El gobierno corporativo como guía de la empresa

¿Qué es el gobierno corporativo en Colombia?

¿Qué maneras tienen las empresas para mantener una correcta ejecución de sus propias normas, así como de seguir la normativa legal vigente?, ¿Cómo pueden las compañías definir las estrategias y asegurarse que se cumplen? Para ello, la respuesta es el gobierno corporativo. ¡Descubre qué es y cómo implementarlo en tu empresa en este post!

1. ¿Qué es el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo, conocido también como gobernanza empresarial, se puede definir como el conjunto de estructuras y procesos para llevar a cabo una control y dirección de las empresas. El objetivo principal del gobierno corporativo es reforzar la compañía, creando una guía, un camino único a seguir por todas las partes implicadas en la toma de decisiones, como los directores, los accionistas y socios y otros interesados en que la empresa siga avanzando.

Por lo tanto, el gobierno corporativo busca que las empresas logren los resultados esperados por las partes interesadas, mencionadas anteriormente. Para ello, es necesario crear una sintonía común, con el objetivo de reforzar las ideas y mantener un rumbo compartido.

Estos procesos sirven, también, para unificar criterios en el momento de tomar decisiones por parte de los directivos, siempre en concordancia con las perspectiva y necesidades de inversionistas, socios y otros stakeholders. Por lo tanto, el gobierno corporativo sirve como una herramienta reguladora encargada de fomentar una mejora constante de aquellos procesos, manteniendo una interacción entre las diferentes partes involucradas en una compañía.

Si se cuenta con un gobierno corporativo fuerte y eficiente, es más sencillo que este se vaya adaptando mientras la empresa crece. Pese a ello, se debe mantener un especial cuidado y atención a aquellos procesos que dependan de una revisión más precisa para que no queden desajustados en el momento de crecimiento de la compañía.

A continuación, veremos qué aspectos se deben tener en cuenta para implantar un gobierno corporativo efectivo:

  • Contemplar todo lo relacionado con la dirección estratégica, siguiendo las políticas de la empresa, para llevar a cabo, de manera correcta acciones importantes como inversiones, adquisiciones o fusiones.
  • Dotarlo de sistemas y mecanismos para que las partes interesadas, mencionadas anteriormente, cumplan con la normativa legal vigente, definiendo los procesos de control para las actuaciones de estas.
  • Crear una canal que favorezca la integración de todos los órganos corporativos con el propósito de unificar objetivos y mantener un control de los procesos para proteger los deberes y derechos de todas las partes.

2. ¿Cómo se estructura el gobierno corporativo?

Pese a que cada empresa tiene una estructura diferente, según las necesidades de estas, existen ciertos grupos, los cuales se encuentran en la mayoría de compañías. Estos grupos son los que conforman los mandos directivos de las empresas.

2.1 Junta directiva

La junta directiva está compuesta por aquellas partes que tienen un poder de decisión sobre las estrategias a seguir por la compañía. Las tres figuras más importantes son las de los propietarios, los inversionistas y los consejeros externos. Sus principales funciones dentro de una compañía son las siguientes:

  • Elaborar las estrategias a seguir por parte de la empresa.
  • Mantener un control y seguimiento de todas las acciones de la dirección, con el objetivo de lograr conseguir los retos definidos.

Es recomendable que dentro de los diferentes grupos de dirección se creen diferentes comités o grupos de trabajo con el objetivo de segmentar las diferentes tareas necesarias para un absoluto control. Los más comunes son los comités encargados de realizar evaluaciones de diferentes aspectos como las finanzas, la planificación de estrategias, las auditorías internas y la gestión de la ética empresarial.

Para ello, de manera regular, principalmente cada año, las empresas deben presentar un informe a la asamblea de accionistas, para que estos puedan comprobar cómo está funcionando la compañía.

2.2 Asamblea de accionistas

La asamblea de accionistas está formada por aquellas personas que han decidido invertir dinero en una compañía, con el objetivo de recibir parte de los beneficios que esta generará.

Sus funciones son las de analizar la viabilidad de las acciones que la empresa tiene previsto realizar, así como calcular el riesgo de las inversiones en la compañía. No olvidemos que se trata de un negocio, el cual se espera que sea recíproco, una parte invierte dinero para ayudar a mejorar una empresa, pero siempre teniendo presente que no solo esperan recuperar su inversión, sino conseguir una cuantía de dinero mayor.

Es por ello por lo que se establece como la parte más importante en cuanto a inversiones se refiere. Este grupo tiene un peso importante en la toma de decisiones respecto a las inversiones que pretende realizar la empresa.

  Claves para una correcta organización del proceso administrativo

2.3 Alta gerencia

Se trata del grupo en el que figuran los dirigentes con mayor cargo dentro de la empresa, como el presidente, vicepresidente, directores y subdirectores. A esta estructura también se le puede conocer como dirección general y su función principal es la de controlar los aspectos administrativos y ponerlos en funcionamiento.

