Las operaciones intracomunitarias son actividades comerciales que se realizan con clientes de países comunitarios

Cómo funciona el IVA en operaciones intracomunitarias?

Cada país cuenta con su propio sistema tributario y tipos impositivos distintos, por lo que hay que tener en cuenta distintas pautas y normativas si se pretende deducir el IVA en operaciones intracomunitarias. ¡Sigue leyendo y descubre el funcionamiento del IVA en las operaciones intracomunitarias!

1. Operaciones intracomunitarias: Qué son y trámites necesarios

Las operaciones intracomunitarias son actividades comerciales que se realizan con clientes de países comunitarios o que pertenecen a la UE. Estas operaciones pueden ser la compra o venta de productos y servicios o la realización de actividades profesionales. Durante el proceso, las administraciones de ambos países se intercambian y verifican información y documentos.

El IVA intracomunitario se rige principalmente por entregas intracomunitarias o por adquisiciones intracomunitarias entre dos estados miembros. Las operaciones pertenecientes a entregas intracomunitarias no están sujetas a IVA, aunque las empresas deben cumplir unos requisitos para estar exentas:

  • El producto deberá expedirse a un estado miembro de la UE.
  • El receptor del producto debe estar identificado como estado miembro con un NIF (Número Identificación Fiscal) de sujetos pasivos comunitarios.
  • Los sujetos pasivos deberán incorporar un libro específico que registre todas las operaciones realizadas en las entregas intracomunitarias.
  • Alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).

Este último punto es de suma importancia, ya que, si la empresa no está de alta al ROI, las operaciones intracomunitarias no estarán exentas de IVA, por lo que se deberá añadir el IVA a la factura y posteriormente liquidarlo al final del trimestre.

Es importante que la empresa con la que hacemos negocio también este dada de alta al ROI, hecho que podemos comprobar usando el portal del censo VIES.

Este portal funciona como un motor de búsqueda para comprobar los datos fiscales de una empresa, como el número del NIF o el número de IVA intracomunitario. De esta manera comprobaremos si una empresa está dada de alta al ROI. Si las empresas implicadas en el negocio cumplen la normativa y ambas están dadas de alta al ROI, el proceso es sencillo.  

En el caso de la adquisición de un producto o servicio de un estado miembro primeramente se recibe una factura sin IVA, aunque posteriormente debe ser declarado a Agencia Tributaria. Hay algunas excepciones a la hora de declarar el IVA en suelo español, que vendrían a ser las operaciones entre franquicias de estados miembro o los profesionales dados de alta en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca que adquieran un producto necesario para desarrollar su actividad laboral.

Por lo que respecta a adquisiciones intracomunitarias, deberemos declarar el IVA correspondiente a Agencia Tributaria mediante el modelo 349  (Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias). La Agencia Tributaria también recibirá el modelo 349 del cliente, (en este caso el vendedor del producto o servicio) y lo comparará con el documento del país de origen para comprobar que todos los datos concuerdan y estén verificados.

Realizar operaciones intracomunitarias entre empresas de países extranjeros puede ser una buena oportunidad para aumentar la capacidad financiera de una compañía, a parte que, en los últimos años, las operaciones intracomunitarias se han agilizado y los trámites de comercio exterior son más sencillos.

2. Reglamento europeo en operaciones intracomunitarias

Las empresas que adquieran productos o servicios deben estar inscritas al Registro de Operaciones Intracomunitarias de su país de manera que la empresa exportadora pueda realizar operaciones exentas de IVA. La empresa exportadora puede comprobar esta inscripción introduciendo el CIF del cliente.

Mediante un registro de Hacienda al Modelo 036, la empresa interesada recibirá un número de operador intracomunitario que utilizará en la documentación cuando realice transacciones por territorio europeo. Además, es muy importante conservar toda la documentación generada en las operaciones intracomunitarias ya que dicha información deberá estar debidamente recogida en los apartados correspondientes de la declaración.

Tickelia - Cómo funciona el IVA en operaciones intracomunitarias?

3. Recuperación del IVA en el extranjero

Los gastos más comunes generados en un viaje de negocios (transporte, alojamiento o alimentación) ofrecen la posibilidad de recuperar el IVA incluso si el viaje se produce fuera de nuestras fronteras.

Aunque la deducción del IVA en el extranjero no puede realizarse del modo habitual porque cada país tiene su propio sistema tributario y tipos impositivos distintosexisten mecanismos para recuperar los impuestos indirectos sobre el consumo.

Estos mecanismos varían en función de si los gastos se realizan en países intracomunitarios, dentro de la Unión Europea, o en países extracomunitarios, fuera del continente.

3.1 Recuperación IVA intracomunitario

Para la recuperación del IVA intracomunitario, deberemos realizar el modelo 360 de la Agencia Tributaria, siempre y cuando esos gastos se hayan producido entre estados miembros de la UE.

