El periodo medio de pago a proveedores es la media de días que transcurren entre la recepción los bienes o servicios de una empresa y su pago.

Nuevas medidas para recortar el periodo medio de pago a proveedores

El Gobierno acaba de aprobar la ley “Crea y Crece”, que incluye varias medidas contra la morosidad de las empresas y para reducir el periodo medio de pago a proveedores. Los largos plazos de pago han sido un problema sistémico de la economía española desde hace décadas, que ha afectado históricamente a la solvencia de las empresas. Con la nueva regulación, el Gobierno pretende condicionar la recepción de ayudas al cumplimiento de los plazos de pago establecidos hace 12 años con la Ley 15/2010.

1. ¿Qué es el periodo medio de pago a proveedores?

El periodo promedio de pago a proveedores, o PMP, es la media de días que transcurren entre la recepción los bienes o servicios de una empresa y el pago efectivo al proveedor. En cierto modo, este periodo puede considerarse como un lapso de tiempo durante el cual los proveedores están financiando a sus clientes.

2. Fórmulas para calcular el periodo medio de pago a proveedores

Para determinar el periodo promedio de pago a proveedores de un negocio en primer lugar hay que establecer el valor del saldo medio de proveedores, que se calcula haciendo una media entre el total de las compras pendientes de pago al principio y al final del año.

Seguidamente, el PMP de cada empresa se calcula aplicando la siguiente fórmula básica:

\[\text{PMP} = {\text{Saldo medio de proveedores} \over \text{Importe compras}} \times 365\]

La cifra resultante expresa la media de días que tarda una empresa en pagar a sus proveedores.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, la metodología de cálculo está establecida por ley mediante el Real Decreto 635/2014, que además regula las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación. La fórmula a aplicar, que también suelen usar las medianas y grandes empresas del sector privado, de es la siguiente:

\[ \begin{gather*} \begin{split} \text{Operaciones} \\ \text{pagadas} \end{split} \times \begin{split} \text{Total pagos realizados} \\ \end{split} \\ + \\ \begin{split} \text{Operaciones} \\ \text{pendientes de pago} \end{split} \times \begin{split} \text{Total pagos pendientes} \end{split} \over \\ \begin{split} \text{Total pagos} \\ \text{realizados} \end{split} + \begin{split} \text{pendientes} \end{split} \end{gather*} \]

2.1 Cálculo del periodo medio de cobro a clientes

El periodo medio de cobro a clientes o PMC está estrechamente relacionado con el PMP y es un dato igualmente importante para cualquier empresa. Como su nombre indica, el PMC expresa los días de media que necesita una compañía para cobrar una venta. En consecuencia, el PMP de un negocio es el PMC de su proveedor.

La fórmula para conocer el PMC de una empresa es la siguiente:

\[\text{PMC} = {\text{Saldo medio de clientes} \over \text{Ventas}} \times 365\]

Al igual que en el caso de los proveedores, el valor del “saldo medio de clientes” se obtiene realizando la media entre las ventas pendientes de cobro al principio del año y al final del mismo.

El periodo medio de pago a proveedores o PMP se puede calcular con una sencilla fórmula.

3. ¿Cuál es el plazo máximo legal de pago a proveedores?

El periodo medio de pago a proveedores en España ha sido tradicionalmente largo, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, lo cual ha supuesto siempre un grave problema para las finanzas de autónomos y PYMES, que carecen del poder de negociación de las grandes empresas, y que en el pasado reciente han sido presionadas  por los clientes para emitir facturas con fechas de vencimiento de 90 o incluso 120 días vista como práctica habitual.

  Anular una transferencia bancaria: ¿es posible?

Para paliar esta situación, hace 12 años, en plena crisis inmobiliaria, se publicó la Ley 15/2010, conocida como  la ley de morosidad o ley de pagos a proveedores, que modificaba la Ley 3/2004 sobre el pago en operaciones comerciales.

La ley establece un plazo de pago a proveedores máximo legal de 60 días “después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios”. En el caso de los productos de alimentación frescos y perecederos, este plazo máximo no puede superar los 30 días.

