La Ley

La Ley “Crea y Crece” modificará la facturación electrónica en España a partir de este año 2024

Con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley 18/2022, la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas queda lista para su aplicación. Esta Ley, conocida como “Crea y Crece”, tiene como objetivo facilitar la creación de empresas en España con algunas modificaciones en la legislación actual y apostando por la digitalización, haciendo especial énfasis en la facturación electrónica.

1. ¿En qué consiste la Ley “Crea y Crece”?

Ha pasado más de un año desde que la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas se lanzó en audiencia en julio de 2021 hasta que finalmente se ha aprobado en septiembre de 2022 en el Congreso de los Diputados. Una ley que pretende facilitar la creación de empresas en territorio español.

La Ley “Crea y Crece” está dentro del programa de reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la que se prevé agilizar los trámites y adaptarse a las recomendaciones internacionales, las cuales aconsejaban al gobierno español la modificación de sus políticas en materia de emprendimiento y empresa.

Con esta reforma, no solo se pretende aumentar la creación de empresas, sino que se presenta con la intención de realizar un acompañamiento para que, tanto las nuevas empresas como las pymes ya constituidas puedan seguir creciendo. Por lo tanto, es una ley que pone el foco de actuación en las pequeñas y medianas empresas del estado español.

2. Aspectos clave de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas

La Ley “Crea y Crece” se centra en algunos de los aspectos que más condicionan, hasta ahora, a las pymes en activo y a aquellos proyectos que estudian iniciar una actividad.

Estos aspectos se definen por aportar mayor facilidad para la creación de empresas y para que estas puedan tener una larga trayectoria.

2.1 Más facilidades para la creación de empresas

Tal y como hemos comentado anteriormente, una de las principales características de la Ley “Crea y Crece” es la facilidad que se ofrece para la creación de empresas. Esto se consigue con la reducción de los costes económicos iniciales, así como la reducción y la simplificación de los trámites necesarios, previos a la constitución de la compañía.

  Tickelia participa en la 4ª edición del Finance Meeting 2019

Hasta ahora, para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada era necesario aportar un capital social de 3.000 euros. Con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas esta cantidad se ve reducida a un valor, casi simbólico, de un euro. Con ello, las empresas pueden iniciar su actividad sin preocuparse de conseguir un capital inicial que, en muchos de los casos, es difícil conseguir, por lo que España entra en sintonía con los países del entorno europeo, en los que tampoco es necesario aportar un capital inicial mínimo, por lo que se favorece el emprendimiento y la creación de empresas.

Por último, en referencia a las facilidades para constituir empresas, la Ley “Crea y Crece” aporta una herramienta acorde a los tiempos que corren. Con esta ley se podrán realizar los trámites de constitución de empresas a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Gracias a este sistema telemático la creación de empresas pasa a ser más eficiente, ahorrando tiempo y otros gastos como los de notaria y registros.

Con la creación de empresas, también se pretende fomentar la digitalización y automatización de los procesos financieros.

2.2 Potenciar el crecimiento de las empresas

De la mano del impulso para la creación de empresas, la Ley “Crea y Crece” pretende fortalecer y potenciar el crecimiento de estas, con el objetivo de conseguir que el tejido empresarial español se mantenga fuerte y competitivo dentro de los diferentes mercados en los que opera.

Para ello, esta ley elimina algunas regulaciones actuales, las cuales se consideran innecesarias y tan solo sirven para ralentizar los procedimientos que precisan de una mayor agilidad.

Otra de las modificaciones de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas afecta a las medidas de liberalización del comercio. Esto implica que se amplia el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, así como se incorporan al listado estatal aquellas actividades que cualquier comunidad autónoma haya considerado no perjudiciales para la sociedad.

Además, se refuerza la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas para reforzar la protección tanto de las empresas como de los consumidores.

  Tickelia asiste al Mobile World Congress 2018

2.3 Mejorar los métodos de financiación

En lo referente a la financiación, la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas presenta nuevas medidas para poder iniciar un proyecto empresarial. La creación de empresas puede facilitarse mediante algunas de ellas, como el crowdfunding, la financiación participativa, la inversión colectiva o el capital de riesgo, ya se usaban en otros ámbitos. Ahora se podrán utilizar para la creación de empresas.

La más significativa es la inclusión del crowdfunding, en la que España adopta la normativa europea, la cual otorga más flexibilidad y facilidades para que las plataformas destinadas a este tipo de acciones puedan operar en Europa, siempre manteniendo la máxima protección para los inversores. Esto consiste en una serie de modificaciones para poder realizar campañas de inversiones más elevadas, de las permitidas hasta ahora, estableciendo nuevos límites.

3. ¿Cómo afecta la facturación electrónica a la Ley “Crea y Crece”?

Por último, la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas ha actualizado un aspecto muy necesitado de apoyo y soporte como lo es la facturación electrónica.

