Mejores aerolíneas para viajes de empresa

Mejores aerolíneas para viajes de empresa

¿Cuáles son las mejores aerolíneas para quien viaja por negocios en España? En un sector tan competitivo como el del transporte aéreo, las compañías luchan para convencer y fidelizar al viajero de negocios. Los desplazamientos corporativos tienen un enorme peso en la facturación de las aerolíneas, que cada vez ofrecen más flexibilidad, ventajas y servicios personalizados para las empresas. ¡Continúa leyendo y descubre cuáles son las aerolíneas favoritas del viajero de negocios en España!


1. Recuperación del sector turístico

Tras unos años complicados por la pandemia de Covid-19, los viajes corporativos vuelven a ganar músculo. El fin de la alerta sanitaria y la vuelta a la normalidad han desencadenado un repunte espectacular de los viajes de negocios, y con ello, del sector aéreo. El sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), que concentra las actividades de turismo de negocios, ha sido en gran parte el responsable de este crecimiento a través de reuniones, congresos, ferias y otro tipo de eventos corporativos.

Según un informe reciente de GEBTA, organización española que aglutina a profesionales de la industria de viajes y reuniones de empresa, los datos acumulados del primer trimestre de este año dan muestras de buena salud y se acercan a los valores pre Covid-19.

Mientras que en 2021 el volumen de viajes de empresa fue un 45% menor al de 2019, en marzo de este año esa cifra alcanzaba ya el 87%.

Las previsiones hechas públicas para 2023 por el Spain Convention Bureau, prevén pasar la barrera de los 12 millones de euros, casi igualando los niveles anteriores a la pandemia.

2. Perfil del viajero de empresa

Las características de los viajes de negocios suelen ser muy diferentes de los de placer. Quien se desplaza por trabajo, valora especialmente factores la puntualidad, la comodidad, la eficiencia y la disponibilidad de servicios específicos que les permitan trabajar en el aeropuerto y durante el vuelo. Por lo general, estos viajes implican desplazamientos frecuentes y una agenda apretada, lo que significa que los viajeros necesitan contar con compañías aéreas que ofrezcan horarios convenientes, vuelos directos y una amplia gama de servicios a bordo, como acceso a Internet, asientos espaciosos y embarque prioritario.

El perfil del viajero de negocios varía, pero en general se trata de profesionales que se desplazan regularmente para asistir a reuniones, conferencias, ferias comerciales y otros compromisos laborales. Estos viajeros suelen ser empresarios, ejecutivos, representantes de ventas y consultores que requieren una experiencia de viaje sin contratiempos y que les permita maximizar su productividad. Para ellos, el tiempo es valioso y, por lo tanto, valoran las compañías aéreas que ofrecen servicios eficientes y de calidad.

El 36% del gasto total que las empresas dedican a realizar viajes de negocios, corresponde a desplazamientos aéreos. En cuanto a la tarifa contratada por las empresas españolas en vuelos corporativos, el 60% opta por la más económica. Al tratarse en su mayor parte de vuelos de corto o medio alcance, no hay diferencias significativas de ocupación entre las compañías low cost y las tradicionales.

  La clave de la digitalización en los nuevos viajes de empresa

De hecho, el gasto medio del viajero de negocios se sitúa en torno a los 300 euros diarios, número tres veces superior al gasto del turista vacacional.

En el ranking de destinos domésticos más frecuentes, Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza por su importancia como centros de negocios, seguidas por otras capitales como Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia, que destacan también por la celebración de congresos y encuentros profesionales.

A nivel europeo, los destinos más habituales son Lisboa, Londres, París, Frankfurt y Milán.

Mejores aerolíneas para viajes de emrpesa

3. Mejores aerolíneas para el viajero de negocios

Determinar cuáles son las mejores aerolíneas es, obviamente, una tarea complicada que depende de muchos factores. Sin embargo, para el viajero corporativo la mejor compañía siempre será aquella que da respuesta a sus necesidades, tiene en cuenta las peculiaridades de su actividad y ofrece un servicio lo más personalizado posible.

Iberia, Vueling y Ryanair ocupan el pódium de las compañías aéreas más utilizadas en viajes de empresa en España. La variedad de destinos que operan, las frecuencias y la fuerte presencia en aeropuertos españoles, hacen que estas tres aerolíneas sean las favoritas del viajero de negocios nacional.

