El modelo 200 es el documento que debe presentarse para pagar el Impuesto de Sociedades.

Modelo 200: cómo presentar el Impuesto de Sociedades en España

El Impuesto de Sociedades es un gravamen de ámbito estatal que se aplica sobre los beneficios empresariales que en términos generales se sitúa en el 25% de las ganancias de las compañías. Sin embargo, existen numerosas excepciones a este tipo impositivo, así como exenciones y deducciones que pueden variar cada año en función de los Presupuestos Generales del Estado. A continuación, explicamos quién debe pagar este impuesto y cómo presentarlo a través del modelo 200.

1. ¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto de Sociedades o IS es la obligación tributaria que asumen las personas jurídicas en función de los beneficios obtenidos a lo largo de un año natural. En otras palabras, el IS es un impuesto sobre los beneficios de las empresas, regido por la Ley 27/2014.

2. ¿Quién tiene que pagar el Impuesto de Sociedades?

Según explica la Agencia Tributaria, “la personalidad jurídica, con carácter general, es la circunstancia que atribuye la condición de contribuyente en el Impuesto sobre Sociedades”.

Los sujetos con personalidad jurídica, y que por lo tanto deben presentar el modelo 200 del Impuesto de Sociedades, son los siguientes:

  • Las personas jurídicas de interés público: corporaciones, asociaciones y fundaciones.
  • Las personas jurídicas de interés privado: sociedades mercantiles y sociedades civiles con objeto mercantil.

También deben presentar el modelo 200 las sociedades laborales, entidades públicas empresariales, agencias estatales, mutuas y mutualidades de previsión social, mutuas de accidentes de trabajo y accidentes profesionales, consorcios, cofradías de pescadores, juntas de compensación, sociedades agrarias de transformación, comunidades de regantes, comunidades de aguas y heredamientos de Canarias y fundaciones bancarias.

Asimismo, hay algunos contribuyentes sin personalidad jurídica que también están obligados a pagar este impuesto. Son los detallados a continuación:

  • Fondos de inversión.
  • Uniones temporales de empresas.
  • Fondos de capital-riesgo y fondos de inversión colectiva de tipo cerrado.
  • Fondos de pensiones, de regulación del mercado hipotecario y de titulización.
  • Fondos de garantía de inversiones.
  • Comunidades titulares de montes vecinales en mano común.
  • Fondos de Activos Bancarios (FAB).
  ¿Cómo automatizar el tratamiento de la documentación contable?

2.1 ¿Quién está exento de pagar el Impuesto de Sociedades?

Como su nombre indica, el IS es un impuesto sobre las sociedades que no afecta a la actividad económica de las personas físicas.

Por esto, los autónomos están exentos del Impuesto de Sociedades, y por lo tanto no tienen que presentar el modelo 200 a la Agencia Tributaria.

Por otra parte, también están exentas del IS las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras, pesqueras y las sociedades profesionales, porque se considera que no tienen objeto mercantil.

La presentación del modelo 200 se realiza de forma telemática en la web de la Agencia Tributaria.

3. ¿Cuál es el modelo de presentación del Impuesto de Sociedades?

3.1 Modelo 200 del Impuesto de Sociedades

Para presentar el IS en la Agencia Tributaria se utiliza el modelo 200. En cuanto a la las fechas establecidas, la declaración del IS no tiene un plazo de presentación único para todos los contribuyentes. En este caso, los plazos se establecen en función de la fecha en que concluya el período impositivo de cada empresa.

Según indica la Agencia Tributaria, el modelo 200 del Impuesto de Sociedades deberá presentarse en el plazo de los “25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo”.

Por ejemplo, si el ejercicio económico de la empresa coincide con el año natural, la presentación del modelo 200 deberá efectuarse durante los veinticinco primeros días naturales del mes de julio.

3.2 Modelo 202 del Impuesto de Sociedades

Para fraccionar el pago del Impuesto de Sociedades hay que presentar el modelo 202. El pago fraccionado supone adelanto del gravamen: se efectúa tres veces al año y debe realizarse durante los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre.