Algunos de estos aspectos son:

  • Idear y definir los retos y objetivos de la compañía.
  • Implementar sistemas para mejorar la comunicación interna.
  • Crear incentivos para conseguir fidelizar a los colaboradores.
  • Crear programas para fomentar el respeto por la compañía.

2.4 Grupos de interés

Por último, encontramos diferentes grupos de interés para las empresas. Se trata de aquellos públicos que velan por el desarrollo de la compañía y su futuro. Estos públicos están formados por proveedores, acreedores, clientes, etc.

Este grupo de stakeholders está muy presente en las relaciones con las empresas y son estas las que deben asegurarse de su participación, así como de intentar encontrar un punto en común entre los diferentes intereses de todas las partes.

Planilla Excel legalizacion gastos

3. Valores de un buen gobierno corporativo

A pesar de lo que se pueda pensar, el objetivo de los gobiernos corporativos es facilitar el trabajo tanto de los equipos directivos, como de los propios trabajadores. La optimización de los procesos, tanto administrativos como estratégicos, es la principal finalidad.

Tener un sistema que permita monitorear, evaluar y orientar los procesos que se realizan en la empresa, así como las acciones que realizan los dirigentes, es la clave para lograr un avance y una eficiencia continua.

Para poder llevar a cabo esta mejora es necesario que las empresas sigan unos valores que les permitan ejercer unas buenas prácticas.

A continuación, veremos una lista de valores para un buen gobierno corporativo.

3.1 Transparencia

Para lograr procesos eficientes es necesario que los trabajadores, sean del departamento que sea, puedan obtener toda la información necesaria para desarrollar sus tareas. Es importante disponer de una política de transparencia que sea transversal, es decir, que se aplicable tanto a directivos como a empleados.

Esta política de transparencia debe garantizar el acceso a la información relevante, sobre todo, si la información es del ámbito financiero.

En ese sentido, es muy importante que la directiva empresarial pueda ofrecer, con total transparencia la información relevante para los inversionistas y demás grupos interesados en la situación económica de la empresa.

3.2 Responsabilidad

En otro ejercicio de buenas prácticas, la responsabilidad tiene un papel importante. El gobierno corporativo debe preocuparse de que cada parte implicada en la empresa cumpla con sus deberes y obligaciones.

Si cada grupo realiza sus tareas de manera responsable, esto conlleva a la reducción de errores, por ende, se consigue una mayor eficiencia en todos y cada uno de los procesos de la compañía. Por lo tanto, la responsabilidad, de la misma manera que la transparencia, debe ser transversal.

3.3 Igualdad

La responsabilidad nos lleva a otro valor muy importante, sobre todo, para conseguir avanzando, ya no solo nivel profesional, sino en el conjunto de la sociedad. Estamos hablando de la igualdad.

Si nos centramos en una empresa, es necesario que exista un respeto y una igualdad, evitando malas prácticas que pueden afectar a cualquiera de las partes, como el abuso de poder, los tratos preferentes o una comunicación deficiente e irrespetuosa.

Se considera que un gobierno corporativo es justo cuando, desde la directiva, se transmite el respeto y la igualdad hacia cualquier grupo que pertenezca a la empresa. El ejemplo se debe dar desde los altos estamentos corporativos.

3.4 Independencia

Dentro de las empresas es importante que exista una independencia de ideas. Cuando se crean hábitos de persuasión y de manipulación de opiniones, es cuando se generan situaciones incómodas, las cuales pueden derivar a otros aspectos más negativos como la corrupción y el fraude interno.

Por lo tanto, es vital que cada miembro, sobre todo perteneciente al gobierno corporativo, pueda tener la independencia para proponer acciones o estrategias, incluso para ponerlas en marcha.

3.5 Accountability

Si agrupamos todos los anteriores valores y los focalizamos a uno de los aspectos que más importancia tiene para el gobierno corporativo y las diferentes partes que lo componen, como son las finanzas, todos confluyen en la necesidad de reportar de manera periódica las operaciones y movimientos financieros y económicos.

Esta legalización de gastos o movimientos económicos debe seguir las pautas de claridad y eficiencia, con el fin de evitar posibles fraudes o situaciones de malas prácticas. Además, todas las empresas están sujetas, bajo la legalidad vigente, a presentar estas cuentas. En caso de no hacerlo, deben ser conscientes de las implicaciones legales a las que se pueden enfrentar.

  Política de incentivos laborales: qué es y cómo diseñarla

En resumen, para lograr un gobierno corporativo que pueda gestionar una empresa de manera eficiente y con proyección de futuro es necesario tener todas las partes alineadas, para que no sobresalten los intereses personales, sino globales.