Es importante destacar que el texto legal advierte además que “este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes”. Es decir, desde 2010 está prohibido emitir facturas con fechas de vencimiento superiores a 60 días.

En cuanto al plazo de pago a proveedores del Sector Público, la ley de morosidad especifica que “la Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato”, estableciendo asimismo intereses de demora e indemnización en caso de incumplimiento.

Sin embargo, la Ley 15/2010 no incluye un régimen sancionador, lo que significa que el plazo máximo de pago a proveedores en la práctica queda en papel mojado. La ley establece que los proveedores tienen derecho a fijar intereses de demora, que en el primer semestre de 2022 se sitúan en el 8%, pero por supuesto las empresas se lo piensan mucho antes aplicarlos, porque esto puede conllevar la pérdida definitiva del cliente.

El Informe sobre Morosidad Estudio Plazos de Pago en España 2021, constató que el pasado año el periodo medio de pago a proveedores en el sector privado fue de 72 días, mientras que el plazo medio de pago del sector público se cifra en 61 días. Dicho de otro modo, tanto en el sector público como el privado se incumple sistemáticamente la ley de morosidad.

El único sector que actualmente cuenta con un régimen sancionador para hacer frente a la morosidad es el de los transportistas, que se estableció mediante la Ley 13/2021, y que impone multas de hasta 6.000 euros a las empresas que paguen a más de 60 días en los contratos de transporte de mercancías por carretera.

3.1 Nuevas medidas contra la morosidad de la Ley “Crea y Crece”

El pasado 15 de septiembre, el Congreso de los Diputados anunció la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (“Crea y Crece”) mediante una nota de prensa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretende ofrecer iniciativas legislativas para impulsar la creación de nuevas empresas y fortalecer el tejido productivo español.

Dentro la nueva normativa, se incluyen tres medidas destinadas exclusivamente a la lucha contra la morosidad, ya que en la misma nota de prensa de la Moncloa se reconoce que es “una de las causas que más incidencia tiene en la liquidez y rentabilidad de muchas empresas españolas, con particular incidencia en las pymes”.

Estas tres medidas, que están enfocadas a combatir la morosidad en el sector privado, son las siguientes:

  Modelo de recibo: qué es, como rellenar campos, tipos, y la diferencia con las facturas

3.1.1 Acceso a ayudas y subvenciones

Según la nota de prensa de La Moncloa, a partir de la entrada en vigor de la ley “Crea y Crece” las empresas que no cumplan los plazos de pago a sus proveedores establecidas en la Ley 3/2004 no podrán acceder a subvenciones públicas ni convertirse en entidades colaboradoras en su gestión.

3.1.2 Obligación de expedir facturas en formato electrónico

Para poder controlar los plazos de pago a proveedores, el Gobierno afirma que extenderá a más empresas la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales, aunque todavía no se ha concretado a qué tipo o tamaño de empresas afectará esta obligación.

3.1.3 Creación del observatorio de la morosidad privada

La nueva ley contempla la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, con el objetivo de estudiar y analizar los datos del periodo medio de pago a proveedores, así como promover buenas prácticas en el sector privado.

Una de las acciones concretas que realizará este observatorio será la de publicar un listado anual de empresas morosas, entendiendo estas como las compañías que dejen de pagar más del 5% de las facturas dentro de los plazos que marca la ley, o siempre que tenga facturas impagadas por valor de 600.000 euros.

Asimismo, las grandes empresas deberán incluir en sus memorias anuales el periodo medio de pago a proveedores, o detallar las facturas pagadas en relación con el máximo establecido en la ley de morosidad.

Tickelia - Nuevas medidas para recortar el periodo medio de pago a proveedores

4. ¿Cuál es el Periodo medio de pago a proveedores en España?

4.1 Periodo medio de pago a proveedores en el sector público

El pasado 10 de marzo, La Moncloa anunció que el periodo de pago a proveedores se redujo en todas las administraciones públicas respecto al año anterior, situándose globalmente en una media de 28,93 días al cierre de 2021.

Según los datos de Hacienda y Función Pública, el PMP a diciembre de 2021 de las distintas administraciones era el siguiente:

  • Administración central: 22,58 días.
  • Comunidades Autónomas: 21, 14 días.
  • Corporaciones locales: 43, 09 días.

Sin embargo, los datos del último estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad mencionado anteriormente, basados en un sistema de encuesta, cifran el plazo medio de pago a proveedores del sector público en 61 días en 2021, con los ayuntamientos a la cabeza de los PMP más largos. Esta gran divergencia entre los datos de la propia administración y del informe de morosidad puede estar relacionada con el método de estudio y con las entidades auditadas, entre otros factores.

4.2 Periodo medio de pago a proveedores en el sector privado

La encuesta del Informe de Morosidad 2021 sitúa el plazo medio de periodo de pago a proveedores del sector privado en 72 días. Esto supone un descenso de 5 días respecto a la encuesta de 2020, pero aún queda lejos de los 60 días establecidos por la Ley 15/2010.

El informe también destaca que “el 92% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago; el 83% nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora; y al 66% se les imponen plazos de pago superiores a los permitidos por ley”.

Quizás el dato más preocupante que ofrece el estudio es que el 27% de las empresas encuestadas considera inviable su negocio en la actual situación de plazos de pago.

La ratio de impagados habría descendido un 4,8% respecto a 2020 y el 94% de las empresas consideraría necesaria la implantación de un régimen sancionador, mientras que un 8% considera que la factura electrónica también mejoraría el periodo medio de pago a proveedores.

Finalmente, como dato curioso (o desconcertante), el 36% de las empresas desconocen aún la existencia de una legislación específica sobre plazos de pago a proveedores.

4.3 Primeros datos de 2022: PMP por Comunidades Autónomas

Según los últimos datos que ha ofrecido el servicio de prensa de La Moncloa, el periodo de pago a proveedores de las Comunidades Autónomas se redujo en un 1,47 días el pasado marzo, situándose en 21,39 días. Desde diciembre de 2020, los periodos de pago no superan el plazo máximo de 30 días, añade el comunicado de La Moncloa.

  Factura en papel o electrónica: ¿cuál es la mejor opción?

La ratio de operaciones pagadas se encuentra en la actualidad en 17,99 días, lo que supone un descenso de 1,46 días respecto al mes anterior. Por otra parte, en las operaciones pendientes de pago el promedio es de 27,88 días; lo que equivale a una reducción de 0,99 días respecto al mes de febrero de este año.

Los datos indican que, por el mismo producto o servicio suministrado, en Murcia una empresa tardaría en cobrar menos de una semana, mientras que en Aragón tendría que esperar más de un mes.

Los días que un proveedor tardaría en cobrar de sus clientes según la Comunidad Autónoma son los siguientes:

  • Murcia: 4,12 días.
  • Extremadura: 8,60 días.
  • Galicia: 10,94 días.
  • Castilla-La Mancha: 15,00 días.
  • Comunidad Valenciana: 15,65 días.
  • Andalucía: 15,67 días.
  • Canarias: 16,00 días.
  • Cantabria: 16,80 días.
  • Castilla y León: 21,73 días.
  • La Rioja: 22,64 días.
  • País Vasco: 22,73 días.
  • Madrid: 23,36 días.
  • Navarra: 27,20 días.
  • Cataluña: 29,09 días.
  • Baleares: 32,30 días.
  • Asturias: 32,54 días.
  • Aragón: 33,89 días.

5. Estrategias para mejorar el ROI y la estabilidad presupuestaria del negocio

Existen tres estrategias complementarias que pueden ayudar a ajustar la ratio PMP / PMC para mejorar la solvencia de la empresa:

5.1 Comparar el PMP y el PMC

La finalidad del cálculo del periodo medio de pago de proveedores y de clientes es comparar ambos valores para analizar si la empresa tiene una política financiera de pagos y cobros beneficiosa para el negocio.

