En colaboración con:

¿Qué son los RR.HH.? Funciones, importancia y su digitalización

Que los recursos humanos son esenciales en una organización es una obviedad. Cuentes o no con un equipo específico, sus responsabilidades son necesarias en cualquier compañía. Por eso, en este artículo desgranamos qué son los RR.HH., qué funciones desempeñan los profesionales que se dedican a ello, su importancia para la productividad de tu empresa y el impacto de la digitalización en esta área fundamental. ¿Nos acompañas?

1. ¿Qué significa RR.HH.?

Comencemos por la base, o sea, definiendo lo que son RR.HH. En este aspecto, primero debemos aclarar lo que significan RR.HH. como siglas. Esto es Recursos Humanos, que se utiliza muy comúnmente con esta abreviatura tanto en Nubhora como en todo el ámbito empresarial.

Yendo a una definición del concepto de RR.HH., es el área que gestiona el talento humano de una empresa. Entre sus responsabilidades se encuentran, por ejemplo, los procesos como la selección y la contratación de empleados y su onboarding y formación o la evaluación del desempeño de estos y sus compensaciones, entre otros aspectos relacionados con el factor humano en el plano laboral.

Así mismo, cualquier empresa tiene que gestionar talento humano, incluso si hablamos de los trabajadores autónomos. Por lo tanto, aunque no exista un equipo de RR.HH., muchas de las funciones propias de esta área sí que están presentes en toda clase de organización.

2. ¿Qué hace el departamento de recursos humanos?

Siguiendo lo que comentábamos en el párrafo anterior, a continuación enumeramos qué funciones tiene RR.HH. Algunas solo se llevan a cabo en empresas con plantillas amplias o, al menos, formadas por varios trabajadores. Por lo tanto, las responsabilidades dependerán del tamaño y la estructura de la compañía, pero a grandes rasgos, estas son las principales funciones de un departamento de RR.HH.:

  1. Selección y contratación de personal.
  2. Administración de las nóminas y compensaciones.
  3. Gestión de guardias y horarios.
  4. Desarrollo, formación y capacitación de los empleados.
  5. Evaluación del desempeño y retroalimentación a la plantilla.
  6. Gestión del ambiente laboral.
  7. Manejo de conflictos y dirección de negociaciones laborales.
  8. Cumplimiento de las leyes laborales y regulaciones gubernamentales.
  9. Planificación estratégica para alcanzar los objetivos de la empresa.
  10. Diseño de políticas y procedimientos laborales.

Por ende, el objetivo del departamento de Recursos Humanos es optimizar el potencial humano de la compañía a través de la gestión eficiente del personal. Así, persigue aumentar la productividad, mejorar el ambiente laboral y retener el talento en la empresa.

3. Beneficios que aporta el área de RR.HH. a una empresa

Precisamente por las funciones que desempeña, el equipo de RR.HH. tiene una gran importancia en las empresas. De hecho, aporta los beneficios que aquí desgranamos.

  • Facilita la integración de las nuevas incorporaciones: El departamento de RR.HH. se encarga de encontrar, seleccionar y contratar a los mejores candidatos para los puestos vacantes de la empresa. De igual manera, se debe asegurar de que tengan las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para desempeñar sus funciones.
  • Consigue retener el talento en la empresa y atraer nuevos perfiles: También se encarga de retener a los empleados más valiosos. Para ello proporciona programas de capacitación y desarrollo y lleva a cabo evaluaciones de desempeño. Aparte, es el equipo que se ocupa de diseñar planes de carrera internos y de ofrecer oportunidades de crecimiento a los trabajadores.
  • Fomenta el buen ambiente laboral y mejora el clima interno: Otra de sus misiones es mejorar el ambiente laboral y el bienestar de los empleados. Actualmente, los eventos sociales y las actividades grupales de entretenimiento son muy populares como medida para generar buen clima y motivar a la plantilla.
  • Evita multas y sanciones revisando que se cumplen las regulaciones: El área de RR.HH. se asegura de que la empresa cumpla con todas las leyes y regulaciones laborales y de recursos humanos. Por lo tanto, su papel es vital para evitar posibles sanciones legales y para proteger la reputación de la compañía.
  • Aporta una visión específica y humana para la toma de decisiones: El departamento de recursos humanos contribuye en la planificación estratégica que lleva a cabo la organización. ¿Cómo? Proporcionando información y análisis sobre la fuerza laboral y los cambios del mercado, lo que ayuda en la toma de decisiones.