Si se consigue establecer un gobierno corporativo, el cual haga uso de las buenas prácticas, estas harán que la compañía sea mejor valorada dentro del mercado en el que realice su actividad, por ende, logrará una mayor estabilidad y crecimiento.

El gobierno corporativo sirve para la toma de decisiones

4. Beneficios de un buen gobierno corporativo

Tal y como hemos visto anteriormente, un buen gobierno corporativo vela por el equilibrio entre los intereses de las diferentes partes y los objetivos en común. Todo ello, confluye en la creación de políticas financiera sólidas y efectivas, así como la implementación de procedimientos y estrategias que permiten un control en el cumplimiento de la normativa legal vigente.

Por lo tanto, podemos afirmar que disponer de un buen gobierno corporativo es vital para que una empresa pueda avanzar y hacerse fuerte en el mercado en el que opere.

A continuación, veremos algunos de los beneficios que aporta el gobierno corporativo.

4.1 Reduce los conflictos

El gobierno corporativo trabaja para mitigar la aparición de conflictos, avanzándose y previniendo cualquier conducta que anteponga los intereses personales de alguna de las partes interesadas por encima de los de la compañía.

Este hecho se logra creando unas políticas de transparencia e igualdad, tal y como hemos visto anteriormente. Además, si se consigue un compromiso con la empresa por parte de todos los miembros, es posible que, en situaciones de corrupción o escándalos, se acute en pro de la compañía y se pueda restablecer, de manera efectiva su imagen y respeto.

4.2 Valor añadido a la imagen de empresa

Un gobierno corporativo enfocado a mejorar la empresa consigue agregar un valor añadido a la imagen de esta. Todo ello, basado en una política de buenas prácticas.

Por el contrario, una empresa que no se preocupa por rendir cuentas, así como de mantener una buena imagen, participando en escándalos y situaciones negativas, lógicamente, está manchando su imagen y generando una pésima reputación, la cual está condenando su crecimiento e incluso su existencia.

4.3 Mayor atractivo para los inversionistas

Aquellas empresas que se han visto involucradas en escándalos o en casos de corrupción, o que simplemente no hacen nada para mejorar su imagen, son empresas que, difícilmente lograrán atraer a nuevos inversionistas. Es posible, incluso, que algunos decidan retirar su inversión para evitar manchar su nombre.

Sin embargo, las razones no siempre tienen que ser extremas, como casos de corrupción o escándalos públicos. Muchos inversionistas no deciden trabajar con empresas que no poseen un gobierno corporativo efectivo, por ende, son empresas que no cumplen objetivos, que no se muestran motivadas ante el mercado o que no se preocupan por sus obligaciones y por cumplir con la normativa legal vigente.

Por lo tanto, para ofrecer una imagen de empresa atractiva, que llame la atención de nuevos inversionistas o incluso haga que los actuales decidan invertir más, es muy necesario tener un gobierno corporativo comprometido con la empresa.

4.4 Aumenta la presencia en el mercado

En relación con el punto anterior, una mayor actividad por parte de los inversionistas genera un crecimiento del valor de la empresa en el mercado. Esto tiene su lógica, pues cuando una marca recibe el soporte de muchas partes, su notoriedad también aumenta. Si a este hecho le añadimos que la empresa en cuestión dispone de un gobierno corporativo fuerte, el cual trabaja en pro de la compañía y a través de buenas prácticas y con unos valores sólidos y positivos, el respeto y la reputación de la empresa en el mercado también se verán afectados de manera positiva.

Al final, conseguir un mayor valor en el mercado se traduce en que la oferta por parte de una empresa pueda generar un mayor atractivo que el de la competencia. Este factor se puede derivar a diferentes aspectos, tanto en ventas de productos y servicios, como en conseguir más inversionistas y otros públicos interesados.

5. Herramientas para lograr un buen gobierno corporativo

Todas las empresas que buscan tener un gobierno corporativo eficiente están optando por hacer uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de digitalizar y automatizar los procesos, en busca de la eficiencia empresarial.

  Control presupuestario: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Las nuevas tecnologías aportan una serie de beneficios que permiten agilizar una gran cantidad de procesos, así como mantener un control de todas las políticas internas, con el fin de asegurarse que se cumplen.

Por otro lado, digitalizar y automatizar las tareas más repetitivas y complejas, las cuales pueden confluir en errores, sirven para ahorrar tiempo y, sobre todo, recursos, pues los trabajadores pueden dedicar su tiempo laboral a otras tareas más productivas para la empresa.

