Tique y factura simplificada: ¿es lo mismo?

Tique y factura simplificada: ¿es lo mismo?

Mar 17, 2021 | Contabilidad y fiscalidad

Cuando escuchamos la palabra ‘tique’ a todos se nos viene a la mente ese comprobante de pago en el que se detalla el importe que has pagado. Pero, ¿y si hablamos de una factura simplificada?, ¿es lo mismo que un tique?, ¿puede deducirse el IVA de un tique o de una factura simplificada? Para resolver todas estas dudas, primero vamos a explicar qué se entiende exactamente por un tique de compra

¿Qué es un tique?

Un tique es un resguardo que obtenemos cuando efectuamos una compra en el que consta detalladamente el importe total pagado y el porcentaje de IVA impuesto, así como los datos del correspondiente establecimiento. En enero de 2013 entró en vigor el nuevo reglamento de facturación en el que el tique pasó a ser sustituido por la factura simplificada. Esta normativa establece en qué casos puede emitirse una factura simplificada (o tique):

  • El importe de la operación no supere los 400 euros (IVA incluido). 
  • Lo autorice el Departamento de Gestión Tributaria. 
  • Se trate de facturas rectificativas. 
  • Se trate de operaciones en las que el Reglamento de Facturación permitía la expedición de tiques.
¿Es posible recuperar el IVA de una compra a través de una factura simplificada?

Si se quiere deducir el IVA de un gasto relacionado con la actividad laboral a través de una factura simplificada, esta tendrá que especificar la siguiente información:

  • Datos fiscales y NIF del cliente y proveedor. 
  • Fecha. 
  • Número y concepto. 
  • Desglose de la base imponible. 
  • Cuota del IVA. 

Para hacer que todo este proceso sea más ágil y sencillo, hay soluciones cloud que, aparte de encargarse íntegramente de la recuperación del IVA, cuentan con la homologación de la Agencia Tributaria para poder registrar la factura simplificada con simplemente una fotografía.

Tickelia es una de estas soluciones: solamente tienes que pagar con tu tarjeta Visa Tickelia, realizar una fotografía del tique ¡y listo! La solución gestiona y automatiza todo el flujo de tu empresa como la aprobación del gasto, el control de políticas de gasto, la gestión de anticipos y viajes, hasta el pago y la contabilización con el ERP de tu empresa.

Esta es una solución paperless gracias a su homologación por la AEAT, lo que significa que podrás deshacerte de todos los tiques en papel. Además, Tickelia cuenta con un departamento específico dedicado al proceso de recuperación del IVA tanto nacional como internacional en más de 42 países.

Artículos relacionados

мужской спа в Самаре