Expedición de facturas por parte del destinatario o un tercero

May 8, 2019 | Contabilidad y fiscalidad

Artículo escrito por Lluís García-Cascón Sala, Economista.

En general la responsabilidad de emitir una factura es de los empresarios o profesionales que prestan los servicios o hacen la entrega de bienes. Ahora bien, el mismo Reglamento de Facturación permite en su artículo 5 que sea el destinatario de las operaciones o incluso un tercero quién emita la factura.

Los requisitos que se tienen que dar para que el destinatario de las operaciones pueda emitir la factura son los siguientes:

  1. Debe haber un acuerdo entre emisor y receptor por el cual se autorice a que sea este último quién se encargue de emitir la factura.
  2. Quién lleva a cabo la operación tiene que aceptar cada una de las facturas a partir del procedimiento que determinen. La consulta vinculante V3413-2013 especifica que es válida la aceptación de la factura con la remisión de un simple correo electrónico si así lo pactan las partes.
  3. El destinatario debe remitir las facturas a quien ha realizado la operación.
  4. Finalmente, hace falta que efectivamente se emita la factura por parte de quién sea el receptor de la misma en representación de quien ha realizado el servicio.

Por otro lado, si así lo considera el obligado a emitir la factura, puede contratar un tercero para encomendarle la gestión.

A efectos formales es importante tener en cuenta que la Consulta Vinculante V2111-13 establece que es un requisito indispensable llevar una serie separada para las facturas que emita el destinatario o tercero. Es decir, una serie para cada uno de ellos que emita facturas en nombre de la sociedad.


Artículos relacionados

Artículos relacionados