El cheque gourmet es una forma de retribución extrasalarial.

Alternativas al Cheque Gourmet: mejorando el Employer Branding de tu empresa

Desde las antiguas cantinas o los cheques gourmet, hasta las tarjetas corporativas más modernas, muchas compañías retribuyen los gastos en comida de los empleados como parte de su política de atracción y retención del talento en la organización. Sin duda, optimizar el uso de este tipo de incentivos extrasalariales repercute positivamente en el Employer Branding y la reputación de las empresas.

1. ¿Qué es el cheque gourmet?

El cheque gourmet o tiques restaurant son básicamente vales de comida mediante los cuales algunas empresas retribuyen total o parcialmente los gastos de manutención de los trabajadores durante los días hábiles de trabajo. Estas retribuciones a menudo se integran en la nómina como pago en especie de una parte del salario del trabajador.

Los vales de comida forman parte de las políticas sociales de la empresa y en ocasiones se emplean cuando que el trabajador no puede comer en casa, ya sea debido a su horario o a la ubicación del puesto de trabajo.

El cheque restaurante se contrata a través de intermediarios entre las empresas y una serie de establecimientos de restauración con quien la compañía intermediaria ha pactado los precios de las comidas de múltiples organizaciones. Por esto, los empleados que usan cheques o tiques solo pueden utilizarlos en bares y restaurantes, pero no son válidos para comprar comida en el supermercado.

Antiguamente, el cheque gourmet se entregaba en forma de talonario de vales, pero en la actualidad los empleados también usan tarjetas o apps para realizar los pagos en los restaurantes.

El valor del cheque restaurante depende de cada empresa, en función del convenio colectivo o de lo que se estipule con los trabajadores.

1.1 ¿Cuál es la diferencia entre el cheque restaurante y el pago de dietas a los empleados?

Los tiques restaurant o cheque gourmet son, en general, para un uso diario de los empleados durante los descansos de la jornada laboral, ya sea para retribuir los almuerzos, los desayunos o incluso las cenas.

En cambio, las dietas están asociadas a viajes y desplazamientos puntuales fuera del centro habitual de trabajo por motivos profesionales. Los gastos de viaje casi siempre incluyen, además de las comidas, los desembolsos por alojamiento y transporte, entre otros.

Tanto los vales de comida como las dietas se abonan en concepto de pago extrasalarial, es decir, se pagan para compensar los gastos que el empleado tiene por el hecho de ir a trabajar. Otros pagos extrasalariales opcionales para las empresas pueden ser el plus de transporte o el de vestuario.

2. ¿Cómo funciona el cheque gourmet?

Las empresas pueden optar por entregar directamente vales de comida a los empleados o bien integrar los tiques restaurant en sus nóminas, en concepto de retribución extrasalarial.

  Política retributiva: 10 claves para aplicarla con éxito

El funcionamiento concreto de los tiques restaurant depende del proveedor que cada empresa elija para gestionar este servicio. Algunos intermediarios ofrecen su uso en establecimientos específicos adheridos a la plataforma, mientras que con otras el tique o cheque se puede gastar en cualquier restaurante.

Asimismo, las formas de pago varían en función de las opciones que ofrece cada plataforma. Los instrumentos más comunes para pagar con cheque restaurante son las siguientes:

  • Talonario de vales
  • Tarjetas prepago.
  • Apps para Smartphone.

El importe del cheque gourmet es fijo, de modo que, si la comida realizada cuesta menos que el cheque, el trabajador no tiene derecho al reembolso de la diferencia. Y lo mismo sucede cuando el importe de la comida es superior al valor del tique: en este caso, el empleado tendrá que abonar la diferencia.

El cheque gourmet está exento de IRPF hasta 11 euros.

Gracias a su gran demanda y valoración por parte de los empleados, el cheque restaurante se acepta en multitud de establecimientos, desde cafeterías y bares hasta restaurantes. Además de consultarlo con la propia empresa y su política de tarjetas gourmet, también existen herramientas de búsqueda online que agrupan los establecimientos en los que consumir este beneficio.

3. Tributación del cheque gourmet

Los cheques restaurante están exentos de IRPF hasta 11 euros. Por lo tanto, el trabajador con el complemento por comida integrado en su nómina podrá deducirse hasta 220 euros mensuales del sueldo.  

Si la empresa paga más de 11 euros diarios en concepto de vales de comida, el empleado tendrá que declarar a la Agencia Tributaria la diferencia.