No obstante, el mercado aéreo está en evolución constante y en los últimos tiempos han surgido otras compañías, como Eurowings, que han conquistado una cuota importante de mercado.

3.1 Iberia

La aerolínea de bandera española es una de las compañías más reconocidas en el ámbito de los viajes de negocios. Iberia cuenta con una amplia red con más de 27 destinos domésticos, 29 europeos, 27 en el continente americano y 9 en África y Oriente Medio. Otros destinos (especialmente en Asia) son cubiertos a través de numerosos acuerdos de código compartido.

Los servicios adaptados a los viajeros de negocios, como la posibilidad de reservar asientos más espaciosos, el embarque prioritario y el acceso a salas VIP, permiten aprovechar al máximo el tiempo durante los desplazamientos.

Iberia cuenta con programa de fidelización exclusivo para empresas y autónomos: On Business. Adherirse es gratuito y permite acumular puntos con cada viaje que pueden ser canjeados por vuelos y upgrades. El programa incluye a otros partners como Iberia Express (la filial de bajo coste de la compañía), Air Nostrum, British Airways y American Airlines.

3.2 Vueling

Vueling, segunda aerolínea española en importancia cubre una red muy extensa con cerca de 150 destinos diferentes, sobre todo en vuelos de corta y media distancia dentro del territorio europeo.

  Coche de alquiler: ¿qué empresas elegir para un viaje de negocios?

Nacida en 2004 y con el aeropuerto de Barcelona como centro de operaciones, esta compañía de bajo coste posee la mayor flota aérea del país, operando cada día unos 300 vuelos y acaparando un 45% de cuota de mercado. Vueling amplia su red más allá de Europa gracias a acuerdos de código compartido con British Airways, Iberia, Qatar Airways y LATAM.

En pocos años, la compañía se ha consolidado y se ha convertido en una opción popular para viajes de negocios no sólo a nivel nacional, también en el resto de países europeos, en especial en Italia, Francia y Alemania.

La aerolínea ofrece tarifas competitivas, una amplia red de destinos y servicios adicionales como asientos asignados, la posibilidad de llevar equipaje de mano adicional y tarifas flexibles que permiten cambiar la hora y el día del vuelo.

3.3 Lufthansa

Considerada la compañía aérea más grande de Europa, Lufthansa es una de las aerolíneas con mejor reputación. Fundada en 1953, tiene base en Frankfurt y vuela a más de 200 destinos internacionales en 73 países diferentes. Sus vuelos ofrecen cuatro clases diferentes que se adaptan a las necesidades de cada viajero: Economy Class, Premium Economy Class, Business Class y First Class.

El programa de incentivo y fidelización PartnerPlusBenefit, dirigido a empresas, ofrece beneficios adicionales como el acceso a las salas de embarque ejecutivas, conexión a internet a bordo, upgrades y vuelos gratuitos mediante el canje de puntos acumulados.

3.4 Eurowings

La aerolínea de bajo coste de Lufthansa está presente en 14 aeropuertos españoles y opera tanto vuelos de corta y media distancia dentro de Europa, como rutas de larga distancia hacia destinos en Asia, América y Oriente Medio.

Caracterizada por ofrecer tarifas asequibles, Eurowings se ha posicionado como una opción popular para los viajeros que buscan vuelos económicos dentro de Europa. La aerolínea cuenta con una amplia red de destinos, abarcando tanto importantes ciudades como destinos turísticos populares.

Eurowings ofrece diferentes tipos de tarifas que se adaptan a las necesidades de los viajeros. Además de la tarifa básica, los pasajeros pueden adherirse al programa especial para empresas, EW4Business, que ofrece ventajas especiales y más flexibilidad en la reserva y gestión de viajes. Para acceder al programa y beneficiarse de descuentos y servicios extra, el volumen de gasto anual debe ser superior a los 2000 euros.

Entre los servicios adicionales que ofrecen y que pueden ser de interés para el viajero de negocios, están el acceso a las salas VIP, asientos más espaciosos y la posibilidad de reservar transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

4. ¿Qué tener en cuenta al elegir aerolínea en un viaje de empresa?