El objetivo de esta modificación es combatir uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas españolas, más concretamente las pymes. Se trata de la morosidad en las operaciones comerciales.

Para ello, la Ley “Crea y Crece” modifica la regulación y hace obligatoria la expedición y el envío de facturas electrónicas en cualquier operación comercial, ya sea a empresas o autónomos. Con esta modificación se pretende tener un mayor control de las operaciones, otorgando una trazabilidad que permite disponer de más información veraz y contrastable de los plazos efectivos de pago.

Para ello, también se ha modificado la Ley de Morosidad, estableciendo que aquellas empresas que no cumplan con los plazos de pagos no podrán optar a subvenciones públicas.

Por último, para dotar de fuerza a la lucha contra la morosidad, la cual afecta a la liquidez de las empresas y a su capacidad rentable y financiera, está previsto la constitución de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, para realizar un seguimiento de los datos aportados por las empresas. Esta herramienta servirá, también, para dar ejemplo de buenas prácticas.

  ¡Tic, tac! Esta fashion week, olvídate de perder tiempo reportando tus gastos de empresa

Todos estos cambios están ideados para que la creación de empresas, su establecimiento y los procedimientos en general se afiancen bajo el paraguas de la digitalización y la automatización. Esta es la base de toda la modificación, dado que se potencia, con énfasis, la realización de los trámites de manera telemática y se apuesta por la digitalización de las facturas y las operaciones comerciales.

Durante marzo de 2023 salió a consulta pública el reglamento para la facturación electrónica, pero no se prevé su aprobación hasta los próximos meses de principios de 2024. Sin embargo, la entrada en vigor del Real Decreto que contempla esta actualización puede demorarse hasta finales de año o principios del siguiente para las empresas que facturan más de 8 millones de euros, mientras que para pymes y autónomos será dos años después.

Para agilizar este proceso de adaptación, el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de España ha articulado un programa financiado por los fondos Next Generation EU llamado Kit Digital. Este programa ofrece una subvención a las organizaciones para agilizar este proceso de digitalización empresarial a través de la contratación de una solución o agente digitalizador.

4. Herramientas para la gestión de las facturas electrónicas

Tal y como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas tiene como objetivos principales potenciar y facilitar la creación de empresas en el territorio español y dotar de herramientas para que estas, y aquellas compañías que ya están operativas, puedan seguir creciendo.

Para ello, la ley “Crea y Crece” introduce una serie de modificaciones en la regulación y en los procedimientos, poniendo el foco en el control financiero, especialmente de aquellas empresas que, por su capacidad, pueden verse más afectadas, como son las pymes.

Para tener un control absoluto de la situación financiera de las empresas, estas deben contar con las soluciones que permitan realizar todos los procedimientos relacionados con la economía de las empresas, de manera ágil y eficaz.

Soluciones como Tickelia permiten un control íntegro de la gestión financiera y aportando el valor de digitalización y automatización que tiene como fondo la Ley “Crea y Crece”.

Con Tickelia se pueden realizar compras y pagos online de manera completamente segura. También permite realizar los pagos a acreedores mediante un proceso digital end-to-end.

Además, Tickelia permite una gestión íntegra de las facturas, realizando una conciliación entre los pagos y todas las cuentas que disponga la empresa. Siendo 100% integrable con otras soluciones de gestión de empresa, Tickelia puede conectarse con la contabilización de softwares ERP & CRM, softwares de nóminas y de RR.HH, entre muchos otros.

Si quieres saber cómo Tickelia puede ayudar al proceso de creación de empresas y su consecuente evolución, ¡solicita una demo en el siguiente banner!

Control, visibilidad y seguridad de las compras online y suscripciones de empresa con Tickelia
Etiquetas
Compartir
Gemma Mondéjar
Redactora de contenidos en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Comunicación e Industrias Culturales por la Universitat de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Actualidad
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      En un mundo donde la digitalización es la norma, las empresas cada vez se preocupan más y más por la Cloud Security de sus datos.

      ...

      Viajar en avión es una de las mejores formas de descubrir nuevos destinos, tanto dentro como fuera de España. Sin embargo, en el contexto económico

      ...

      El teletrabajo era un gran desconocido en España cuando se desató la pandemia del coronavirus, allá por marzo de 2020. Fueron muchos y muy grandes

      ...

      En España, cada vez más, el proceso de digitalización empresarial se está convirtiendo en una realidad. Las empresas apuestan por optimizar sus procesos y dotarlos

      ...

      Tras un 2022 bastante convulso, llega un nuevo año que no parece traer demasiada calma en muchos aspectos que afectarán de manera directa tanto en

      ...

      El departamento financiero es, sin duda, uno de los pilares más importantes dentro de una empresa. Se trate de una PYME o una gran corporación,

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.