El Artículo 45 del RD 439/2007 sobre rendimientos del trabajo exentos por gastos por comedores de empresa establece, además, una serie de requisitos para la  exención fiscal de los vales de comida:

  • Los tiques restaurant, ya sean en papel o en formato electrónico, deben estar numerados, expedidos de forma nominativa e incluir los datos de la empresa emisora. Cuando se entreguen en soporte papel, además debe figurar su importe nominal.
  • Son intransmisibles y no acumulables de un día para otro.
  • Ni la empresa ni los empleados pueden reembolsar su valor en metálico.
  • Solo pueden utilizarse en establecimientos de hostelería.
  • La empresa debe conservar una relación de los tiques entregados a cada uno de sus empleados, con el número de documento, la fecha de entrega y el importe nominal.

Además, las empresas pueden deducir al 100% de los tiques restaurant en el Impuesto de Sociedades, como gastos de personal.

4. Ventajas de la retribución flexible en las empresas

4.1 ¿Qué es la retribución flexible o en especie?

El cheque gourmet es una de las formas que las empresas tienen de pagar una parte del sueldo de los empleados en especie, es decir, mediante productos o servicios gratuitos o a un precio inferior al del mercado.

  Beneficios sociales en las empresas: mejorando la calidad de vida laboral

Otras retribuciones en especie que pueden ofrecer las organizaciones son, por ejemplo:

  • Servicio de transporte colectivo. Este servicio no es muy común, aunque lo suelen ofrecer empresas que, tras cambiar de ubicación o de ciudad, pactan el servicio de transporte con los trabajadores.
  • Cheque guardería para los empleados con hijos pequeños.
  • Seguro médico privado a cargo de la empresa.
  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Programas de formación gratuitos para los trabajadores.

La retribución en especie, a la que a veces se la denomina como retribución flexible, forma parte de la estrategia integral de Recursos Humanos para atraer, motivar y retener el talento, paralelamente al salario emocional que ya están implementando algunas empresas.

4.2 ¿Es la retribución de la comida parte del salario emocional?

Según la Asociación Española para la Calidad, el salario emocional es una forma de retribución no económica que en general tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la conciliación familiar y laboral de los empleados. Por ejemplo, la flexibilidad horaria o un servicio de gimnasio en las instalaciones de la compañía serían formas de salario emocional.

De modo que no, el cheque restaurante no formaría parte del salario emocional de los empleados porque es una retribución de carácter económico.

Tickelia - Alternativas al Cheque Gourmet: mejorando el Employer Branding de tu empresa

4.3 Ventajas de la retribución extrasalarial

Los complementos extrasalariales tienen ventajas tanto para los empleados como para las organizaciones. En general, contribuyen positivamente en la reputación corporativa y Employer Branding, ya que ofrecer este tipo de complementos al sueldo implica el compromiso de la compañía con el bienestar y la motivación de las personas vinculadas profesionalmente a la organización.

En cuanto a los candidatos en procesos de selección, el sueldo ya no es el único factor decisivo para las nuevas generaciones de profesionales, que cada vez más ponen en la balanza los beneficios complementarios que ofrece cada empresa a la hora de decantarse por una u otra oferta de trabajo.  

Además, las retribuciones extrasalariales en especie proporcionan:

  • Ventajas fiscales para la empresa, ya que el pago en especies es completamente deducible del Impuesto de Sociedades y repercute en un IRPF menor a pagar por cada empleado.
  • Ventajas fiscales para el empleado, porque el salario bruto anual exento de IRPF gracias a las retribuciones en especie puede llegar a suponer un porcentaje significativo del sueldo.
  • Mayor conciliación familiar y laboral para los trabajadores y, en general, un ahorro de tiempo a la hora de desplazarse para comer.
  • Retención del talento, pues es un valor añadido a los beneficios tradicionales y suponen un activo diferencial frente a la competencia en el mercado laboral.
  • Mejora de la cultura empresarial o lo que también se conoce como employer branding, ya que la empresa muestra interés en ofrecer a sus empleados opciones de retribución flexibles que velen por su bienestar y satisfacción.
  • Reducción de costes administrativos, pues gracias a la oferta de cheques gourmet se reduce la gestión manual que suponen otros métodos.
  ¿Cómo se calcula el ahorro fiscal gracias a la Retribución Flexible?

5. Alternativas al cheque gourmet para empleados con movilidad

Pese a sus múltiples ventajas, el problema principal de los tiques restaurant o cheque gourmet es que están concebidos para los empleados que realizan su jornada en las oficinas de la empresa. Para los profesionales que desarrollan su actividad habitual fuera de la compañía, como los agentes comerciales, transportistas y muchos otros, el cheque gourmet tiene serias limitaciones.

