La digitalización de procesos es sinónimo de eficiencia, ya que se eliminan los procesos manuales y, en consecuencia, se optimiza el tiempo, se evitan posibles errores y se aumenta el control y seguridad en los procedimientos. Pero seguro que las ventajas de la digitalización ya las conoces, así que a continuación te ofrecemos cuatro claves para poder impulsarla en tu departamento de Recursos Humanos. ¡Adelante con la lectura!
Tabla de contenidos
1. El cambio cultural de la empresa
Para mejorar la digitalización del departamento de Recursos Humanos se debe tener en cuenta que no solo se trata de incorporar las herramientas tecnológicas que nos faciliten este paso hacia la transformación digital, es necesario un cambio cultural.
Algunas de las claves para la transformación cultural de una empresa son:
- Invertir esfuerzo de forma constante en la formación sobre digitalización. El upskilling y reskilling del personal empleado es una de las formas de impulsar esta transformación cultural.
- Mostrar los beneficios del cambio al apostar por la digitalización y fomentar la pedagogía para hacer frente al miedo al cambio que pueda tener la plantilla.
- Liderar esta transformación cultural de la empresa basándose en las competencias de las personas empleadas para crear mayor compromiso, conexión y contribución en los equipos.
2. Escoger el partner en digitalización adecuado
Conseguir implantar la digitalización se ha convertido en una prioridad para muchas empresas en poco tiempo. Las nuevas formas de trabajar, contextos sociales cambiantes a gran velocidad y, por tanto, la necesidad de sumar eficiencia, flexibilidad y rapidez a los procesos no es solo un deseo, es una necesidad. Así pues, por ejemplo, la digitalización de la gestión de la nómina o de los gastos de empresa puede ser un buen punto de partida, ya que supone ventajas inmediatas para el departamento. Pero es muy importante ser consciente de las necesidades reales del departamento de RRHH y saber escoger un partner con expertise demostrada en digitalización.
2.1 Digitaliza la gestión de los gastos de empresa con Tickelia y Epsilon RH de Grupo Castilla
Grupo Castilla, una de las compañías españolas líder en soluciones de software y servicios de conocimiento en el ámbito de los RRHH, posibilita la integración de Epsilon RH, una solución integral de nómina y RRHH, con Tickelia, la solución experta en la gestión de notas de gastos y viajes de empresa.
Gracias a esta integración, las compañías podrán automatizar íntegramente el proceso de gestión de gastos de empresa (desde el reporte del gasto hasta la contabilización, pasando por el pago, la aprobación y el control de las políticas de gasto) y su posterior liquidación en nómina.
3. Analizar resultados para la mejora continua
Analizar cómo se está implantando la digitalización al departamento, la relación de la plantilla con las nuevas herramientas y, por supuesto, cómo han transformado los procesos en el departamento de Recursos Humanos será la clave para la mejora continua. Además, la gestión de los datos, su protección y cómo obtener información estratégica también deben ser pilares del análisis en digitalización.
4. Hacia una gestión 360º de los RRHH
Una vez el cambio cultural está en marcha en el departamento de Recursos Humanos, el cual se convertirá en el catalizador de la digitalización en la empresa, la exigencia por la eficiencia de las herramientas aumenta. Por este motivo, apostar por una gestión integral de los Recursos Humanos en una única plataforma es casi un paso natural en la implantación de la digitalización.
De hecho, la digitalización de los Recursos Humanos conlleva la implicación de múltiples áreas como son: gestión del talento, control horario, gestión de la nómina y mucho más. Por tanto, es imprescindible ser consciente de las necesidades del departamento, marcar los tempos óptimos y escoger los partners adecuados en este camino hacia la transformación digital deseada.