Informe de gastos de Tickelia 2022

Informe de gastos de Tickelia 2024: ¿Dónde gastan más las empresas?

¿En qué cadena de comida rápida se consume más? ¿Con qué aerolínea vuelan las empresas? ¿Quién genera más gasto, Cabify o Uber? En este artículo te mostramos los resultados del informe de gastos de Tickelia, con una comparativa entre las marcas más consumidas de los principales sectores y que generan gastos en las empresas.

1. Sectores analizados en el informe de gastos de Tickelia

Para analizar qué marcas son las más consumidas por las empresas y que generan gastos durante la jornada laboral y los viajes de negocios, hemos identificado cuáles son los sectores en el que el gasto es más frecuente y elevado.

Los sectores analizados en el informe de gastos de Tickelia son:

  • Aerolíneas.
  • Cadenas de comida rápida.
  • Apps para pedir comida.
  • Empresas VTC.

Además, en este informe de gastos, hemos realizado una comparativa, en el ámbito nacional, entre las diferentes opciones relacionadas con las gasolineras y los parkings.

1.1 Aerolíneas

Muchas empresas realizan viajes de negocios, los cuales, en ocasiones, se deben realizar en avión. Este medio de transporte permite viajar de manera rápida y en grandes distancias.

Para hacer la comparativa, hemos seleccionado las tres compañías aéreas más solicitadas por las empresas: Iberia, Vueling y Ryanair.

Vueling se destaca como la aerolínea más utilizada, posiblemente debido a su combinación de precios competitivos y una amplia gama de destinos. Esta preferencia por Vueling sugiere que las empresas están buscando optimizar sus costes de viaje mientras mantienen la flexibilidad y comodidad para sus empleados.

La alta frecuencia de vuelos y la cobertura de rutas importantes son factores que también influyen en esta elección.

Además, la percepción de seguridad y el servicio al cliente juegan un papel crucial en la decisión de optar por Vueling sobre otras aerolíneas.

1.2 Cadenas de comida rápida

Otro de los gastos más comunes para las empresas son las dietas. Son muchas las empresas que ofrecen un plus a sus trabajadores para que estos puedan comer en restaurantes, durante su pausa destinada para tal fin.

Otras, por el contrario, abonan el importe de este tipo de gastos, siempre que están bien justificados.

La concepción que tenemos sobre este aspecto es el de trabajadores yendo a comer a restaurantes con una categoría superior, pero la realidad es que las cadenas de comida rápida son muy frecuentadas.

Es por ello por lo que hemos comparado el gasto realizado en los dos gigantes de la comida rápida: Mc Donald’s, Burger King y Goiko.

McDonald’s lidera con una amplia ventaja, lo que refleja su sólida presencia global y su capacidad para ofrecer comidas rápidas y completas para los empleados en movilidad.

La popularidad de estas cadenas indica una preferencia por opciones rápidas y accesibles durante los viajes de negocios. Además, la uniformidad de la calidad y el precio de los productos en diferentes ubicaciones también es un factor decisivo.

Por ello, muchos empleados prefieren ir a estas cadenas porque permiten a los empleados comer rápidamente y volver a sus actividades laborales sin perder mucho tiempo.

La relación de precios también es un factor importante, y la explicación de la victoria de Mc Donald’s sobre Burger King se puede explicar a través de este aspecto. Mc Donald’s ofrece unos precios, ligeramente inferiores, además de ofrecer ofertas constantes.

  ¿Qué es el EBITDA y cómo se calcula?

Por otro lado, el rebranding que realizó Mc Donald’s a finales del año 2011, pasando del mítico color rojo al verde, también influenció en el consumidor. La empresa americana cambió de target, pasando de una imagen infantil a una imagen más formal, pensando, en cierta parte, en el perfil empresarial de sus consumidores.

1.3 Apps para pedir comida

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de crear nuevas ideas de negocio. Sin duda, la aparición de las Apps para solicitar comida a domicilio ha sido toda una revolución en nuestros hábitos alimentarios.

Este aspecto, también se ha trasladado al sector empresarial y cada vez, es más común ver a repartidores dirigirse a oficinas, donde los empleados de una empresa han pedido su comida a través de este tipo de Apps.

En este sector, analizaremos las tres App para pedir comida más solicitadas a nivel empresarial: Glovo, Uber Eats y Just Eat.

En esta comparativa que nos ofrece el informe de gastos de Tickelia, vemos una clara ganadora. Glovo domina este mercado, siendo la APP preferida por la mayoría de las empresas.

