Antes de fijar el horario de trabajo de cualquier empleado, es imprescindible conocer cuáles son los tipos de jornada laboral que existen en España, ya que cada uno de ellos cuenta con unas características particulares. En esta guía, te mostramos los 9 tipos diferentes, así como sus particularidades. ¡Sigue leyendo para saber más!
Tabla de contenidos
1. Qué es la jornada laboral
La jornada laboral se define como el tiempo que un trabajador emplea para realizar las tareas por las que una empresa determinada le ha contratado. La jornada laboral completa de ocho horas, que sigue siendo la más común en la actualidad, se fijó en España por Decreto en el año 1919.
De este modo, nuestro país fue el pionero de Europa en implementarla. A partir de aquel momento, empezaron a nacer distintos tipos de jornada de trabajo que se diferencian de acuerdo con su duración, así como la distribución de las horas laborales a lo largo de todo el día.
En su artículo 34.1, el Estatuto General de los Trabajadores define la jornada laboral como: “El tiempo de servicios prestados por el trabajador como pago de su deuda de actividad”. Por otro lado, dentro del artículo 34.5, se refiere a la jornada de trabajo como: “El tiempo en el que el trabajador se encuentra en su puesto de trabajo”.
2. Tipos de jornada laboral en España
La jornada laboral en España se divide en distintos tipos según los días de la semana en los que un empleado trabaja, así como el número de horas y la distribución del tiempo en su puesto de trabajo. En este sentido, existen 9 tipos de jornada diferentes cuyas características es imprescindible conocer antes de firmar el contrato.
2.1. Jornada completa
La jornada laboral completa sigue siendo la más habitual. Es aquella en la que se trabajan 40 horas a la semana que, de forma general, se distribuyen en 8 horas al día. Sin embargo, también se puede establecer que una semana se trabaje unas horas más para compensarla con menos trabajo los días siguientes. En este caso, es necesario tener en cuenta que el cómputo de horas anual no puede superar el máximo pactado por ley de forma contractual.
Por otro lado, este tipo de distribución variable de la jornada de trabajo debe aparecer en el contrato o convenio. En este tipo de jornada, el empleado tiene derecho a un período de descanso de 15 minutos considerados como tiempo efectivo de trabajo si el convenio de trabajo no especifica lo contrario. Asimismo, no se podrá trabajar más de 9 horas diarias.
2.2. Jornada parcial
La jornada parcial también es conocida como media jornada y su característica principal es que, a través de la misma, el trabajador lleva a cabo sus tareas un número de horas, fijadas mediante contrato, pero no pueden superar las 30 horas semanales. En algunos casos, la empresa puede solicitar al trabajador que realice más horas en el caso de que existan picos de trabajo por alguna razón justificada.
2.3. Jornada parcial por horas
En este contrato se fijan un número de horas determinado en las que el empleado hará sus tareas en horas consecutivas o alternas. Sin embargo, nunca desempeñará sus funciones de forma constante. En otras palabras, cada día trabajará un número de horas, pero su jornada no es igual todos los días de la semana.
2.4. Jornada reducida
La jornada reducida se aplica en casos especiales para aquellos empleados que, por llevar a cabo sus tareas profesionales, puedan tener algún riesgo para la salud. Es el caso de aquellas personas que trabajan en la construcción, con el manejo de productos químicos, en los laboratorios, etc. Asimismo, también la permite la ley en el caso de que el trabajador necesite trabajar menos horas debido a que precisa el resto para cuidar de sus hijos o durante la lactancia.
2.5. Jornada partida
La jornada partida suele ser propia de los contratos a jornada completa. En este caso, se trata de la interrupción de la jornada laboral durante, al menos, una hora.
2.6. Jornada de trabajo continua
Al igual que sucede con la jornada a tiempo completo, la jornada laboral continua suele ser la más común. En este caso, se trata de aquella jornada en la que el empleado realiza las horas diarias estipuladas, pero existe una interrupción de la misma que puede ir de los 15 a los 30 minutos según el convenio. Esta interrupción puede ser para comer o descansar.
2.7. Jornada de trabajo a turnos
La jornada de trabajo a turnos se implementa en empresas cuya actividad no puede parar, ya que necesita ofrecer sus servicios o producir las 24 horas del día. Es el caso, por ejemplo, del personal de fábricas, los médicos o los bomberos.
