El centro de coste representa un recurso bastante frecuente en el mundo de las organizaciones y su consiguiente gestión financiera

¿Qué es un centro de costes y cuáles son sus beneficios?

Un centro de costes es un recurso invaluable para una empresa. Desde una mayor optimización de la gestión empresarial a un control de gastos más definido y seguro. En este artículo, exploramos esta herramienta, clave para cualquier negocio que busque una mayor eficiencia general.

1. ¿Qué es un centro de costes?

Un centro de costes (también llamado centro de costos) es una unidad organizativa dentro de una empresa que se emplea para mejorar la gestión y asignación de los recursos de esta. Normalmente, se utilizan en varios departamentos distintos, para hacer un seguimiento individual de cada uno de estos. Consiste en un recurso bastante frecuente en el mundo de las organizaciones y su consiguiente gestión financiera.

2. Beneficios del centro de costes

Ya hemos adelantado algunas de las ventajas clave del uso de los centros de costes. Vamos a recopilarlas en los siguientes puntos:

  • Seguimiento y control de los gastos: Un centro de costes da vía libre al monitoreo de los gastos en diferentes áreas o departamentos de una empresa. Gracias a ello, podemos conseguir identificar dónde se están incurriendo estos. Es muy importante tener un buen control de los gastos de empresa.
  • Asignación de recursos: Se puede optimizar el uso de recursos mediante una asignación de estos más estratégica, así evitando gastos innecesarios.
  • Análisis de rendimiento: Facilitan el análisis del rendimiento de cada área o departamento de la organización. Mediante comparativas, se puede evaluar la rentabilidad de cada centro de costes.
  • Obtención de conclusiones: Proporcionan información valiosa para conseguir una gestión empresarial más completa por parte de los directivos financieros y estratégicos.
  • Planificación: Por extensión, los anteriores beneficios permiten una visión más clara de la planificación financiera, pudiendo establecer objetivos y presupuestos más realistas.

En definitiva, los centros de costes son esenciales para una mejor gestión de gastos y lograr resultados financieros más sólidos.

3. Áreas de aplicación de un centro de costes

Sabemos que cada empresa tiene sus particularidades y, de seguro, difieren de un modo u otro en la estructura que siguen. Por ello, queremos listar los departamentos más tipificados donde un centro de costes podría ser beneficioso, así como algunos otros que podrían encontrarse en organizaciones de gran tamaño.

  • Producción.
  • Ventas y marketing.
  • Administración.
  • I+D.
  • Transporte.
  • Logística.
  • Servicio al cliente.
  • Control de calidad.

Como pequeño apunte, cabe decir que, aunque no se tenga una área de estas establecida en la compañía, a veces se tienen centros de costes para algunos gastos que podrían clasificarse como tal y así tenerlo todo más controlado. Por ejemplo, una empresa que invierta en una certificación de calidad de su producto a pesar de no tener un departamento de control de calidad y lo quiera tener registrado; o que fija el precio del kilometraje en los viajes de negocios sin tener un área dedicada a ello.

Tickelia - ¿Qué es un centro de costes y cuáles son sus beneficios?

3.1 Tipos de costes de producción

El departamento de producción podemos encontrarlo en, prácticamente, cualquier compañía. Los siguientes costes son los más comunes y son buenos ejemplos de los gastos que podemos controlar y medir con un centro de costes.

  • Materia prima: Adquisición de los materiales básicos utilizados en el proceso de producción.
  • Mano de obra directa: Salarios y beneficios de los empleados directamente involucrados en la fabricación del producto.
  • Mano de obra indirecta: Los trabajadores que no están directamente relacionados con la producción, pero que son necesarios para mantener las operaciones de la empresa.
  • Coste de fabricación: Relacionado con el proceso de producción en sí, como la energía eléctrica utilizada en la maquinaria o el mantenimiento de los equipos de producción.
  • Depreciación: Representan la disminución del valor de los activos de producción con el tiempo.

Es recomendable tener una buena idea del estado de todas las cadenas de valor de la compañía, desde la producción hasta la venta. Tener controlado todo el proceso ayuda a que, el día que falle algo o sea el momento de optimizarlo, exista un registro claro y la analítica se facilite de forma desorbitada.

4. Herramientas para analizar el centro de costes

Para finalizar, expongamos algunas de las herramientas y métodos que se usan para ejecutar análisis dentro de los centros de costes:

  • Contabilidad de costes: Es una herramienta clave que utiliza métodos como el coste estándar, el coste real, el coste por órdenes de trabajo o el coste por procesos para el cálculo de estos.
  • Análisis de variaciones: Compara los costes reales con los costes presupuestados. Permite identificar desviaciones y analizar diferencias.
  • Análisis de rentabilidad: Evalúa la rentabilidad de cada centro de costes. Se comparan los ingresos generados por cada centro con sus costes asociados.
  • Coste marginal: El análisis de coste marginal se usa para evaluar el impacto en los costes totales al producir una unidad adicional de producto o servicio.
  • Análisis ABC (Activity-Based Costing): Se emplea para asignar costes a las actividades específicas que generan esos costes. Ayuda a identificar las actividades que consumen más recursos y los productos o servicios más caros para la compañía.
  • Cuadro de mando integral: Este método va más allá de la contabilidad de costes tradicional y considera múltiples perspectivas, como financiera, clientes, procesos internos y crecimiento. Proporciona una visión más holística de los costes y su impacto en la empresa.
  • Programas de gestión de gastos: Existen plataformas como Tickelia que permiten dar un salto en eficiencia y rentabilidad en la gestión de notas de gastos y viajes de empresa, ya que se pueden crear informes de gastos en unos minutos, sincronizar los datos directamente con el ERP de la compañía y reducir en un 75% el tiempo dedicado a la gestión de gastos y viajes de empresa.

En cualquier caso, no hay una única forma de aumentar la productividad global de una empresa y lograr resultados más sólidos. Lo que sí queda claro es que nunca se puede jugar demasiado seguro, por lo que aplicar alguno de los anteriores métodos y herramientas es muy interesante para una gestión empresarial donde un centro de costes sea una buena opción.

Tickelia - ¿Qué es un centro de costes y cuáles son sus beneficios?
Etiquetas
Compartir
Carles Camacho
Redactor de contenidos en Inology. Graduado en Periodismo por la Universitat de Vic.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Gestión Empresarial
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Comprender la salud financiera de tu organización es crucial para tomar decisiones informadas y estratégicas que impulsen el crecimiento y la estabilidad a largo plazo,

      ...

      Conoce cuáles son los beneficios que prefieren hoy en día los empleados y por qué es importante estar al día desde flexibilidad horaria hasta programas

      ...

      Si alguna vez has pensado implementar nuevas estrategias para retener talento, un plan de retribución flexible puede ser una opción para incluir en un entorno

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.