Una posible explicación es la gran publicidad que ha realizado Glovo, además de ofrecer más servicios, a parte del reparto de comida. Glovo ha sido pionera en combinar el reparto de comida con el reparto de otros productos, como productos de parafarmacia, pequeñas compras en supermercados o envíos de paquetes pequeños o cartas. La facilidad de uso de la aplicación y la variedad de opciones disponibles son factores clave para esta preferencia.

1.4 VTC o transportes urbanos?

Por último, comparamos un sector muy utilizado a nivel empresarial para realizar desplazamientos urbanos. Las empresas realizan visitas de negocios, reuniones en diferentes puntos de una misma ciudad y el no disponer de un vehículo corporativo puede implicar un problema de movilidad.

Para ello existen soluciones de transporte público, como los míticos taxis o los novedosos VTC, cuyas siglas significan Vehículo de Transporte con Conductor. Para la comparativa de este sector analizaremos los resultados del informe de las dos marcas con más demanda: Uber, Bolt y Cabify.

Las empresas prefieren ligeramente los servicios de VTC sobre los taxis tradicionales, con el transporte público siendo la opción menos utilizada.

Esta tendencia podría reflejar una mayor comodidad y eficiencia percibida en los servicios de VTC, ya que ofrecen servicios adicionales como WiFi y agua embotellada, lo que mejora la experiencia del viajero.

Además, la posibilidad de programar viajes y el uso de aplicaciones móviles para la reserva y el pago hacen que los VTC sean una opción más atractiva y cómoda para los viajes de negocios.

2. Comparativas a nivel nacional

Tal y como comentábamos al inicio de este artículo, con el informe de gastos de Tickelia, hemos querido centrarnos en dos sectores muy solicitados por las empresas en el territorio español: las gasolineras y los parkings.

2.1 Gasolineras

Según el informe elaborado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el número de gasolineras en España supera las 11.000, operadas por unas 25 empresas diferentes.

  Cash Management: Qué es y características principales

En el informe de gastos de Tickelia hemos analizado dos de las más importantes y en las que se genera más gasto por parte de las empresas: Repsol, Cepsa y BP.

Los resultados hablan por sí solos. Repsol se impone sobre Cepsa y BP con un contundente 68%. Esta diferencia es probable que se deba a la suma de diferentes factores. El primero, seguramente, sea la calidad del combustible. Las empresas considerarán que Repsol ofrece un combustible de mejor calidad.

Otro posible factor puede ser el número de estaciones de servicio de las que dispone cada empresa. Mientras que Cepsa tiene, aproximadamente, unas 3.300 gasolineras repartidas por todo el territorio español, Repsol la supera en unas 200, quedándose en una cifra aproximada de 3.500. Pese a que no hay una diferencia abrumadora, es una realidad que Repsol ofrece más posibilidades para repostar.

Por último, otra variable que puede influir es la marca en sí. Mientras que Repsol goza de una fama internacional, patrocinando equipos de MotoGP, entre otras muchas cosas, la influencia de Cepsa en el mercado es claramente menor. La accesibilidad y la presencia en rutas principales hacen de Repsol una opción preferida, que también cuenta con programas de fidelización y ofertas exclusivas para clientes corporativos y que juegan un papel importante en esta preferencia.

2.2 Parkings

Por último, uno de los gastos frecuentes que las empresas suelen solicitar. Del mismo modo que con la comparativa anterior de las VTC, muchas empresas dependen de un vehículo para desplazarse por la ciudad o a nivel nacional. En muchas ocasiones, son los propios empleados lo que aportan su vehículo privado. En estos casos, las empresas deben abonarles los gastos relacionados con el kilometraje.

Para realizar la comparativa de los parkings, hemos seleccionado tres compañías que ofrecen este servicio: Saba, Empark, AENA y INDIGO.

Esta comparativa tiene una peculiaridad y es que aparece una empresa pública, como es AENA, pero a su vez es un servicio muy localizado, pues son los parkings que se encuentran en los aeropuertos de España.

Este factor es clave para explicar por qué AENA está a la par con la compañía vencedora, Saba, la cual tiene muchos más parkings repartidos por todo el territorio nacional. Pero la peculiaridad de AENA es que, en la gran mayoría de los casos, los aeropuertos están apartados de los núcleos urbanos, por lo que es imprescindible coger un transporte para llegar.

Existe la opción del transporte público, pero muchos empleados optan por conducir con su vehículo, o en su defecto, el vehículo de la empresa y dejarlo estacionado, para no depender de horarios de transportes públicos o de pagar un taxi o un VTC.

Por lo tanto, pese a tener menos parkings, AENA ha conseguido posicionarse en el segundo puesto, muy cerca de Saba y sacando una diferencia significativa con Empark y INDIGO.