Al elegir una aerolínea para un viaje de negocios, hay varios factores importantes que deben considerarse para garantizar la mejor experiencia y satisfacción durante el viaje y, en la medida de lo posible, evitar contratiempos. A continuación, presentamos los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  • Conveniencia y disponibilidad de vuelos: Es importante seleccionar una aerolínea que ofrezca una amplia variedad de vuelos y horarios convenientes para adaptarse a su itinerario de negocios. Verifica si la aerolínea opera en los aeropuertos relevantes para el viaje y si ofrece vuelos directos o conexiones eficientes.
  • Servicio al cliente: La calidad del servicio al cliente es esencial, especialmente cuando se trata de viajes de negocios. Considera la reputación y las opiniones de la aerolínea en términos de atención al cliente, capacidad de respuesta a consultas y resolución de problemas.
  • Políticas de equipaje: Revisa las políticas de equipaje de la aerolínea, especialmente si tiene que llevar equipos o materiales de trabajo. Comprueba los límites de peso y tamaño de equipaje permitidos, así como las tarifas asociadas con el exceso de equipaje.
  • Comodidad a bordo: Evalúa el nivel de comodidad que la aerolínea ofrece a bordo: el espacio entre asientos, el grado de reclinación, la disponibilidad de opciones de wifi y entretenimiento a bordo, así como servicios adicionales como comidas y bebidas.
  • Programa de fidelización: Si realizas viajes de negocios con frecuencia, piense en unirse al programa de fidelización de la aerolínea. Esto permitirá acumular millas o puntos que pueden canjearse por beneficios adicionales, como upgrades de clase, acceso a salas VIP o descuentos en futuros vuelos.
  • Seguridad: Un aspecto a valorar es la reputación de la compañía en términos de seguridad y puntualidad. Consulta las estadísticas de seguridad y los informes de puntualidad para obtener una idea de su desempeño en estas áreas.
  • Precio: Si bien el coste no debe ser el único factor determinante, es importante tener en cuenta el presupuesto asignado para el viaje. Compara las tarifas y los servicios ofrecidos por diferentes aerolíneas para encontrar el equilibrio adecuado entre calidad y precio.
  Los viajeros profesionales no priorizan el precio al reservar sus vuelos

5. Gestión de los viajes de empresa

La gestión de viajes, gastos y anticipos en una empresa en la que parte de la plantilla viaja con frecuencia puede suponer muchas horas de trabajo y recursos si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Soluciones como Tickelia, simplifican y optimizan la gestión de viajes, desde la fase previa de preparación, hasta la fase final de presentación de facturas y justificación de gastos.

Con Tickelia, el viajero puede solicitar los medios que necesita para cada viaje (billetes de avión, coche de alquiler, alojamiento, etc.) y recibir la aprobación por parte de su responsable de forma ágil. También puede pedir anticipos, gestionar dietas o pedir el reembolso de los gastos realizados durante el viaje.

Además, las tarjetas Tickelia permiten que el viajero efectue pagos cómodamente, mientras que la empresa mejora el control del gasto y automatiza el reporte de los mismos, asegurándose que están de acuerdo con la política de la compañía, además de facilitar la posterior conciliación bancaria.

¡Solicita tu demo aquí y simplifica la gestión de tus viajes de negocios con la ayuda de Tickelia!

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia
Etiquetas
Compartir
Bea Naveros
Marketing junior en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Redes sociales
Twitter Linkedin-in Facebook Youtube
Últimas noticias
Newsletter
Los artículos más
leídos del Blog
Solicitar demo

    Ver condiciones

    Artículos relacionados

    Tras el parón de la pandemia, los viajes de empresa han vuelto con fuerza. El coche de alquiler continúa siendo una opción muy usada para

    ...

    Buscar un hotel adecuado es esencial a la hora de planificar con éxito un viaje de empresa. Una mala elección del alojamiento puede influir negativamente

    ...

    Cada alojamiento ofrece distintos servicios para viajes de empresa. Otras variables que pueden cambiar son la calidad o la frecuencia de este tipo de servicios.

    ...

    Solicitar una demostración

      Consigue la Guía rellenando este formulario

        ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

        Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.