En italiano, el concepto de IVA se conoce como “Imposta sul Valore Aggjunto” (IVA). En este caso, se mantienen las mismas siglas que en España. Italia también cuenta con un tipo general de IVA, del 22% y con dos tipos reducidos, uno del 10 % y otro superreducido del 5%. Vamos a comprobar cómo se puede recuperar el IVA en Italia.
Tabla de contenidos
1. Servicios y productos según el tipo de IVA en Italia
El IVA en Italia se aplica con tres porcentajes. El general es del 22% y se aplica, de manera parcial, a productos y servicios relacionados con los automóviles, como el alquiler de vehículos, los peajes y el combustible.
Por otro lado, Italia dispone de dos tipos de IVA reducidos, del 10% y 5%, que se aplican a diversos productos alimentarios, suministro de agua, productos farmacéuticos, periódicos, alojamiento en hoteles, restauración o accesos a eventos deportivos, entre otros.
Por último, el IVA superreducido del 4% se aplica, también, en ciertos alimentos, libros, licencias de televisión o en algunos servicios sociales.

¡Toma las riendas de tus gastos corporativos con Tickelia!
2. Gastos deducibles en Italia
Los gastos de los que se puede deducir el IVA en Italia son los siguientes:
- Alojamiento (deducción total del 10% del IVA).
- Restauración (deducción total del 10% del IVA).
- Ferias y exhibiciones (deducción total del 10% del IVA).
- Alquiler de vehículos (deducción parcial del 22% del IVA).
- Combustible (deducción parcial del 22% del IVA).
- Reparación de vehículos (deducción parcial del 22% del IVA).
- Peajes (deducción parcial del 22% del IVA).
En el caso de Italia, los gastos de transporte y entretenimiento, que se puedan asociar a una actividad empresarial, no se contemplan como gastos deducibles.
3. Recuperación del IVA para empresas de países miembro de la UE

Obtén reembolsos con nuestra función de Recuperación de IVA
Del mismo modo que en otros países de la UE, en Italia se aplica la Directiva Europea del IVA para proceder a la recuperación del IVA soportado por las empresas que pertenecen a un país miembro de la UE.
En cuanto a la fecha límite para presentar la solicitud de reintegro del IVA soportado en Italia, está fijada en el 30 de abril del año siguiente en el que se realizó el gasto.
Para solicitar la recuperación del IVA soportado en Italia, se debe realizar a través del portal de la Agencia Tributaria del país solicitante.
4. Recuperación del IVA para empresas de países no miembro de la UE
Las empresas que no pertenezcan a un país miembro de la UE, pueden solicitar la devolución del IVA soportado en Italia siguiendo la Directiva Europea número 13.

Convenció a Telpark para mejorar la gestión y control de gastos en movilidad con Tickelia
5. Recuperar el IVA en Italia
Por lo tanto, a modo de resumen: