¿Cómo anular una transferencia bancaria?

Anular una transferencia bancaria: ¿es posible?

A pesar de que no suele ser la norma general, puede que, al hacer una transferencia bancaria, te equivoques y la quieras anular. En este caso, seguro que te interesa si se puede llevar a cabo esta operación y qué debes hacer para conseguirlo. ¿Te ha pasado y no sabes cómo actuar? ¡Sigue leyendo y descubre qué puedes hacer para cancelar una transferencia bancaria!

1. Tipos de vía para hacer una transferencia bancaria

Antes de saber si es posible anular una transferencia bancaria, es importante conocer qué vías se pueden utilizar para llevarla a cabo, algo clave para el departamento financiero de cualquier empresa. En cualquiera de ellas hay que disponer del nombre y apellidos del beneficiario, su país de residencia, el importe a transferir, así como su número de cuenta. En este sentido, existen dos vías diferenciadas. 

  • Transferencia bancaria en oficina: Se trata de la vía más tradicional y cada vez menos utilizada, pero eso no quiere decir que no sean muchos los clientes que optan por ella. Se puede realizar a través del ingreso en metálico del importe en la cuenta o pidiendo al banco que se haga con los fondos disponibles en la cuenta.
  • Transferencia online: Hacer una transferencia online es sencillo y rápido. Tan solo hay que acceder a la web o aplicación del banco con las claves personales y continuar las instrucciones necesarias para que el dinero llegue a su destinatario.

2. ¿Se puede anular una transferencia bancaria?

Si has llevado a cabo una transferencia bancaria errónea, te preguntarás si es posible cancelarla. En este sentido, es necesario saber que la anulación de una transferencia es imposible si la operación ya ha sido ejecutada. Es decir, si el banco ha ejecutado la orden de transferencia a la entidad del destinatario no se puede cancelar.

Sin embargo, existen algunos tipos de transferencia que sí se pueden anular porque se ejecutan un tiempo después de ser ordenadas.

2.1 Qué puedes hacer si la orden ha sido ejecutada

En el caso de que la orden haya sido ejecutada, tienes dos opciones de actuación:

  • Si tienes la información completa del destinatario: podrás ponerte en contacto con esta persona para indicarle que la operación se debe a un error por tu parte y pedirle que te devuelva el importe.
  • Si no tienes los datos del beneficiario: contacta con tu entidad bancaria y pide un proceso interbancario para solicitar la retrocesión total de los fondos que has transferido al banco del destinatario.
  Gestión de facturas:  3 consejos para controlar los pagos a tus proveedores

3. Qué tipos de transferencias bancarias se pueden anular

Como decíamos, existen casos en los que la operación no se llega a ejecutar de forma inmediata. Es lo que sucede, por ejemplo, en las transferencias SWIFT. En este sentido, la transferencia se podrá anular cuando cumpla con ciertos requisitos. Hay, por otor lado, dos tipos de transferencias que sí se pueden cancelar sin problema.

  • Transferencias programadas: Son las transferencias bancarias que el emisor deja programadas para una fecha en concreto. Por ello, no se ejecutan al instante. Si es el caso, las puedes desprogramar a través de la web o aplicación de tu entidad bancaria. De este modo, se eliminará la operación y también podrás editar la cantidad a transferir para que, cuando llegue la fecha, se realiza de la forma adecuada.
  • Transferencias periódicas: Se trata de esas transferencias que el emisor realiza de manera recurrente. Es decir, se llevan a cabo con una frecuencia determinada, que puede ser semanal, mensual, anual, etc. En el caso de que la operación que desees cancelar tenga estas características, podrás anularla, editarla o reprogramarla según lo necesites.

4. Cómo anular una transferencia bancaria

Si has cometido un error a la hora de realizar la operación, necesitas saber cómo anular una transferencia en España para ponerle solución lo antes posible, ya que el tiempo puede ser determinante.

En el caso de que hayas acudido a una oficina, debes acudir a la misma lo antes posible para comunicar el error. También te puedes poner en contacto por teléfono para intentar corregir el problema. Si, por otro lado, el error se ha producto haciendo una transferencia online, lo mejor es que contactes de forma inmediata con el gestor personal de tu entidad bancaria.

