVA en España es una normativa que complementa y desarrolla la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conoce su importancia

      ...

      En el laberinto de impuestos y tasas que enfrentan las empresas y consumidores en España, el IVA repercutido se destaca como una pieza clave en

      ...

      En las finanzas de una empresa, comprender el IVA soportado y su importancia es esencial para mantener una buena salud contable. En este artículo, exploraremos

      ...

      Cada país cuenta con su propio sistema tributario y tipos impositivos distintos, por lo que hay que tener en cuenta distintas pautas y normativas si

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.