Las últimas tendencias en gestión de gastos indican una inclinación del mundo empresarial hacia nuevas herramientas alternativas al tradicional cheque restaurante, que tiene restricciones intrínsecas por su propia naturaleza.

Estas limitaciones conciernen tanto a su funcionamiento como a los lugares donde se pueden realizar los gastos. La alternativa natural a los tiques restaurant son las tarjetas corporativas, que incluyen un abanico de opciones mucho más amplio.

El uso de tarjetas corporativas posee importantes beneficios adicionales que no tienen los tiques restaurant tradicionales:

  • Permiten realizar compras de comida en tiendas y supermercados.
  • Se pueden utilizar en cualquier establecimiento de restauración, incluyendo servicios de comida para llevar como Just Eat o Uber Eats, por ejemplo.
  • Son válidas en el extranjero.
  • Acceso a través de dispositivos móviles, permitiendo el pago con la tecnología contactless y la gestión de cualquier tipo de acción referente a la tarjeta: consulta de saldo o movimientos, por ejemplo. Aunque existe la posibilidad de gestión desde el móvil de algunos cheques gourmet dependiendo del proveedor.
  • Simplifican la gestión de gastos por parte de los distintos responsables y del departamento de contabilidad.
Las tarjetas Visa Tickelia son una buena alternativa al cheque gourmet para empleados en movilidad.

6. Ventajas de la Tarjeta Visa Tickelia

Tickelia ha reinventado la gestión de gastos con métodos de pago inteligente para los empleados en movilidad. Las empresas que utilizan las Tarjetas Visa Tickelia optimizan la gestión de las dietas y los gastos de viaje mediante la configuración de límites y restricciones para cada empleado. Tickelia permite establecer:

  • Límites de gasto mensuales y diarios.
  • Límites de uso por día y franja horaria.
  • Límites de uso en compras online o internacionales.
  • Restricciones por tipo de gasto.

Con Tickelia, estos límites y restricciones pueden aplicarse en función de la cantidad establecida en concepto de dietas, de acuerdo con el convenio colectivo o según el cargo o la responsabilidad que ostenta cada empleado en el organigrama de la empresa, por ejemplo.

Además, la función Smart AutoBlock de la Tarjeta Visa Tickelia permite su bloqueo automático en caso de que se realice un gasto indebido o injustificado.

Los empleados que usan Tarjetas Visa Tickelia pueden pagar en cualquier restaurante, dentro o fuera del país o comprar la comida en un supermercado, con las únicas restricciones que imponga la empresa. Solo tienen que pagar con la tarjeta y realizar una foto del tique con su Smartphone para digitalizar el reporte del gasto, eso es todo. A partir de ahí, la solución se ocupa de todas las tareas derivadas del pago, automatizando la gestión de gastos, desde la conciliación de tique y gasto hasta su contabilización.

Esto supone un enorme ahorro de tiempo y recursos para aquellos profesionales que realizan las tareas relacionadas con este proceso, así como la optimización del control presupuestario de la compañía.

Las Tarjetas Visa Tickelia están vinculadas a una cuenta EDE (Entidad de Dinero Electrónico) aprobada por el Banco de España y la aplicación está homologada por la Agencia Tributaria de múltiples países, por lo que todos los tiques de gasto digitalizados con la App de Tickelia tendrán la misma validez legal que el original en papel. Además, Tickelia cuenta con un elevado índice de recuperación de IVA, permitiendo su recuperación de hasta el 85% de los gastos.

Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia
Etiquetas
Compartir
Gemma Mondéjar
Redactora de contenidos en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Comunicación e Industrias Culturales por la Universitat de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Retribución flexible
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Descubre en este artículo las 10 claves esenciales para aplicar con éxito una política retributiva en tu empresa. Aprende cómo ajustar los salarios, evaluar el

      ...

      Según un estudio publicado en The Lancet, las condiciones laborales adversas afectan a la salud mental de aproximadamente el 15% de adultos en edad de

      ...

      La gestión de recursos humanos en el mundo empresarial está en constante evolución, y una de las tendencias más destacadas durante los últimos años es

      ...

      Cuando se trata de compensaciones laborales, la elección entre los diversos modelos puede ser todo un desafío. En este artículo, exploramos las ventajas y beneficios

      ...

      La Retribución Flexible no solo beneficia a los empleados al reducir su carga impositiva, sino que también puede suponer un ahorro para las empresas. En

      ...

      ¿Te has preguntado alguna vez cómo se regula la retribución flexible y qué legislación la respalda? Descubre cómo implementarla en tu empresa y los aspectos

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.