¿Qué es la sostenibilidad en las empresas y cómo lograrla?

Sostenibilidad en las empresas: Qué es y cómo puede aplicarse

Apostar por la sostenibilidad empresarial es una de las claves del futuro. En estos últimos años, ha quedado patente la necesidad de construir un nuevo modelo económico con el objetivo de alcanzar el equilibrio a nivel social, garantizando un impacto limitado a nivel medioambiental. Por ello, la sostenibilidad es una de las prioridades de todo tipo de empresas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre cómo alcanzarla.

1. Qué es la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad en las empresas se define como la necesidad de estas de crear valor a nivel económico, social y medioambiental contribuyendo al bienestar de los lugares en los que realizan sus actividades, así como de las generaciones futuras.

Aquellas empresas que cuentan con un desarrollo sostenible no solo buscan la rentabilidad, sino también proteger el medioambiente. Asimismo, otro de sus objetivos es el de llevar a cabo un reparto más justo tanto de los recursos como de las ganancias.

En la actualidad, los consumidores, cada vez más informados, valoran mucho más el compromiso por parte de las empresas, por lo que aquellas que apuestan por la sostenibilidad cuentan con una gran ventaja competitiva. Y esto es algo que se puede hacer poniendo en marcha varias estrategias, entre las que destacan algunas como la digitalización.

Por otro lado, la sostenibilidad también es capaz de mejorar la imagen de marca, atrayendo a más inversores. A largo plazo, incrementa la productividad, generando un fuerte compromiso por parte de los empleados y reduciendo costes a través de medidas de ahorro y reutilización.

2. Plan de sostenibilidad: la hoja de ruta

La sostenibilidad es clave tanto para las grandes y pequeñas empresas como a nivel mundial. Un buen ejemplo está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen en mente organismos tan prestigiosos como la ONU. A nivel empresarial, para alcanzar este compromiso es clave desarrollar un adecuado plan de sostenibilidad.

  ¿Cuáles son las ventajas de utilizar una solución de gestión de gastos en la nube?

El plan de sostenibilidad es una hoja de ruta que refleja la estrategia de una empresa en relación con la sostenibilidad. Su fin último es definir los objetivos tanto a corto, a medio como a largo plazo, así como las acciones que es necesario llevar a cabo. Todo ello, teniendo en cuenta que debe operar a tres niveles: económico, social y ambiental.

2.1 Pasos para implementar el plan de sostenibilidad

Cualquier empresa cuyo objetivo sea dirigirse hacia la sostenibilidad, debe seguir este plan para no hacerlo de forma desordenada. Por ello, existe una serie de pasos que es necesario seguir:

  • Realizar el diagnóstico inicial.
  • Definir los objetivos.
  • Establecer el plan de acción.
  • Establecer los indicadores para cada objetivo.
  • Implementar el plan de sostenibilidad.
  • Seguimiento del plan.
  • Gestionar el plan de sostenibilidad.

3. Estrategias sostenibles para tu empresa

En este sentido, cuando el objetivo es apostar por la sostenibilidad, existe también una serie de estrategias sostenibles clave que ayudarán a alcanzar el éxito en menos tiempo.

3.1 Economía circular

La economía circular es una de las mejores estrategias que debe seguir una empresa sostenible. Se trata de un modelo de desarrollo en el que se reduce la entrada de componentes para reutilizar los que ya existen en el mercado. De este modo, se consumen menos recursos y se producen menos residuos.

3.2 Comercio justo

Una empresa sostenible se preocupa por el crecimiento y bienestar de las comunidades donde lleva a cabo su actividad. Esto se puede hacer pagando salarios justos, así como mejorando las condiciones de vida de sus empleados, proveedores, etc.

  La importancia del análisis de datos en la toma de decisiones empresariales

3.3 Fuentes de energía renovable 

Para que una empresa sea sostenible en el futuro, no solo tiene que ahorrar recursos energéticos, sino también apostar por otro tipo de fuentes de energía, como son las renovables. Esto es algo que cada vez tienen en cuenta más empresas con el objetivo de cuidar el medioambiente.

4. Viajes y eventos sostenibles, una apuesta por el futuro

Además de las tres grandes estrategias anteriores, las empresas, tanto grandes como pequeñas, también pueden llevar a cabo pequeños cambios que determinen su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente. Es el caso de apostar por los eventos y los viajes sostenibles, algo que puede cambiar por completo el impacto de la empresa.