Si se quiere domiciliar el pago, el plazo de presentación electrónico de las autoliquidaciones del modelo 202 (y del modelo 222 para los grupos de sociedades), irá desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, octubre y diciembre.

En el Calendario del Contribuyente de 2023 de la Agencia Tributaria pueden consultarse los plazos de presentación y liquidación de todos los impuestos, incluido el modelo 200.

4. ¿Cuánto se paga por el Impuesto de Sociedades en España?

El IS es un impuesto de ámbito estatal y por lo tanto todas las empresas están sujetas a las mismas condiciones independientemente de la Comunidad Autónoma en la que tengan su sede social.

En general, el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades es del 25% sobre los beneficios empresariales. No obstante, este porcentaje puede variar en función del tipo y actividad de la empresa. Algunas sociedades, como por ejemplo las entidades de crédito, pueden llegar al 30%, mientras que a otras se les aplica la siguiente tributación:

  • Las cooperativas fiscalmente protegidas: 20%.
  • Las empresas de nueva creación: 15%.
  • Las entidades sin fines lucrativos que cumplen Ley 49/2002: 10%.
  • Las sociedades de inversión (SICAV): 1%.
  Nuevo Reglamento de Facturación de la Agencia Tributaria

Además, las empresas pueden aplicar varias deducciones a la base imponible, como las deducciones por inversiones en I+D o por creación de empleo, así como la contratación de trabajadores con discapacidad.

5. Guía para presentar el modelo 200 de Sociedades

5.1 Determinación de la Base Imponible

Para establecer la base imponible del IS hay que partir del resultado contable de las sociedades, según la normativa del Código de Comercio del 22/8/1985.

La base imponible se obtiene sumando el total de ingresos contables durante el periodo impositivo y restándole los gastos del mismo periodo. Al importe resultante hay que aplicarle los ajustes o compensaciones correspondientes, por ejemplo, por bases imponibles negativas de los ejercicios anteriores o reducciones por reserva de capitalización.

La Agencia Tributaria especifica que “la base imponible se determinará por el método de estimación directa, por el de estimación objetiva cuando la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) determine su aplicación y, subsidiariamente, por el de estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General Tributaria”.

Una vez determinada la base imponible, hay que multiplicarla por el tipo impositivo que se aplica a la empresa, y posteriormente descontar posibles bonificaciones o deducciones. El resultado será la cuota líquida positiva a pagar.

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

5.2 Presentación del modelo 200 paso a paso

Para la declaración del Impuesto sobre Sociedades con carácter general existe un único documento: el modelo 200, que puede descargarse y presentarse telemáticamente desde la web de la Agencia Tributaria.

Concretamente, tanto la confección como la presentación electrónica del modelo 200 se realiza a través del servicio Sociedades Web de la AT. Los pasos a seguir para presentar el Impuesto de Sociedades son los siguientes:

  • Paso 1: Identificarse correctamente con el NIF y las claves de acceso correspondientes.
  • Paso 2: Indicar el período impositivo y los tipos de regímenes que se aplican.
  • Paso 3: Seleccionar los modelos normales, abreviados o para PYMES de estados de cuentas (balance, ECPN y pérdidas y ganancias).
  • Paso 4: Importar los datos contables. Toda la información relativa al balance, a la cuenta de pérdidas y ganancias y al estado de cambios en el patrimonio neto puede cumplimentarse automáticamente, mediante la importación de un fichero XML. En “caracteres de la declaración” se podrán ver los datos importados. Si no se dispone de este fichero, la declaración también se puede cumplimentar de forma manual, aunque esto tiene más riesgo de errores. También existe la opción de importar el archivo del modelo 200.
  • Paso 5: Validación y vista previa de la declaración. Tras cumplimentar la declaración y pulsar en “validar”, el sistema presentará una lista con los datos omitidos, advertencias o errores encontrados.
  • Paso 6: Guardar la declaración. El servicio Sociedades WEB permite guardar y posteriormente modificar la declaración antes de enviarla.
  • Paso 7: Presentar la declaración. Se puede presentar con o sin domiciliación bancaria, y solicitando su aplazamiento, fraccionamiento, compensación o reconocimiento de deuda. En estos casos, el presentador obtendrá, además del código seguro de verificación, una clave de liquidación de diecisiete caracteres con la que poder solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la declaración.
  • Paso 8: Formalizar Ingreso/Devolución para confirmar el pago del IS o, en su caso, la solicitud de devolución.
  ¿Qué es la conciliación bancaria y cómo lograrla?

