En colaboración con:

Salario emocional: Qué es y cómo aumentarlo en tu empresa

Aunque el sueldo suele ser lo que más motiva a los trabajadores, el dinero no lo es todo. Por muy elevada que sea la nómina de un empleado, si no es feliz en la empresa, probablemente sus resultados no serán los mejores. En los últimos años, las organizaciones han introducido el salario emocional como parte de los beneficios dedicados a aumentar la satisfacción del equipo y retener talento. ¿Pero qué es el salario emocional y cómo se aplica en la empresa?

1. ¿Qué es el salario emocional?

Según el estudio Employer Brand Research 2021 de Randstad, el sueldo es el factor más determinante que tienen en cuenta los españoles a la hora de elegir un trabajo. Pero un buen salario no es lo único que valoran los trabajadores. Los valores de la empresa, su reputación, las políticas de conciliación, los horarios… Todo influye a la hora de aceptar un empleo. Y aquellos aspectos que no están relacionados con el dinero desembocan en el salario emocional.

El salario emocional es aquella parte de la retribución de un empleado de carácter no económico que se dirige a satisfacer las necesidades profesionales, personales y familiares del trabajador con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar la conciliación laboral. En términos más sencillos, se trata de los beneficios tangibles o intangibles del trabajo que se no se reflejan en la nómina.

Obviamente, si a una persona le gusta su trabajo, se siente valorada, tiene un buen horario y es capaz de conciliar el trabajo con su vida personal, trabajará más a gusto y será más productiva. Y eso esas son precisamente las necesidades que pretende cubrir el salario emocional.

  Contrato 418: Consideraciones clave para la contratación en el Sector Público

1.1. ¿Para qué sirve?

Estas contraprestaciones adicionales sirven para mejorar la cultura laboral, aumentar la rentabilidad y maximizar la eficiencia. En el fondo, lo que se busca es que los empleados sean más felices para que remen juntos en la misma dirección y maximizar los beneficios.

No obstante, se trata de un concepto bastante polémico. Y es que muchas marcas intentan mejorar su imagen de puertas afuera invirtiendo en este tipo de ventajas en lugar de subir el sueldo de los empleados. Por lo tanto, es importante valorar con cuidado las mejoras que se ofrecen a los trabajadores para que no se malinterpreten las buenas intenciones y la introducción de mejoras laborales.

1.2. ¿Cuáles son sus beneficios?

Una correcta aplicación de las políticas de refuerzo del salario emocional deriva en un impacto positivo en el capital humano. Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Mejora el bienestar de los empleados, lo que a su vez sirve para reducir el absentismo laboral, aumentar el branding, reducir los gastos en el departamento de recursos humanos y atraer talento.
  • Los empleados están más satisfechos con su labor, por lo que demuestran más implicación y compromiso con sus responsabilidades… e incluso con otras tareas que trascienden sus deberes.
  • Contribuye a un mejor ambiente laboral, lo que generalmente repercute en un aumento de la productividad.

2. 10 ejemplos de salario emocional

El concepto de salario emocional es muy amplio y flexible. Al fin y al cabo, cada persona valora más o menos ciertos aspectos del trabajo que encajan (o no) con sus expectativas profesionales. Como empresa, algunos de los beneficios que deberías plantearte integrar son los que hemos recogido a continuación.

