El país vecino es pionero en la digitalización de impuestos, y ya se ha adelantado varias veces al resto de países de la UE en esta materia. Hace un año, instauró la obligatoriedad del código QR en facturas y tiques. Como novedad, en 2023, la factura electrónica será obligatoria para todas las empresas, así como el uso de la firma digital.
Tabla de contenidos
1. Novedades en 2023
Tras un periodo de recuperación y de encontrar una estabilidad después de la pandemia, Portugal vuelve a adquirir su papel protagonista en cuanto a innovación y avances en materia de facturación y digitalización se refiere.
Fue uno de los primeros países en implantar un sistema de facturación electrónica, añadiendo el código QR en las facturas y para este 2023 se presentan novedades.
1.1 Facturas electrónicas B2G para pymes
Del mismo modo que en muchos otros países, Portugal también está en proceso de implementar la obligatoriedad de la factura electrónica B2G, o Business to Government, por sus siglas en inglés. Estas son las facturas que las empresas intercambian con las administraciones públicas.
En Portugal, esta función entró en vigor en el año 2021, pero tan solo era obligatorio para aquellas empresas que tenían más de 250 empleados, es decir, las grandes empresas.
La novedad para este año 2023 es la obligatoriedad de presentar las facturas electrónicas B2G en las medianas y pequeñas empresas, además de en las grandes.
1.2 Firma digital
La segunda novedad que afectará al sistema de facturación electrónica en Portugal es el uso de la firma digital en las facturas.
Este elemento también se convertirá en obligatorio, por lo que todas las facturas electrónicas emitidas por empresas que operen en Portugal deberán contener una firma digital cualificada.
Cabe destacar que estas firmas deberán incluirse en las facturas electrónicas en PDF y en las facturas que no tengan el formato EDI. Este requisito será obligatorio para los diferentes tipos de transacciones: B2B (Business to Business), B2C (Business to Client) y B2G.
2. ¿Qué es el código QR?
«QR» es el acrónimo en inglés de “Quick Response”, es decir, es un código de respuesta rápida. El QR es la versión bidimensional de un código de barras: mientras el código de barras codifica la información a través de grupos de líneas, el QR lo hace mediante una matriz de puntos, formando el reconocible cuadrado del código QR.
Los códigos QR pueden contener todo tipo de informaciones, y redirigen a los usuarios a contenidos como páginas web, datos como un mapa de localización, documentos en distintos formatos o un perfil social, por ejemplo.
3. ¿Cómo escanear un código QR?
Para descifrar los códigos QR se necesita un lector, como puede ser la propia cámara del Smartphone. En el caso de que la cámara del teléfono no incluya esta opción por defecto, se puede descargar alguna de las aplicaciones gratuitas en la Play Store de Android o la App Store de Apple. Para escanear el código, solo hay que abrir la aplicación o la cámara, hacer una foto del cuadro centrándolo o enfocándolo, y, a continuación, el código se escanea y se abre el contenido.
4. ¿Qué información contienen los códigos QR en tiques?
Si escaneamos un código QR de un tique veremos que aparecen todos los campos relevantes para que el contribuyente pueda gestionar la fiscalidad, tributación y deducción de gastos en relación con el desembolso realizado. Esto incluye:
- Número de factura.
- Fecha de expedición.
- NIF y nombre y apellidos, razón o denominación social del expedidor.
- Concepto.
- Base impositiva y opcionalmente también la expresión “IVA incluido”.
- Importe total.
5. La inclusión obligatoria del código QR en facturas y tiques emitidos en Portugal
La obligación de incluir un código QR en las facturas nace del Decreto Ley 28/2019 publicado por el Consejo de Ministros de Portugal. Entró en vigor el 1 de Enero de 2022.
5.1 Propósito del código QR obligatorio en tiques y facturas de Portugal
El objetivo de esta medida es la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos de una forma más eficiente. El código QR en facturas y tiques también facilita la deducción de gastos por parte de los contribuyentes.
5.2 Ventajas de incluir el código QR en facturas y tiques
Según la Presidencia del Consejo de Ministros de Portugal, la nueva ley incide positivamente en las empresas y los consumidores del siguiente modo:
- Propicia un uso más amplio de los programas informáticos para la facturación.
- Extiende la digitalización de los documentos contables entre las empresas.
- Promueve el uso de documentos y archivos electrónicos en las compañías.
- Facilita el pago y deducción de impuestos para empresas y consumidores.
- Establece las normas para la implementación de la facturación sin papel.
- Disminuye el fraude fiscal y promueve la transparencia.
5.3 Requisitos de la facturación electrónica en Portugal
Todas las facturas electrónicas emitidas en el país luso deben contener un código QR y el código único de documento (ATCUD).
El código ATCUD es un número único y correlativo asociado a cada factura que debe constar en todas las páginas del documento de venta.
El código QR debe contener todos los datos pertenecientes a la factura, que deben estar vinculados mediante el archivo SAFT-PT. El QR tiene que estar situado justo debajo del ATCUD y aparecer, al menos, en la primera y en la última página del documento.
El Portal de finanzas del Gobierno portugués ofrece una visión general del sistema tributario en este país, con toda la información relevante en relación a la gestión de impuestos y requisitos de facturación.
6. Reportar gastos de viaje con lectura automática de tiques y facturas
¿Haces negocios en Portugal?, ¿tienes que gestionar las notas de gasto internacionales? Tickelia lo hace por ti, eliminando la recolección de tiques y gestionando íntegramente la solicitud, aprobación, reporte y liquidación de los gastos de viaje.
Gracias a la nueva función de Tickelia, los empleados que tengan que reportar algún gasto en Portugal podrán hacerlo escaneando directamente el código QR del tique, sin necesidad de hacerle ninguna fotografía. El sistema capturará la información del código independientemente de si la imagen es del tique completo y el código esté descentrado y la extraerá para poder cumplir con la ley portuguesa.
Tickelia está homologada por la Agencia Tributaria de Portugal y muchos otros países para que los gastos reportados tengan la misma validez legal que los originales en papel. Además, es la solución más exitosa a la hora de recuperar el IVA de los tiques de gasto, incluyendo la recuperación del IVA internacional en 42 países, entre los cuales se encuentra, por supuesto, Portugal.