5.3 Pago fraccionado del IS: modelos 202 y 222

Mediante el Modelo 202, las sociedades adelantan el pago (de forma fraccionada) de la posterior declaración anual que realizarán a través del modelo 200. A este efecto, a los grupos de sociedades les corresponde el modelo 222.

Este adelanto se efectúa en 3 pagos durante los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre.

Automatizar el proceso de gestión de gastos facilita la presentación del modelo 200 a la Agencia Tributaria.

6. Novedades de 2022 en relación al Impuesto de Sociedades

Una de las principales novedades tributarias en relación al IS que introducen los Presupuestos Generales del Estado de 2022 es la creación de un tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones de euros al año. Se trata de una modificación que a la práctica supone una subida de impuestos a las multinacionales y es una decisión que se adelanta al acuerdo de la OCDE de establecer este tipo mínimo en 2023.

Para las entidades de nueva creación, la cuota líquida mínima es ahora del 10%, mientras que se modifica la bonificación de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas, que pasa del 85 al 40%.

7. Herramientas tecnológicas para la contabilización de gastos

El Impuesto de Sociedades grava los beneficios de las empresas tras descontar los gastos efectuados durante el ejercicio fiscal. Por esto, es fundamental controlar y contabilizar los gastos de la empresa utilizando soluciones tecnológicas que automaticen este proceso.

Los gastos deducibles del Impuesto de Sociedades deben estar vinculados a la actividad económica de la empresa, pertenecer al periodo impositivo que se está declarando y estar correctamente justificados, es decir, tiene que existir un comprobante de cada gasto.

Con Tickelia, la solución para la gestión integral de gastos y viajes de empresa, serán los mismos empleados los que digitalicen los gastos empresariales que realizan. A partir de una foto del tique o factura hecha con su Smartphone, el sistema automatizará todo el proceso de justificación y contabilización, eliminando los apuntes contables manuales y reduciendo hasta un 75% el tiempo que la empresa dedica a esta tarea.

De este modo, el responsable o Controller financiero será capaz de realizar un control exhaustivo de los gastos de la compañía, cumpliendo la política de gastos y ajustándose a las distintas partidas presupuestarias.

Tickelia es una solución desarrollada por Inology, que cuenta con la certificación ISO 27001 e ISO 9001, y cumple la normativa europea en relación a la protección de datos. Además, Tickelia se integra con los softwares de gestión ERP & CRM para maximizar la automatización de procesos y minimizar el tiempo y trabajo invertidos para contabilizarlos debidamente.

Al final del año fiscal, esto supone un gran ahorro para la empresa y puede significar la disminución de la cuota líquida a pagar en relación al IS y al resto de impuestos.

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia
Etiquetas
Compartir
Ruth Correa
Directora Financiera en Inology. Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Fiscalidad y Gestión de Empresa por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Contabilidad y Fiscalidad
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Según dicta el artículo 25 del Código de Comercio, todas las empresas tienen la obligación de mantener un registro de sus operaciones económicas y, por

      ...

      ¿Qué es exactamente un cuadro de cuentas y por qué es tan importante para las empresas y los contadores? En nuestro último artículo, desglosamos este

      ...

      Durante los últimos dos años, se ha extendido el uso de las tarjetas como método de pago principal, dejando de lado el efectivo. El método

      ...

      El Debe y el Haber son términos fundamentales en contabilidad. Representan las dos columnas principales en las que se registran las transacciones financieras en los

      ...

      Conjuntamente con el calendario laboral, el calendario fiscal de 2024 desempeña un papel fundamental en la planificación anual de cualquier empresa. En este artículo, te

      ...

      El Float es un concepto que ha capturado la atención de profesionales financieros, inversores y empresarios, debido a su impacto en diversas áreas de la

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.