A pesar de que se usen como sinónimos, el duty of care no es lo mismo que la gestión de riesgos

Duty of care y gestión de riesgos: principales diferencias

Uno de los grandes problemas dentro del sector de los viajes corporativos es que se emplean los términos duty of care y travel risk management o gestión de riesgos como sinónimos. No obstante, existen algunas diferencias entre ambos. Al final, el objetivo es garantizar una política de seguridad en los viajes de negocios.

1. Qué es el duty of care

El duty of care es también conocido como deber de protección. Se trata de un término empleado para hablar sobre las obligaciones que todas las empresas tienen sobre aquellos trabajadores que deben desplazarse por motivos laborales.

En este sentido, es la compañía la responsable de gestionar cualquier riesgo al que se pueda enfrentar el trabajador. Asimismo, también es su responsabilidad garantizar la seguridad durante el viaje. En otras palabras, las empresas tienen una responsabilidad legal sobre los empleados en estos desplazamientos.

2. Travel risk management

Los factores a tener en cuenta con respecto a la seguridad del trabajador deben integrarse en el plan de gestión de viajes, también conocido como travel risk management. Para gestionar de forma adecuada estos riesgos se necesita que intervengan algunos proveedores especializados, como es el caso de las compañías aseguradoras de viajes.

Debido al aumento de los viajes, las empresas deben efectuar políticas de viajes más específicas. Asimismo, estas deben tener en cuenta cualquier situación de riesgo ante la que se pueda enfrentar el trabajador que viaje.

Por todo ello, es muy importante llevar a cabo un plan de gestión de los riesgos en los viajes de los trabajadores exhaustivo. Asimismo, es preciso analizar cualquier imprevisto que pueda aparecer durante el desplazamiento. De lo contrario, la empresa estaría cometiendo una negligencia.

  ¿Cómo buscar hotel para los viajes de empresa?

3. El objetivo principal de esta gestión

Con el objetivo de aumentar la facturación, cada vez son más las empresas que apuestan por la globalización. Esto se traduce en el incremento de viajes de empresa por parte de muchos trabajadores para que la compañía pueda expandirse en otros territorios.

Por todo ello, el objetivo de la gestión de riesgos del viaje es garantizar la seguridad de los empleados que se desplazan. Esto hace que las obligaciones de la empresa traspasen fronteras y lleguen hasta las instalaciones y el personal que se ubica en el extranjero.

Que es Risk managment duty of care

4.  Quién debe gestionar los riesgos de viaje

Por otro lado, uno de los grandes errores en los que suelen caer las compañías es en creer que el responsable de gestionar los riesgos de viaje debe ser el departamento de travel management. En este caso, este no debe ser el único que esté pendiente de estos aspectos.

Esta creencia se trata de un enfoque incorrecto que puede resultar caro para las compañías. La razón es que el travel risk management abarca muchas otras cosas, por lo que puede también implicarse en otros departamentos de la empresa.

4.1 Grandes empresas

En las grandes empresas los departamentos de recursos humanos, comunicación y finanzas también deben participar en la gestión de riesgo. Todas estas áreas no solo deben involucrarse en desarrollar políticas de gestión de riesgos de viaje, sino también en la ejecución de las mismas en el caso de existir cualquier tipo de emergencia.

4.2 Pequeñas y Medianas empresas (PYMES)

Por su parte, en el caso de las PYMES, el problema es que algunos de estos departamentos ni siquiera existen. Por este motivo, el responsable de las tareas relacionadas con el risk management podría ser el director o el administrativo.

  Los viajeros profesionales no priorizan el precio al reservar sus vuelos

5. Cómo diseñar una estrategia de duty of care

Otro punto a tener en cuenta es que, para diseñar una estrategia de gestión de riesgos de viaje efectiva, la empresa debe trabajar codo con codo con la agencia de viajes. Después, todo lo acordado se pasará a un documento que recoja lo siguiente:

  • Peligros principales de cada destino.
  • Medios de prevención y cómo manejar situaciones de emergencia, así como consejos para evitar o disminuir los riesgos que existen para los viajeros.
  • Formación de los empleados sobre autoprotección en los viajes.
  • Canales aprobados para informar a los trabajadores en tiempo real de cualquier incidencia, peligro o dificultad.
  • Seguimiento de los riesgos y monitorización.
  • Medidas que hay que tomar en situaciones de crisis o de urgencia.

En este sentido, las agencias de viajes, y no solo la empresa, tienen un papel principal en implementar estos programas de gestión de riesgos. Además, las agencias son las que mejor conocen y gestionan dichos riesgos.

Por otro lado, el travel risk management debe aparecer dentro de la política de viajes de la compañía para que los trabajadores lo puedan consultar en cualquier momento.

6. Factores que influyen en la gestión de riesgos de viaje

Los factores que influyen en el plan de gestión de riesgos de viajes son varios. Estos pueden ser protocolos de actuación, aspectos formativos e informativos o cuestiones legales, entre otros. Por ello, es necesario la actuación e implicación de las agencias de viaje, ya que son proveedores especializados capaces de responder y llevar a cabo las acciones pertinentes según la necesidad.

La empresa y la agencia de viaje especializada deben trabajar juntas para crear un programa completo donde existan consejos prácticos e información dirigida a todos los trabajadores. Esto se puede trasladar a los empleados vía SMS o por correo electrónico, pero todo debe entrar dentro de un plan que no dé lugar a acciones improvisadas que puedan poner en peligro al interesado en una situación de emergencia.

  Bleisure: la nueva tendencia que combina negocios y placer

7. Soluciones para mejorar la política de viajes en tu empresa

Además de tener un plan definido para evitar o minimizar riesgos durante los viajes corporativos, otra solución a tener en cuenta pasa por controlar de forma precisa la gestión de gastos de empresa. En este sentido, Tickelia puede ser la mejor opción debido a su capacidad de digitalizar la gestión de notas de gasto y viajes corporativos.

Tickelia es una solución que ahorra tiempo tanto a la hora de reportar el gasto como de gestionarlo. Esto hace que los departamentos administrativos tengan la capacidad de ser más eficientes, pues también cuenta con una parte de liquidación y contabilización automática, así como la integración al ERP de cada empresa en un entorno personalizado.

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

Descubre otros blogs de Tickelia

Etiquetas
Compartir
Laura Sierra
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de La Sabana.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Viajes de empresa
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Descubre cómo medir y utilizar KPI clave para gestionar eficazmente los viajes corporativos. Aprende a optimizar costos, mejorar la satisfacción del viajero y fomentar la

      ...

      En los entornos empresariales actuales, los viajes de negocio desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y expansión de las empresas, pues brindan oportunidades para

      ...

      Tras el parón de la pandemia, los viajes de empresa han vuelto con fuerza. El coche de alquiler continúa siendo una opción muy usada para

      ...

      Buscar un hotel adecuado es esencial a la hora de planificar con éxito un viaje de empresa. Una mala elección del alojamiento puede influir negativamente

      ...

      ¿Cuáles son las mejores aerolíneas para quien viaja por negocios en España? En un sector tan competitivo como el del transporte aéreo, las compañías luchan

      ...

      Cada alojamiento ofrece distintos servicios para viajes de empresa. Otras variables que pueden cambiar son la calidad o la frecuencia de este tipo de servicios.

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.