conoce cómo tener un buen clima laboral en tu empresa

Consejos para fomentar un buen clima laboral en tu organización

Crear un clima laboral favorable puede ser un reto para muchas organizaciones, ya que se debe pensar en diferentes aspectos que promuevan el bienestar del trabajador. Si quieres descubrir cómo lograr un buen clima laboral en tu organización, ¡acá te aconsejamos para que puedas implementarlo en tu empresa!

1. ¿Qué es un buen clima laboral?

Un buen clima laboral es aquel que permite a los trabajadores desarrollar sus labores diarias en un entorno amigable acompañado de una buena gestión de parte de sus superiores que respetan los horarios de trabajo y de descanso establecidos. Además, es un ambiente que fomenta la motivación y el desarrollo profesional de sus empleados, y sigue los lineamientos establecidos por las entidades de control laboral.

El Ministerio de Salud y Protección Social es uno de estos organismos que ha impulsado desde el 2012 diferentes iniciativas para promover climas laborales saludables, los cuales definen como escenarios que promueven y protegen la salud y el bienestar de sus trabajadores.

2. Beneficios que trae implementar un buen clima laboral

Según el Ministerio de Salud y Protección Social crear ambientes laborales favorables ayuda a:

  • Mejorar la productividad de los trabajadores, y por consecuente incrementa la competitividad de la empresa.
  • Potencia la salud física y mental de los trabajadores.
  • Reduce el gasto en salud, el ausentismo laboral y el índice de rotación voluntaria o de intención de retiro.
  • Genera mayor motivación y un mejor desempeño de los trabajadores.
  • Promueve una cultura organizacional en pro del bienestar del trabajador.

3. ¿Por qué tener un mal ambiente laboral puede afectar la salud de los trabajadores?

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que tener ambientes laborales desfavorables pueden incrementar los riesgos para la salud de los trabajadores, uno de los más comunes es la salud mental que puede estar relacionada con la carga laboral,las características específicas del lugar de trabajo o las bajas oportunidades de desarrollo profesional.

Además, factores como tener horarios excesivamente prolongados, con falta de comunicación entre compañeros de trabajo y cargos inflexibles no favorecen a tener empleados satisfechos. Y sumado a que el empleado tenga muy poca independencia y autonomía en su trabajo o que tenga funciones laborales poco definidas, afectará su ánimo y motivación e incluso esto puedo incrementar sus niveles de estrés.

Ante esto, la Organización Internacional del Trabajo recomienda que los países incluyan  el estrés y los problemas mentales del trabajo en sus listados de enfermedades profesionales. Incluso ha dado unas recomendaciones para fomentar espacios en pro del bienestar del empleado.

  • Aplicar mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social.
  • Tener un empleo productivo que genere un ingreso justo.
  • Atender todas las exposiciones peligrosas en el ambiente de trabajo.
  • Promover la responsabilidad y rendición de cuentas de todos en el lugar de trabajo.
estrés si no hay un buen clima laboral

4. ¿Cómo está Colombia en niveles de estrés laboral?

En Colombia el 57% de los empleados dice padecer de estrés laboral al estar en ambientes de trabajo poco favorables. Esta cifra lo ubica como el segundo país con los índices más altos de estrés en Latinoamérica, después de México. Así lo reveló un estudio de Mercer-Marsh, el cual evaluó a mil empleados y reveló que tres de cada cinco trabajadores manifestaron presentar altos niveles de ansiedad.

La falta de gestión horaria en las empresas ha sido un factor para que más colombianos reporten sentirse mal en sus puestos de trabajo, según cifras del último año del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 21 millones personas dijeron haber trabajado más de la cuenta con un promedio de más de 40 horas a la semana. Incluso el 85% manifestó que la carga excesiva laboral hizo que tuvieran problemas en su relación de pareja, con sus hijos o con otros familiares cercanos.

De igual forma, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las Entidades Promotoras de la Salud (EPS) han registrado una subida de un 30% de los niveles de ansiedad de los colombianos, esto por la falta de un buen clima laboral.

Además, las cifras de satisfacción laboral demuestran que hay poco entusiasmo en los puestos de trabajo en Colombia, pues según el Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica en el país solo cuatro de cada 10 encuestados manifestaron sentirse felices con su empleo.

Los entornos laborales que presenten altos niveles de presión son aquellos que pueden influir a que los empleados sientan estrés. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las causas más comunes de estrés en el trabajo son los riesgos psicosociales relacionados con la organización del trabajo, el diseño de este y el entorno laboral, esta autoridad de la salud menciona que estos motivos pueden interferir en la salud, el desempeño y la satisfacción laboral del empleado.