  • Horarios flexibles. Muchas empresas cuentan con un programa de gestión horaria como el de Nubhora, que sirve para registrar las horas trabajadas, permitiendo que los empleados puedan elegir su propio horario de trabajo dentro de una horquilla.
  • Medidas para facilitar la conciliación y beneficios sociales. Por ejemplo, servicios de comedor, guardería o transporte o facilidad a la hora de solicitar reducciones de jornada o excedencias.
  • Cursos. Los programas de capacitación en horario laboral mejoran las habilidades de los trabajadores y suponen ventajas para todo el equipo.
  • Flexibilidad laboral. Cada vez más empleados demandan la posibilidad de trabajar en régimen de teletrabajo u optar por un modelo híbrido. Además, es una de las mejores formas de contratar profesionales extranjeros y retener talento.
  • Planes de promoción. Es importante dar márgenes de mejora y ascenso a los trabajadores para que puedan seguir creciendo y que no se sientan estancados.
  • Reconocimientos. Los reconocimientos a los empleados les hacen sentirse valorados. Pueden ser meras menciones públicas, pero también premios, como cheques de regalo, viajes o entradas para el cine.
  • Buen ambiente laboral. La propia empresa tiene que facilitar un ambiente laboral sano que favorezca el compañerismo. Algunas organizaciones optan por realizar actividades de team building o crear espacios de ocio y esparcimiento.
  • Misión y responsabilidad social corporativa. La buena reputación de una empresa, su impacto en la sociedad y los fines que persigue también son importantes para que los trabajadores se sientan satisfechos con su trabajo.
  • Mascotas. Hay empresas que tienen mascotas o permiten que los empleados vayan a la oficina con su animal de compañía.
  • Clases. Meditación, relajación, yoga, gestión del estrés, alimentación saludable… Muchas empresas proponen clases externas gratuitas a sus empleados para fomentar su salud física y mental.
  Aptitudes laborales: cómo destacar en el mercado laboral

3. Cómo mejorar el salario emocional en tu empresa

Ahora que ya sabes por donde van los derroteros del salario emocional, es hora de aplicarlos en tu empresa. Obviamente, para empezar, hay que hacer una lista de aquellas ventajas que pueden resultar más interesantes y establecer un presupuesto. Aquí es necesario jugar bien las cartas, ya que los trabajadores no deben sentir que se les está privando de un aumento a cambio de mejorar su salario emocional.

En este sentido, hay varias herramientas que te ayudarán a mejorar el bienestar de tus trabajadores. Vamos a ver algunas de ellas.

3.1. Las mejores herramientas para aumentar el salario emocional

Aparte de un buen sueldo, los empleados valoran mucho tener un horario flexible y una correcta contabilización de las horas extra. En ese sentido, el software de gestión horaria de Nubhora optimiza y automatiza el control horario y la solicitud de vacaciones y ausencias. De esta manera, los propios empleados pueden conocer sus horarios, consultar sus turnos y solicitar directamente sus días de descanso desde la app o el portal web.

Por otro lado, el software de gestión de gastos de Tickelia se puede integrar con programas de recursos humanos que automatizan los pagos en nómina de dietas y anticipos para que los empleados no tengan que poner dinero de su bolsillo cuando salen de viaje. Además, al automatizar la gestión de gastos, los empleados en movilidad tienen más facilidades para registrar sus facturas, puesto que solo necesitan hacer una foto del tique con su teléfono móvil y subirla a la app.

Estas y otras herramientas aportan numerosas ventajas que facilitan la vida tanto a los trabajadores como al departamento de recursos humanos, mejorando el bienestar emocional de todo el equipo. Y, como hemos dicho a lo largo del artículo, un trabajador feliz es un mejor trabajador.

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora
Etiquetas
Compartir
Gemma Mondéjar
Redactora de contenidos en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Comunicación e Industrias Culturales por la Universitat de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Diccionario
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      La retención del talento empresarial es uno de los principales objetivos de todo empleador y Departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, es importante conocer qué

      ...

      Los gastos anticipados en las empresas son cruciales para los empleados, ya que les eximen de tener que desembolsar fondos de forma previa. En este

      ...

      En este artículo, abordaremos el contrato 418 en el ámbito laboral, desde su definición y requisitos hasta sus beneficios y desventajas. Ya seas responsable de

      ...

      En la actualidad, las competencias digitales básicas son fundamentales en el ámbito laboral. Sin embargo, ¿a qué competencias específicas nos referimos? ¿Qué estrategias pueden implementar

      ...

      La cadena de valor es una herramienta fundamental en la gestión de Recursos Humanos. Define el proceso completo desde la adquisición de talento hasta la

      ...

      En el ámbito contable, el comité de empresa es un órgano colegiado que representa a los trabajadores ante la dirección de la empresa. Este comité

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¿Te tienes que ir? ¡No hay problema!

          Pero antes, descarga nuestra guía “Política integral de gestión del tiempo” y descubre cuáles son las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente los procesos relacionados con la gestión del tiempo y cómo diseñar una política efectiva y práctica para tu empresa.