Estos son algunos de los principales beneficios del uso de herramientas para lograr un buen gobierno corporativo, pero hay más:

  • Mejorar la interacción con el mercado y lograr una mayor expansión.
  • Prevenir situaciones de riesgo por terceros que quieran aprovecharse de la empresa.
  • Ofrecer un sistema más eficiente para la obtención y consulta de información.
  • Ofrecer informes y reportes que muestren los riesgos de posibles inversiones.

En resumen, podemos ver como las herramientas y las nuevas tecnologías van de la mano para ayudar a las empresas a conseguir un gobierno corporativo efectivo, agilizando los procesos y facilitando la toma de decisiones que repercutirán en los reportes financieros.

6. Programas de gobierno corporativo

Los programas enfocados a la gestión del gobierno corporativo son una herramienta para que los directivos puedan acceder fácilmente a toda la información necesaria para poder realizar la toma de decisiones, así como tener una visión global de los procedimientos de la empresa.

Estos programas o aplicaciones tienen una serie de beneficios, de los cuales, los más importantes serían los siguientes:

  • Detectar errores y fallos en los procedimientos del propio gobierno corporativo.
  • Establece un protocolo exhaustivo para asegurar el cumplimiento de las normas, tanto internas como legales.
  • Permite una eficiencia en los procesos de toma de decisiones y puesta en marcha de acciones.

7. La importancia de la ciberseguridad

Como pasa con cualquier aspecto de la vida, siempre hay individuos que intentarán sacar provecho del trabajo de los demás. En el caso de las empresas, este hecho se realiza con mayor frecuencia, pues los agentes maliciosos son conocedores del dinero que generan.

Esta problemática también afecta a las nuevas tecnologías y a las herramientas digitales, por lo que es muy recomendable protegerse ante estos ataques e intentos de robo, ya sea de dinero o de información importante.

La ciberseguridad es un punto a tener muy presente para las empresas, en especial, para aquellas que usan programas y aplicaciones para el gobierno corporativo, pues son las que contienen la información y los datos más importantes.

Por lo tanto, es de obligada recomendación disponer de un sistema que proteja a las empresas de estos ataques. Algunas soluciones ofrecen un servicio de seguridad extra, con el que mantener los datos completamente a salvo.

8. Soluciones para la gestión de gastos

Actualmente, existen soluciones para la rendición de gastos, las cuales son una de las herramientas que más ahorro genera, tanto en tiempo como en recursos. Si un gobierno corporativo tiene acceso a la información financiera con rapidez y de manera global, su trabajo se facilita considerablemente.

Soluciones como Tickelia permiten realizar el control de gastos de manera eficiente. Ofreciendo una visión general del monto de gastos que se realizan en las empresas, los directivos y responsables financieros pueden tomar decisiones con toda la información objetiva y de manera precisa.

Además, Tickelia está desarrollada con la intención de crear una colaboración entre los propios trabajadores y los managers, pues son los empleados quienes legalizan los gastos a través de su App disponible para cualquier dispositivo móvil o mediante el programa para la computadora.

Tickelia permite que los empleados en movilidad puedan informar de los gastos que han realizado y que son consecuencia de sus tareas laborales. Los responsables, por su parte, podrán aprobar dichos gastos de manera eficiente.

Con Tickelia, las empresas pueden gestionar la legalización de gastos, crear aprobaciones personalizables, y gestionar viajes y anticipos, entre muchas otras funcionalidades. Además, Tickelia es 100% integrable con otras plataformas de gestión como ERP, CRM, aplicaciones de nóminas y RR.HH. o agencias de viajes, entre otros.

En conclusión, Tickelia permite automatizar los procesos relacionados con las finanzas hasta en un 95%, reduciendo el tiempo que los managers deben dedicarle a estas tareas.

Si quieres conocer todo lo que Tickelia puede ofrecer a tu empresa, ¡haz clic en el siguiente banner!

Automatiza la gestión de la legalización de viáticos y gastos de viaje de empresa
Etiquetas
Compartir
Bea Naveros
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Los artículos más leídos de Gestión empresarial
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Boletín
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      La DIAN ya reveló el Calendario Tributario para el año 2024, definiendo los plazos y momentos clave en los que los contribuyentes deberán entregar la

      ...

      La reestructuración empresarial es un proceso estratégico y metódico que implica cambiar la composición o estructura de una empresa para enfrentarse de manera más efectiva

      ...

      La organización del proceso administrativo es clave desde el inicio de la formación de una empresa, allí se encuentran diferentes etapas y fases que ayudan

      ...

      Solicitar una demostración

        Inscríbete al Webinar rellenando este formulario

          ¡Inscríbete a nuestro Webinar Flash!

          No te vayas sin antes inscribirte a nuestro Webinar Flash de 20 minutos, sin costo y en vivo, que te permitirá descubrir cómo automatizar la gestión de gastos y viáticos de empresa, y cómo reducir tiempo y dinero invertido en el proceso