Otra opción es realizar el modelo 303, que consiste en el pago fraccionado trimestralmente a Hacienda, en el que abonaremos la diferencia entre el IVA repercutido de ventas y el IVA soportado en facturas de gastos.

Para la aplicación de este modelo, hay que rellenar datos e información de las siguientes casillas en relación con el IVA intracomunitario:

  • Casillas 10, 11, 36 y 37: rellenar con el IVA intracomunitario soportado y repercutido.
  • Casillas 38 y 39: rellenar con el todo gasto intracomunitario.
  • Casilla 59: rellenar con los bienes o servicios intracomunitarios prestados.

Si el importe a deducir supera los 400€, se podrá realizar la presentación del modelo de forma trimestral, y si es inferior, la presentación será anual. Una vez se revisa y se aprueba el modelo, la AEAT se encarga del proceso de solicitud de devolución del IVA al estado miembro correspondiente.

El plazo de presentación de la solicitud de devolución de este IVA soportado se inicia al día siguiente del final del periodo de la solicitud y la fecha límite es el 30 de septiembre del año siguiente en el que se han producido los gastos del viaje de empresa.
Es necesario realizar una presentación electrónica individual por país de origen de la facturación que contenga el registro de las operaciones realizadas.

Una vez presentada la declaración, recibiremos dos notificaciones electrónicas: Una por parte de la AEAT que proporcionará un número de referencia y de seguimiento de la solicitud y otro aviso del país de destino, que primeramente ofrecerá una estimación total o parcial de la solicitud y nos detallará la cantidad aproximada del pago o el rechazo de la solicitud y los motivos alegados.

La devolución del IVA intracomunitario suele demorarse unos 4 meses aunque en ocasiones el proceso puede alargarse más. El estado miembro destinatario dispone de 4 meses para el estudio de la solicitud de recuperación de IVA y en caso de rechazar el pago, la compañía afectada dispone de 2 meses para presentar las alegaciones correspondientes.

En el caso que sea requerida información adicional, el proceso de devolución podría alargarse 8 meses hasta efectuarse la devolución. Una vez aprobada la solicitud de devolución, el país de origen dispone de 10 días hábiles para realizar el ingreso del importe.

3.2 Recuperación del IVA extracomunitario 

La recuperación del IVA de los gastos en los viajes de empresa fuera de las fronteras europeas presenta mayor dificultad a la hora de ser reembolsado.

Primeramente, el registro del modelo 360 ya no es aplicable en el IVA de gastos generados en países extracomunitarios. Además, deberá existir un acuerdo de reciprocidad previo entre ambos países para optar a recuperar el IVA de los gastos, aunque sujeto a los requisitos de devoluciones de impuestos establecidos en cada país.

En aquellos estados en los que no se haya establecido ningún tipo de acuerdo de reciprocidad de exención del IVA, no será posible deducirlo.

4. Simplifica el proceso de recuperación de IVA con Tickelia

Tickelia cuenta con una funcionalidad que permite recuperar el IVA de los gastos generados en desplazamientos de empresa y dietas corporativas.

Gracias a ella, las empresas obtienen un ROI positivo mediante el canje de tiques a facturas, siendo la única solución de gestión de gastos del mercado con departamento propio de recuperación de IVA nacional con el mayor porcentaje de éxito del mercado.

Este departamento, realiza íntegramente el proceso de recuperación de IVA, contactando con los establecimientos donde se han realizado los gastos de empresa para solicitar facturas canje de los tiques de gasto, documento esencial para la deducción del IVA.

Como hemos visto, el proceso de recuperación de IVA en un país extranjero puede demorarse, por lo que contar con una solución de gestión de gastos  que facilite la deducción del IVA, es una buena opción para simplificar y agilizar el trámite.

Por ello, Tickelia también permite recuperar el IVA internacional en más de 42 países, en los que se incluyen todos los estados miembros de la UE, así como en Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Noruega y Suiza.

Si quieres a empezar a deducir el IVA de los gastos de viaje corporativos y aumentar la liquidez en tu empresa, ¡solicita una demo haciendo clic en el siguiente banner!

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

Etiquetas
Compartir
Carles Camacho
Redactor de contenidos en Inology. Graduado en Periodismo por la Universitat de Vic.
Categorías
  • Los artículos más leídos de IVA
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      ¿Has oído hablar del IVA reducido? Si alguna vez te has preguntado por qué ciertos productos o servicios parecen tener un impuesto más bajo que

      ...

      El Reglamento del IVA en España es una normativa que complementa y desarrolla la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), conoce su importancia

      ...

      En el laberinto de impuestos y tasas que enfrentan las empresas y consumidores en España, el IVA repercutido se destaca como una pieza clave en

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.