  Gestión de facturas:  3 consejos para controlar los pagos a tus proveedores

Asimismo, conviene conocer todos los tipos de transferencias para saber qué hacer en cada caso.

4.1 Transferencias a una cuenta de otro banco diferente al de origen

Si la transferencia ya está ejecutada, como sabes, no puede anularse ni tampoco modificarse. Sin embargo, si has cometido un error, puedes ponerte en contacto con el beneficiario para comunicar tu error y que te devuelva el importe que ha recibido. En el caso de que no tengas sus datos o no confíes en su buena voluntad, debes ponerte en contacto con tu gestor para que dé comienzo al proceso interbancario.

4.2 Transferencias entre dos cuentas de la misma entidad

Si la transferencia se realiza entre dos cuentas de la misma entidad, la operación se hará efectiva de forma inmediata. Es decir, no se podrá revertir y debe tener el visto bueno del beneficiario. 

En el caso de que te hayas equivocado, ponte en contacto con el destinatario para solicitarle la devolución del importe erróneo. Si no tienes sus datos, de nuevo, deberás ponerte en contacto con tu gestor bancario para contactar con el beneficiario, algo que será más sencillo al pertenecer también a la misma entidad.

Puede que, después de contactar con el beneficiario, este no tenga la voluntad de devolver el importe. En ese caso, el emisor siempre se puede acoger a la vía judicial. Si el importe es igual o superior a 400 euros, el beneficiario que no desee devolver la cantidad que ha recibido por error, puede ser condenado por apropiación indebida, así como a una pena de entre tres y seis meses de cárcel.

  Nuevas medidas para recortar el periodo medio de pago a proveedores

4.3 Transferencia inmediata

La transferencia inmediata es una modalidad que se implantó en el sistema bancario europeo en noviembre de 2017. En este caso, se trata de una operación que hace que el dinero llegue al instante. Por ello, tampoco existe la posibilidad de anular la transferencia en este caso, pues la orden se ejecuta en diez segundos.

No obstante, se puede solicitar su devolución a la otra entidad bancaria del mismo modo que sucede con las transferencias ordinarias o las urgentes. También te puedes poner en contacto con el beneficiario para que lo devuelva por voluntad propia.

5. Por qué es importante estar pendiente de tus transferencias

Las transferencias bancarias se han convertido en una de las operaciones más utilizadas por parte de los clientes. Sin embargo, como hemos visto, el emisor se puede equivocar al realizarlas, lo que llevará a iniciar un proceso para poder recuperar el importe lo antes posible.

En este sentido, estar pendiente de las transferencias que realizas es de vital importante a la hora de llevar un control de los gastos exhaustivo. El control de gastos es una de las mejores herramientas para mejorar la salud financiera y puede marcar la diferencia en tus finanzas tanto a corto como a largo plazo.

6. Soluciones para llevar un mejor control de gastos

Si deseas llevar un control de gastos eficaz, puedes hacer uso de herramientas como Tickelia, capaz de mejorar la gestión de gastos de tu empresa de forma ágil y sencilla. Se encarga de digitalizar la gestión de las notas de gasto y viajes de empresa, simplemente haciendo una foto del tique de gasto con tu Smartphone, desde su App.

Asimismo, Tickelia reduce el tiempo administrativo y ayuda a llevar un mejor control de cualquier tipo de gasto de forma óptima y ahorrando recursos. ¿Quieres saber más? ¡Pincha en el siguiente banner y solicita más información!

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

Descubre otros blogs de Tickelia

Etiquetas
Compartir
Bea Naveros
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Gestión de Facturas Proveedores
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      El Gobierno acaba de aprobar la ley “Crea y Crece”, que incluye varias medidas contra la morosidad de las empresas y para reducir el periodo

      ...

      No hay empresa sin facturas. A las tradicionales facturas en papel se han unido recientemente las facturas electrónicas, cada vez más utilizadas por empresas de

      ...

      Los recibos y facturas son esenciales en las transacciones comerciales, pero no son lo mismo. En este artículo, exploraremos el modelo de recibo: su definición,

      ...

      Uno de los factores clave para tener una buena administración de empresa es contar con un proceso específico y definido de gestión de facturas de los proveedores que

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.