5. Claves para tener un bien clima laboral

Generar ambientes laborales más favorables para los empleados es una necesidad en estos tiempos. Cada vez más, dentro de los criterios para que una persona seleccione su futuro puesto de trabajo sobresale que la organización tenga un buen clima laboral y lugares que se preocupen por su bienestar. Según la encuesta global de Microsoft, ‘Work Trend Index 2022’, la cual se enfoca en las tendencias laborales y que se realizó en 31 mercados, incluyendo a Colombia, el 74% de los trabajadores manifestó que prefieren priorizar en su salud y bienestar.

Ante estas tendencias laborales, estas son algunas claves para priorizar un buen clima laboral:

5.1. Crear una encuesta de satisfacción laboral:

Una recomendación antes de iniciar con un plan de acción es realizar una encuesta de satisfacción, esto puede ayudar a conocer el ánimo de los empleados y ver los puntos débiles y fuertes que tiene la compañía, esto puede ser un buen comienzo para planear desde el inicio un buen clima laboral.

5.2. Fomentar el crecimiento profesional:

Algunas compañías han decidido implementar cursos de formación en diferentes áreas para sus empleados, lo que puede mejorar el ánimo de estos y motivarlos a aprender nuevas temáticas que incluso se relacionen con sus labores diarias. Unas de las más comunes y útiles es ofrecer clases de inglés o Excel.

5.3. Promover el respeto y la equidad:

Es fundamental crear climas laborales que acepten a todos los empleados y que tengan presente sus necesidades. De igual forma, evitar las brechas salariales y tener políticas claras que respeten la integridad de todos.

5.4. Retroalimentación y sugerencia de ideas:

Muchos trabajadores valoran ser escuchados en sus puestos de trabajo, por lo que crear espacios como un buzón de sugerencias puede fomentar para que cualquier empleado pueda compartir sus ideas, sugerencias e inquietudes. Además, crear reuniones de seguimiento, puede ser muy bueno para conocer el estado emocional del trabajador.

5.5. Dar autonomía laboral de la mano de soluciones tecnológicas:

La autonomía es clave para mejorar la motivación de los empleados, quienes cada vez más buscan tener un espacio de independencia en sus puestos de trabajo y en sus labores diarias. Afortunadamente, hoy en día la tecnología ha sido una aliada para favorecer en ese aspecto a los empleados.

Tickelia es el ejemplo de una solución que brinda autonomía a los empleados que legalicen y gestionen viáticos, pues si en algún momento el empleado tiene que asumir un gasto con su dinero personal para un motivo laboral, la App le permite hacer una solicitud de ese anticipo.

Además, si tiene que reportar algún gasto por una salida profesional, puede registrar ese gasto con la cámara de su celular tomándole una captura al recibo de la compra, y así podrá registrarlo por la App para que luego el departamento contable lo pueda obtener fácilmente. Esto ayudará a que el empleado no invierta tanto tiempo valioso en tareas encartosas como guardar papeles de facturas.  

Para los managers, Tickelia les ayuda a tener un mayor control de los gastos del equipo, brindándoles un apoyo para no gastar tiempo valioso y permitiéndoles cumplir con la política de gastos, además de contar con la detección automática de posibles fraudes.

Por último, pero no menos importante, a los Travel Manager les permite tener el control absoluto del proceso de solicitud de medios y de los costos de todos los viajes de empresa.

Tickelia es una solución muy práctica que permite a muchos trabajadores tener la autonomía de los gastos que hagan en su empresa, cumpliendo con sus obligaciones laborales, pero sin la necesidad de tener que complicarse con métodos tradicionales de registro de gastos. Evitando generarles estrés y pérdida de tiempo valioso para su vida.

¡Conoce más de Tickelia, dándole clic al siguiente banner!

Automatiza la gestión de la legalización de viáticos y gastos de viaje de empresa
Etiquetas
Compartir
Laura Sierra
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de La Sabana.
  • Los artículos más leídos de Gestión empresarial
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Boletín
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      La DIAN ya reveló el Calendario Tributario para el año 2024, definiendo los plazos y momentos clave en los que los contribuyentes deberán entregar la

      ...

      La reestructuración empresarial es un proceso estratégico y metódico que implica cambiar la composición o estructura de una empresa para enfrentarse de manera más efectiva

      ...

      La organización del proceso administrativo es clave desde el inicio de la formación de una empresa, allí se encuentran diferentes etapas y fases que ayudan

      ...

      Solicitar una demostración

        Inscríbete al Webinar rellenando este formulario

          ¡Inscríbete a nuestro Webinar Flash!

          No te vayas sin antes inscribirte a nuestro Webinar Flash de 20 minutos, sin costo y en vivo, que te permitirá descubrir cómo automatizar la gestión de gastos y viáticos de empresa, y cómo reducir tiempo y dinero invertido en el proceso