En colaboración con:

Claves para gestionar la jornada parcial en tu empresa

Aunque generalmente una jornada de trabajo tiene una duración de ocho horas, hay trabajadores que dedican menos tiempo a su labor profesional, ya sea por decisión propia o de la compañía. La jornada a tiempo parcial representa ventajas y desventajas, aunque también retos que la empresa tiene que afrontar a la hora de gestionar este tipo de contratos. Pero todo tiene solución con las herramientas adecuadas.

1. ¿Qué es la jornada parcial?

El artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores indica que el contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Es decir, que la jornada parcial es un contrato entre el trabajador y la empresa en el que se fija una cantidad de horas de trabajo inferior a la de una jornada laboral completa.

Aunque la duración de la jornada semanal completa puede variar en virtud del convenio colectivo aplicable, generalmente abarca alrededor de 40 horas. Por lo tanto, una jornada parcial es aquella en la que el asalariado trabaja para una empresa menos de 40 horas a la semana.

  Baja por paternidad: Todo lo que necesitas saber para su correcta gestión

1.1 La jornada parcial en datos

Según los datos de Eurostat, en 2022 el 13% de los españoles trabajaron a tiempo parcial, una cifra que ha ido disminuyendo paulatinamente desde 2014. Además, la última Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el primer trimestre de 2023 indica que, de los 20.452.800 ocupados en España, 2.805.000 trabajan a tiempo parcial. Curiosamente, la mayoría son mujeres (2.090.400).

1.2 Las reglas del contrato a tiempo parcial

Las reglas por las que se rige el contrato de jornada parcial también se recogen en el artículo 12 ET. Son las siguientes:

  • El contrato se tiene que formalizar por escrito, indicando el número de horas de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas.
  • Si la jornada diaria tiene una duración menor que la de los trabajadores a tiempo completo y se realiza forma partida, solo se puede hacer una interrupción.
  • No se pueden hacer horas extraordinarias excepto en situaciones urgentes.
  • Los trabajadores con jornada parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.
  • La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa depende de la voluntad del trabajador.
  • Se tiene que facilitar el acceso efectivo de los trabajadores a tiempo parcial a la formación profesional continua.

1.3 ¿Se pueden hacer horas complementarias?

En principio, un trabajador a tiempo parcial no puede hacer horas extra. No obstante, sí se puede pactar previamente la realización de horas complementarias cuando existe un acuerdo por escrito entre trabajador y empresario.

Hay dos tipos de horas complementarias: obligatorias o pactadas y voluntarias. Como detalle, la suma de horas complementarias obligatorias no puede superar el 30% de las horas ordinarias, mientras que las horas voluntarias no pueden pasar del 15%. Obviamente, para gestionar todas las horas de la jornada parcial, sean del tipo que sean, vas a necesitar un buen programa de gestión horaria.

  ¿Cómo puedes reducir el absentismo laboral en tu empresa?

1.4 ¿Cómo se registra la jornada parcial?

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registra cada día y se totaliza mensualmente. La empresa tiene que entregar una copia del registro al trabajador junto con el recibo del salario y el resumen de todas las horas realizadas durante el mes.

Gestionar la jornada parcial de los trabajadores de una empresa es mucho más fácil con un software de registro de horas. Este tipo de herramientas permiten llevar el control de las horas trabajadas automáticamente, eliminando los errores de la ecuación.

2. Ventajas y desventajas de la jornada parcial para la empresa

Como todas las cosas en esta vida, la jornada parcial tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Asimismo, es necesario analizar esto desde dos puntos de vista: el de la empresa y el del trabajador.

2.1 Ventajas y desventajas para el trabajador

Las ventajas para el trabajador son evidentes: menos estrés, jornadas más flexibles, menos responsabilidad y más facilidades para conciliar. No obstante, la jornada parcial no está exenta de desventajas, principalmente un salario menor y opciones de ascenso más limitadas.

2.2 Ventajas y desventajas para la empresa

Para una empresa, un contrato a tiempo parcial supone una reducción de costes, mayor flexibilidad y unos procesos de selección más ágiles. En el lado negativo de la balanza está un aumento de la rotación, la dificultad para crear un grupo de trabajo estable y ciertos problemas para desarrollar capacidades específicas.

3. Cómo gestionar la jornada parcial

Gestionar la jornada parcial de un trabajador no se limita a controlar las horas trabajadas. Hay otros aspectos que hay que tener en cuenta, como las vacaciones, los permisos, los complementos, los finiquitos

  ¿A qué retos se enfrentan actualmente los directores de RRHH?

La buena noticia es que nada de todo esto debería ser un problema, ya que una buena solución de gestión horaria realizará todas estas funciones automáticamente. Si quieres saber cuál te interesa contratar, sigue leyendo…

3.1 ¿Cuáles son las mejores herramientas para gestionar la jornada parcial en tu empresa?

Bien, ahora ya que tenemos claro qué es la jornada parcial y sus características legales, llega el momento aprender a gestionar los detalles de manera eficiente y sencilla. Y, evidentemente, la solución pasa por un programa que realice el trabajo por ti y tu equipo.

Nubhora es un software integral y colaborativo de gestión del tiempo y accesos para empresas que ofrece un sistema avanzado para la gestión y el control horario, facilitando el registro de la jornada parcial (y también de los demás tipos de jornada). Además, las funciones de Nubhora están adaptadas a la normativa vigente y a la nueva situación de teletrabajo y flexibilidad horaria.

Pero sus ventajas no acaban ahí. A través de un portal del empleado cómodo e intuitivo, los trabajadores participan activamente en el control horario, ya sea desde la App móvil o desde el Back Office. Además, los fichajes pueden quedar localizados a través de Google Maps y el cómputo de horas efectivas trabajadas queda contabilizado automáticamente para facilitar el trabajo al departamento de recursos humanos y prevenir posibles desacuerdos en el cálculo de horas.

Por otro lado, Nubhora también cuenta con otras funciones imprescindibles para empresas con trabajadores con jornada parcial, como un organizador de turnos, la autogestión de la bolsa de horas y la gestión de vacaciones y permisos. Es más, los propios trabajadores envían directamente sus solicitudes de ausencias, que son tramitadas a través de flujos automatizados de aprobación previamente configurados.

¡Solicita una demo ahora mismo y descubre cómo Nubhora puede optimizar el control horario de tu empresa!

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora
Etiquetas
Compartir
Bea Naveros
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Gestión del Personal
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Si perteneces o eres un entusiasta del sector de los recursos humanos, seguramente ya conozcas este enfoque psicológico, pero de no ser así, es importante

      ...

      En este artículo exploraremos qué es el pago delegado y cómo funciona en el ámbito laboral y financiero. Aprenderás sobre este proceso que simplifica la

      ...

      El coste del absentismo laboral en España ha aumentado notablemente en los últimos tres años, en parte debido a las bajas por las sucesivas oleadas

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.