Idealmente, el PMC debería ser inferior al PMP, ya que esto significa que la empresa ingresa antes de gastar y puede afrontar con solvencia el pago a sus proveedores.

Un PMC superior al PMP es un indicador de que la empresa tiene dificultades financieras, porque en esencia significa que la empresa paga antes de cobrar, lo que conduce a una situación de endeudamiento.

La relación entre estos dos valores está íntimamente ligada al ROI en los negocios, ya que el endeudamiento compromete el retorno de las inversiones realizadas por la compañía.

El periodo medio de pago a proveedores está relacionado con el periodo medio de cobro de clientes.

5.2 Reducir el periodo medio de cobro de clientes

Algunas medidas relativamente sencillas pueden contribuir a reducir el PMC. Las más destacables son estas:

  • Establecer una política de análisis de riesgos y de estudio de la solvencia de los clientes potenciales.
  • Fijar claramente las condiciones y vencimiento de las facturas a clientes.
  • Reducir al máximo el tiempo que transcurre entre el envío de un pedido, la preparación de la factura y su recepción por parte del cliente mediante la digitalización del proceso de facturación con un software ERP. De este modo, el flujo de documentación pedido-albarán-factura estará completamente automatizado y llegará sin retrasos al cliente.
  • Estudiar la posibilidad de ofrecer incentivos y descuentos a los clientes por pronto pago.

Prevenir, en la medida de lo posible, el aplazamiento de pago a proveedores, la morosidad y conseguir una reducción del PMC debe ser uno de los objetivos principales de la gestión financiera en cualquier negocio.  

5.3 Controlar el periodo medio de pago a proveedores

Una gestión eficiente de las facturas de los proveedores también repercute positivamente en la sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria de la empresa.

Para ello, es fundamental tener bajo el máximo control las facturas pendientes de pago, ya que de lo contrario la organización puede enfrentarse a problemas de liquidez y, en última instancia, a la falta de suministro por parte de los proveedores.

Digitalizar el proceso de pago a proveedores es la mejor opción para controlar el PMP. Tickelia, la solución de gestión integral para los gastos de empresa, se adapta a las necesidades de cada compañía organizando y simplificando la gestión del ciclo de gastos del negocio.

La gestión de las facturas de proveedores con Tickelia se realiza mediante un proceso digital end-to-end que descentraliza los pagos sin que el responsable pierda el control: cuando un empleado realiza un gasto, solo tiene que solicitar el pago de la factura en el Back Office o la App de la solución; el responsable recibirá inmediatamente un aviso en su dispositivo para aprobar el gasto, y a continuación se podrá realizar el pago mediante transferencia bancaria. De forma inmediata, el gasto queda debidamente contabilizado mediante la asignación contable de centros de coste o conceptos analíticos de la empresa.

Tickelia automatiza la contabilización de las facturas de la forma más sencilla posible, ya que solo hay que subir los documentos a la plataforma y el programa concilia el gasto, contabilizándolo automáticamente gracias a la integración con los softwares de gestión o ERP. Esta solución Cloud facilita además la consolidación de costes y seguimiento del presupuesto gracias al dashboard financiero, que ofrece todo tipo de analíticas expresadas en gráficos, visibles desde cualquier dispositivo.

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia
Etiquetas
Compartir
Laura Sierra
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de La Sabana.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Gestión de Facturas Proveedores
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      No hay empresa sin facturas. A las tradicionales facturas en papel se han unido recientemente las facturas electrónicas, cada vez más utilizadas por empresas de

      ...

      Los recibos y facturas son esenciales en las transacciones comerciales, pero no son lo mismo. En este artículo, exploraremos el modelo de recibo: su definición,

      ...

      A pesar de que no suele ser la norma general, puede que, al hacer una transferencia bancaria, te equivoques y la quieras anular. En este

      ...

      Uno de los factores clave para tener una buena administración de empresa es contar con un proceso específico y definido de gestión de facturas de los proveedores que

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.