Cómo detectar el fraude interno de tu compañía

¿Cómo detectar el fraude interno en tu compañía?

Mar 24, 2021 | Fraude interno

El fraude interno en los gastos de empresa es el cuento de nunca acabar, sobre todo si la compañía sigue llevando a cabo procesos de gestión de gastos de manera manual. Sin embargo, es posible minimizarlo contando con las herramientas adecuadas y sabiendo qué tipos de gasto son más susceptibles de ser sobreestimados o, incluso, falsificados. 

¿Cómo detectar el fraude interno?

Existen diferentes tipos de gasto que son los culpables de una pérdida considerable de dinero a causa de fraude interno:

  • Gastos ficticios: Estos gastos son los relacionados con recibos falsos de compras que se reportan pero que nunca se han llegado a realizar.
  • Más de un reembolso: Esta situación se da cuando un empleado tiene a su alcance más de una vía para reportar la documentación, ya que, en este caso, se puede intentar reportar el recibo más de una vez.
  • Gastos personales: Como indica el propio nombre, se trata de gastos personales que el empleado hace pasar por gastos de empresa. Si se revisan bien las partidas, este es de los tipos de gasto que puede ser más fácil de detectar, por mucho que el empleado intente relacionar la compra con una actividad empresarial.
  • Gastos sobreestimados: El fraude llevado a cabo por este tipo de gasto se produce cuando el trabajador infla una factura, se haya realizado o no el gasto. Por ejemplo, en este tipo de gasto entraría una comida de negocios de 100€ cuando el límite es de 70€ o cuando consta en la factura que se ha dado una propina pero, en realidad, esa acción no se ha producido.
¿Cómo acabar con el fraude interno?

Para terminar con esta práctica es importante contar con políticas de gastos de empresa que definan el límite y los tipos de gastos que pueden ser realizados por los trabajadores, y hacer que ellos tengan constancia de todo lo que incluye este documento.

Además, el principal problema del fraude interno se debe a la gestión manual de los procesos de reporte y contabilización del gasto. Por lo tanto, contar con herramientas que automaticen toda esta gestión lograría acabar con el fraude.

Tickelia es una solución que integra y automatiza todo el proceso de gestión de los gastos de empresa, desde la aprobación hasta la contabilización con el ERP, pasando por el control de las políticas de gasto, la gestión de anticipos y viajes y el pago con las tarjetas Visa Tickelia, que pueden configurarse con límites y restricciones de gasto.  

Además, Tickelia establece alertas en función de la política de gastos y calendarios laborables, y elimina las malas prácticas con su proceso inteligente de detección de fraude

Artículos relacionados

мужской спа в Самаре