En estos casos, la empresa es la encargada de ofrecer un cuadrante de trabajo de mañana, otro de tarde y otro de noche y los empleados se van rotando en cada uno de ellos. Sin embargo, ningún trabajador puede ser obligado a trabajar durante más de dos semanas en el turno de noche, aunque sí lo puede hacer de manera voluntaria.
2.8. Jornada laboral nocturna
En el caso de la jornada laboral nocturna, es aquella en la que los empleados trabajan durante el horario de noche. Es decir, entre las diez de la noche y las seis de la mañana del día siguiente. En el caso de que el empleado trabaje en esta franja horaria más de tres horas al día o si un tercio de su jornada laboral anual tiene este horario, tiene derecho por Ley a unos beneficios particulares. Estos son:
- No puede trabajar más de 8 horas cada día.
- Tiene derecho a ir a revisiones de salud gratuitas de forma periódica.
- No puede realizar horas extra a no ser que amplíe su jornada o sea imprescindible para dar solución a un problema urgente.
2.9. Contrato por festivos
Por último, también existe un tipo de contrato especial conocido como contrato por festivos. En este caso, es aquel en el que se trabajan solo los días festivos y los fines de semana. En España, es común, sobre todo, entre los estudiantes.
3. Los tipos de jornada laboral de un vistazo
Ahora que conoces un poco más los distintos tipos de jornada laboral en España, te dejamos un resumen para que los tengas más claros:
- Jornada completa: 40 horas a la semana repartidas en 8 horas al día.
- Jornada parcial o media jornada: 30 horas a la semana como máximo.
- Jornada parcial por horas: el tiempo de trabajo cambia cada día.
- Jornada reducida: se puede solicitar en ocasiones extraordinarias.
- Jornada partida: jornada completa interrumpida, al menos, una hora.
- Jornada continua: jornada con pausa de entre 15 y 30 minutos.
- Jornada nocturna: se trabaja desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
- Trabajo a turnos: jornadas de rotación en turnos de mañana, tarde y noche.
- Contrato para festivos: se trabaja los días festivos y fines de semana.
4. Jornada laboral de cuatro días
Si hablamos de los tipos de jornada laboral, es importante hacerlo de la jornada laboral de cuatro días, uno de los temas más comentados desde hace ya unos años. En este punto, muchas empresas empiezan a ver cómo hay otras de renombre que ya hacen pruebas sobre este tipo de jornada con el objetivo de comprobar qué sucede con la productividad.
En este sentido, se pueden dar dos tipos de jornada de cuatro días:
- Jornada 4×10: más horas de trabajo menos días.
- Jornada 4×8 o 4×9: menos días y menos horas de trabajo.
5. Descansos laborales obligatorios
Ahora que conoces los distintos tipos de jornadas laborales en España, también es importante saber a qué descansos tienen derecho los empleados. Según el tipo de jornada y el convenio, el tiempo de descanso varía:
- Descanso durante la jornada laboral: si la jornada supera las 6 horas al día, el trabajador tiene derecho a un descanso de entre 15 y 30 minutos.
- Descanso entre jornadas: es necesario que pasen, como mínimo, 12 horas entre dos jornadas de trabajo.
- Descanso semanal: según el Estatuto General de los Trabajadores, “los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido”. Si el empleado es menor de edad le corresponden 2 días.
Por otro lado, siempre y cuando el trabajador avise con la suficiente antelación, tiene derecho a varias ausencias justificadas:
- Si se casa: al trabajador le corresponden 15 días naturales de vacaciones.
- Por tener un hijo: le corresponden 16 semanas de baja.
- Por fallecimiento de un familiar directo: 2 días si es en la misma ciudad o 4 si es en otra provincia.
- Por mudanza: 1 día de ausencia.
6. Soluciones para gestionar la jornada laboral
Gestionar los turnos de trabajo o el horario de los empleados según el tipo de jornada laboral puede ser sencillo si utilizas las herramientas adecuadas. Nubhora es una solución integral y colaborativa de gestión del tiempo y accesos para mediana y gran empresa capaz de llevar a cabo una gran cantidad de tareas para facilitar el trabajo del departamento de Recursos Humanos.
Se trata de un sistema de gestión que puede controlar el horario, planificar las jornadas y turnos, los días de vacaciones y ausencias, así como el control de accesos. Nubhora también cuenta con un portal del empleado y se adapta a situaciones como el teletrabajo o la flexibilidad horaria. ¿Crees que puede ser la mejor solución para tu empresa? ¡Haz clic en el banner y solicita más información!