En colaboración con:

¿Qué son los días laborables y cómo contabilizarlos?

No hace falta ser empresario o director de RR.HH. para saber qué es un día laborable. Pero, ¿conoces todo lo que implican realmente para cualquier empresa? ¿Y que varían en función de la región o el sector? Contabilizarlos bien determina una gestión horaria eficiente del tiempo de trabajo y de las remuneraciones. Si continúas leyendo, te explicamos en detalle este concepto, resolvemos las dudas que hay a su alrededor y te contamos cómo la tecnología te ayuda en ese proceso de control.

1. ¿Qué son los días laborables según la legislación en España?

En general, entendemos por días laborables los días de la semana en los que se trabaja y que, normalmente, van de lunes a viernes, excluyendo festivos. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la jornada laboral en España es de cuarenta horas semanales, distribuidas en nueve horas diarias de trabajo efectivo, con recesos obligatorios y con un descanso mínimo semanal de un día y medio.

No obstante, existen diferentes convenios colectivos que establecen condiciones distintas para determinadas industrias o empresas en los que se recoge la posibilidad de trabajar sábados o domingos.

2. Preguntas y dudas frecuentes sobre los días laborables

Precisamente por los convenios, hay diferencias notables entre lo que son los días laborables. Por eso, las dudas al respecto son numerosas, tanto para empresarios como para trabajadores. Para resolver esas cuestiones tan comunes, a continuación, respondemos a siete preguntas frecuentes que se plantean los usuarios habitualmente respecto a este tema.

2.1. ¿En qué se diferencian los días hábiles y los días naturales de los laborables?

Los días laborables, como decíamos anteriormente, son los que se trabaja de lunes a viernes, salvo festivos nacionales y regionales. Por su parte, los días hábiles incluyen todos los días de la semana excepto los domingos y los festivos y, por último, los días naturales son todas las fechas del calendario, incluyendo domingos y festivos.

2.2. ¿Cuántos días laborables tiene un año?

Un año tiene aproximadamente 260 días laborables, considerando que hay cincuenta y dos semanas completas y restando los catorce días entre festivos nacionales y regionales tiene el calendario laboral español. No obstante, la cifra puede variar dependiendo de la comunidad autónoma, el sector y las horas de trabajo establecidas por la empresa o el convenio colectivo correspondiente. De hecho, aquí puedes ver el calendario laboral de 2023 a nivel general y el de varias regiones:

  • Calendario laboral y festivos Barcelona.
  • Calendario laboral y festivos Euskadi.
  • Calendario laboral y festivos Valencia.
  • Calendario laboral y festivos Madrid.

2.3. ¿Y cuántos días laborables tiene un mes?

El número de días laborables en un mes varía en función de los días hábiles y los festivos. En promedio, un mes ronda los veinte días laborables, ya que la mayoría de los meses tienen entre veintiuno y veintidós días hábiles. Sin embargo, la cifra depende de fiestas y del número de fines de semana.

2.4. ¿Los sábados son días laborables?

En general, y como avanzábamos, los sábados no son días laborables en España. La semana laboral suele ser de lunes a viernes, aunque hay sectores en los que sí se trabaja los sábados, como el comercio o la hostelería, entre otros.

En estos casos, los trabajadores suelen tener derecho a un día de descanso semanal compensatorio, normalmente, entre semana. En cualquier caso, la consideración del sábado como día laborable dependerá de lo que establezca el convenio colectivo o el acuerdo entre empresa y trabajador.

2.5. ¿Los días 24 y 31 de diciembre son laborables?

Como ocurre con los sábados, en navidad, los días 24 y 31 de diciembre pueden ser laborables o no, ya que lo establece el convenio colectivo o el contrato entre empresa y plantilla. Muchos sectores y organizaciones los consideran laborables, aunque con horario reducido. Sin embargo, otros los fijan como festivos o como días de vacaciones o de libre disposición.

2.6. ¿Qué días se trabaja en Semana Santa?

En Semana Santa muchas empresas cierran o reducen su actividad, así que los días laborables de esta época son los que no coinciden con festivos nacionales, regionales o locales. Éstos varían según la comunidad autónoma y el municipio, pero las fiestas más comunes son Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua.

Aun así, ciertos sectores (hostelería, transporte o turismo), en cambio, tienen más actividad, por lo que su calendario laboral suele ser distinto.

2.7. ¿El 8 de marzo es día laborable?

El 8 de marzo no es festivo en España. Sin embargo, en algunos convenios compañías se considera no laborable o se permite flexibilidad horaria para que los trabajadores participen en las actividades propias del Día Internacional de la Mujer (8M).

3. ¿Cómo se cuentan los días laborables?

Para contar los días laborables, el calendario laboral es vital, puesto que incluye los festivos y los no laborables según el convenio colectivo y los contratos entre empresa y plantilla. Aun así, es un tema que, en ciertas organizaciones y sectores, genera verdaderos quebraderos de cabeza a los departamentos de RR.HH.

Una solución tecnológica como la de Nubhora te ayuda en este proceso, ya que permite llevar un control preciso y automatizado del calendario laboral y de los días trabajados por los empleados. Puedes calcular automáticamente el número de días laborables para un período determinado, teniendo en cuenta las particularidades del calendario y del convenio.

Además, Nubhora también posibilita la gestión, planificación y asignación de horarios laborales, así como hacer el seguimiento de las ausencias y las vacaciones de los empleados. Por lo tanto, mejoras la eficiencia y la productividad, a la vez que reduces el riesgo de errores y conflictos.

¿Quieres saber más sobre cómo Nubhora puede ayudar a tu departamento de Recursos Humanos? ¡Solicita una demo aquí!

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora
Etiquetas
Compartir
Bea Naveros
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Diccionario
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      La cadena de valor es una herramienta fundamental en la gestión de Recursos Humanos. Define el proceso completo desde la adquisición de talento hasta la

      ...

      En el ámbito contable, el comité de empresa es un órgano colegiado que representa a los trabajadores ante la dirección de la empresa. Este comité

      ...

      El bono de productividad es una compensación adicional que se otorga a los empleados en función de su desempeño y contribución al logro de metas

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.