4.1. Viajes sostenibles

En todo momento, debe existir una relación estrecha entre los viajes de negocios y la sostenibilidad. En varias empresas es imprescindible llevar a cabo viajes corporativos, lo que hace que se tengan que extremar las medidas pensando en el medioambiente.

Los viajes sostenibles deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Reducir la huella contaminante. Existen plataformas que ayudan a devolver las emisiones de CO2 generadas por los viajes de negocios, compensando la huella de carbono.
  • Evitar llevar en papel los documentos para viajar si no es imprescindible.
  • Tener una actitud responsable en el hotel o lugar de alojamiento.
  • Elegir en primer lugar la energía eléctrica antes que los transportes que funcionen con derivados del petróleo.
  • Disminuir los residuos plásticos.
  • Organizar los eventos en destinos que apuesten por la sostenibilidad.
  • Preferir la comida local.

4.2. Eventos sostenibles

Los eventos pueden ser uno de los elementos más importantes para una empresa. El que se repitan con asiduidad es clave para saber que deben convertirse en sostenibles. De este modo, el compromiso de la organización con el entorno que la rodea se hace fuerte y tangible.

  Claves para la digitalización del departamento de RRHH 

Por todo ello, existen varias malas prácticas que es imprescindible eliminar y que se pueden sustituir de forma sencilla por otras, más amigables con el medioambiente. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Evitar el desperdicio de papel en los eventos corporativos a través de tarjetas, flyers, blocs de notas, etc. En su lugar, es preferible ofrecer alternativas digitales que no conlleven el gasto de este tipo de recursos.
  • Pensar en todo lo que rodea al evento para asegurar su sostenibilidad. Por ejemplo, en el caso de que sea imprescindible que los invitados deban pasar la noche en el lugar donde se celebra, es interesante coger un hotel cercano, con el objetivo de evitar el transporte.
  • Coloca la sostenibilidad en primer lugar. De este modo, podrás organizar el evento pensando en que sea sostenible, lo que ayudará a tomar decisiones como cuál será su ubicación, su iluminación, el consumo de agua, etc.

5. Beneficios de la digitalización para conseguir una empresa sostenible

El punto anterior ha dejado claro la importancia de la sostenibilidad en temas como los viajes o los eventos. En este sentido, otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que la digitalización puede jugar un papel fundamental a la hora de alcanzar la sostenibilidad empresarial.

A través de la digitalización, se evita el desperdicio de papel a través de distintos documentos que es muy fácil llevar de forma digital en el teléfono móvil, la tablet o el ordenador. Herramientas como el big data o la tecnología 5G, entre otras, son clave para garantizar la sostenibilidad tanto a corto como a largo plazo.

6. Soluciones para alcanzar la sostenibilidad empresarial 

La sostenibilidad es el objetivo último de la mayoría de las empresas actuales y la digitalización puede ser clave para conseguirla. Por este motivo, Tickelia se convierte en una de las soluciones más interesantes, pues mejora la gestión de los gastos de la empresa a través de la digitalización.

Tickelia se encarga de digitalizar la gestión de notas de gasto o viajes de empresa utilizando para ello algo tan sencillo como el teléfono móvil. Asimismo, permite reducir también el tiempo administrativo gracias a la liquidación y contabilización automática. ¿Quieres saber cómo? ¡Pincha en el siguiente banner y descubre toda la información!

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

Descubre otros blogs de Tickelia

Etiquetas
Compartir
Bea Naveros
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Digitalización
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      En la era del cambio constante y del uso de las tecnologías para facilitar cualquier aspecto de nuestras vidas, la digitalización en el ámbito profesional

      ...

      La era digital ha transformado la forma en que las empresas y profesionales gestionan sus finanzas, dejando atrás los tediosos papeles y las interminables montañas

      ...

      Las empresas buscan constantemente formas de optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia. Una de las tendencias que ha ganado terreno en los

      ...

      En la era digital, las facturas electrónicas son esenciales para las empresas. Pero ¿Cómo garantizamos su seguridad? Descubre cómo la automatización contable no solo optimiza

      ...

      La transferencia bancaria es un tradicional y recurrente método de pago, por lo que es importante conocer e identificar los tipos de transferencia bancaria disponibles

      ...

      La gestión de gastos de un profesional es un asunto espinoso, pero si elevamos el proceso al nivel empresarial podemos encontrarnos con un auténtico galimatías.

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.