Estas elecciones destacan la importancia de la accesibilidad y la conveniencia para las empresas.

La disponibilidad de espacios de aparcamiento y la seguridad de los vehículos son factores clave que influyen en la elección de estos proveedores.

  ¿Cómo motivar a tu fuerza de ventas?

Además, las tarifas competitivas y los abonos para empresas contribuyen a esta preferencia.

3. Conclusiones del informe de gastos de Tickelia

Tras comprobar qué sectores y qué marcas son las favoritas por las empresas, podemos sacar algunas conclusiones del informe de gastos de Tickelia.

En primer lugar, cabe destacar que las empresas no siempre optan por lo más económico. En algunos casos, se decantan por la mejor opción calidad-precio. Este hecho lo podemos observar tanto en las aerolíneas, donde Iberia se impone a dos compañías de bajo coste, o en las gasolineras, donde Repsol se impone a Cepsa.

Otro aspecto que destacar es la preferencia de las empresas por una marca en concreto. Lo vemos reflejado en el sector de las Apps para pedir comida, donde Glovo se impone con el 79% del total de los gastos. También sucede con las gasolineras, con Repsol como clara ganadora o en las compañías de VTC.

Por último, podemos comprobar como la gran mayoría de los gastos analizados están relacionados con las dietas o los gastos de viaje: transporte, kilometraje, estacionamiento, combustible, etc.

3.1 Recomendaciones para la Optimización de Gastos

Basado en estos hallazgos, se pueden hacer varias recomendaciones para ayudar a las empresas a optimizar sus gastos:

  • Negociar con Proveedores: Dado que ciertas aerolíneas y proveedores de servicios dominan el gasto, las empresas deberían considerar negociar descuentos y beneficios adicionales con estos proveedores. Las negociaciones pueden incluir tarifas corporativas, beneficios adicionales como millas extra y mejoras en el servicio.
  • Promover el Uso de Aplicaciones de Gestión de Gastos: Herramientas como Tickelia pueden facilitar el seguimiento y la optimización de gastos, asegurando el cumplimiento de políticas y mejorando la eficiencia. Estas aplicaciones permiten la digitalización de recibos, el seguimiento en tiempo real de los gastos y la generación de informes detallados.
  • Fomentar el Uso de Servicios Eficientes: Alentar el uso de servicios de VTC y aplicaciones de entrega de comida puede mejorar la satisfacción de los empleados y reducir los costos asociados con el tiempo de inactividad. Estos servicios ofrecen flexibilidad y comodidad, permitiendo a los empleados concentrarse en sus tareas principales sin preocuparse por la logística de los viajes o las comidas.

3.2 Perspectivas Futuras

A medida que las empresas continúan adaptándose a las nuevas realidades del trabajo y los viajes, es probable que los patrones de gasto sigan evolucionando. La adopción de tecnologías avanzadas y la implementación de políticas de gasto más estrictas serán cruciales para mantener la eficiencia y la sostenibilidad en el futuro. Las empresas deben estar preparadas para ajustar sus estrategias de gasto en función de los cambios en el entorno empresarial y las necesidades de sus empleados.

Con este informe de gastos, se puede observar cómo Tickelia es una solución integral para los gastos de viaje, compras y suscripciones. Además, Tickelia es una solución colaborativa, con la que empleados y responsables trabajan juntos en el reporte de los gastos, de principio a fin.

Si quieres más información sobre todo lo que ofrece Tickelia, ¡Haz clic aquí!

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

Descubre otros blogs de Tickelia

Etiquetas
Compartir
Laura Sierra
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de La Sabana.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Gestión de Gastos
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      En pleno proceso de digitalización, cada vez son más las empresas que optan por simplificar y optimizar los recursos de cada uno de sus departamentos.

      ...

      Las notas de gastos son una fuente de gran valor para una empresa si se analizan correctamente, pero también pueden ser señal de improductividad a

      ...

      Aprende las claves para mejorar la gestión eficiente de tus desplazamientos por trabajo. Desde entender qué son los gastos en kilometraje hasta cómo implementar un

      ...

      Los gastos deducibles emergen como una herramienta clave para aliviar la carga fiscal, permitiéndonos recuperar una parte de nuestros ingresos que de otra manera se

      ...

      La contabilidad analítica, una disciplina financiera fundamental, proporciona información detallada sobre los gastos internos de una empresa. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es,

      ...

      En el ámbito empresarial contemporáneo, el cash management se erige como un pilar fundamental para la sostenibilidad y crecimiento de cualquier entidad. Tanto en pequeñas

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.