En definitiva, el departamento de Recursos Humanos tiene gran importancia en las empresas porque encuentra, desarrolla y retiene al talento humano, mejora el ambiente, permite cumplir con la legislación laboral y contribuye en la planificación estratégica.

4. ¿Qué estudiar para trabajar en recursos humanos?

El caso es que, por su relevancia, los RR.HH. son un área muy atractiva a la hora de formarse y desarrollarse laboralmente. Así que es normal que muchos jóvenes se pregunten qué estudiar para trabajar en recursos humanos.

Por un lado, es habitual que las empresas pidan un grado universitario. Administración y Dirección de Empresas con una especialización, Psicología, Relaciones Laborales, Derecho o Sociología son las carreras enfocadas a este ámbito.

Por otro, también existen cursos y grados superiores con los que conseguir formación en Recursos Humanos. En este sentido, son muy comunes algunos como Gestión de Personal o Administración.

Aparte, actualmente es clave desarrollar habilidades como la comunicación efectiva, el liderazgo, la negociación, la gestión del tiempo y la capacidad de trabajar en equipo. Pero, sobre todo, es vital mantenerse actualizado, así como dominar las nuevas tecnologías y conocer herramientas digitales para recursos humanos. Aquí te desvelamos seis grandes tendencias en la transformación tecnológica del departamento de Recursos Humanos en 2023.

5. La digitalización como tendencia de RR.HH.

Así que siguiendo con lo último que comentábamos en el apartado anterior, tenemos que detenernos en ese aspecto: la digitalización como tendencia de RR.HH.

La digitalización y las herramientas digitales han revolucionado el área de Recursos Humanos, puesto que ofrecen una mayor eficiencia y efectividad en las tareas y procesos relacionados con la gestión de personal.

Así mismo, con soluciones como la de Nubhora, incides en los siguientes aspectos de tu organización:

  • Automatización y unificación de procesos. Las herramientas de RR.HH. actuales automatizan y unifican tareas o funciones importantes en las empresas. En el caso de Nubhora, por ejemplo, dispones de módulos para integrar el onboarding, la firma digital y la comunicación interna en una plataforma, además de gestionar el control horario y de accesos.
  • Optimización del tiempo. Automatizando y unificando procesos reduces la carga de trabajo manual y funcionas de forma más eficiente.
  • Análisis de datos. Con sistemas como el de Nubhora, recopilas y analizas datos sobre los empleados y la empresa, lo que ayuda en la toma de decisiones.
  • Mejor comunicación. Las herramientas digitales de recursos humanos fomentan el trabajo y generan una mejor comunicación entre los diferentes equipos.
  • Flexibilidad laboral. Las nuevas tecnologías permiten una mayor flexibilidad laboral, como el trabajo remoto y horarios más flexibles. Así mismo, mejoras la satisfacción y la motivación de los empleados y, por consiguiente, se reduce la rotación laboral.

Nubhora contribuye a todo ello. Si quieres que el departamento de RR.HH. de tu empresa vaya un paso más allá, ¡descubre todo lo que Nubhora puede ofrecer solicitando una demo aquí!

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora
Etiquetas
Compartir
Raquel Ibañez
Directora de Marketing en Inology. Graduada en periodismo por la Universitat de Vic.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Diccionario
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      La cadena de valor es una herramienta fundamental en la gestión de Recursos Humanos. Define el proceso completo desde la adquisición de talento hasta la

      ...

      En el ámbito contable, el comité de empresa es un órgano colegiado que representa a los trabajadores ante la dirección de la empresa. Este comité

      ...

      El bono de productividad es una compensación adicional que se otorga a los empleados en función de su desempeño y contribución al logro de metas

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.