Guía para los Fondos Eurpeos Next Generation

Fondos Europeos Next Generation EU | Guía 2021

por | diciembre 2, 2021 | Actualidad

El pasado mes de agosto, llegaron las primeras ayudas de la Comisión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Concretamente, España recibió 9.000 millones de euros, lo que equivale al 13% del total de las ayudas previstas de los Fondos Europeos Next Generation.

1. ¿Qué son los Fondos Europeos Next Generation?

Los Fondos Europeos Next generation son las ayudas que ofrece la Unión Europea para cumplir con el Plan de recuperación para Europa.

Estos fondos son una herramienta temporal que se ofrece como consecuencia de la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus en los estados miembros de la Unión Europea. Las ayudas suman más de 800.000 millones de euros de inversión total y se repartirán con el objetivo de reactivar la economía, la creación de empleo y dotar a los países de flexibilidad para poder hacer frente a las incertidumbres futuras.

Los fondos se transferirán a cada gobierno mediante los presupuestos de la Unión Europea y durarán desde este mismo año 2021 hasta el 2024, aunque el 70% de los fondos se concentrarán entre 2021 y 2022.

1.1 Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

Es el mecanismo central. Cuenta con más de 700.000 millones de euros para ofrecer préstamos y subvenciones a los distintos países de la Unión Europea que quieran hacer cambios en su economía y sociedad para lograr ser más sostenibles, resilientes y estar más preparados para la transformación ecológica y digital.

1.2 Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE)

Otro mecanismo del que disponen los Fondos Europeos Next Generation, y uno de los más importantes, son las ayudas a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

Estas ayudas incluyen un total de 50.600 millones de euros y tienen como objetivo ampliar los recursos destinados a las iniciativas de inversión en respuesta al coronavirus y reactivar la economía. Estos nuevos fondos se podrán solicitar desde distintos programas hasta el 2022.

1.3 Fondos adicionales

Los Fondos Europeos Next Generation también destinarán recursos a otros fondos. En el caso de España, estas ayudas son:

  • Fondos de Transición Justa: Este paquete de ayudas tiene como objetivo apoyar la diversificación económica y la reconversión de los territorios implicados a través de inversiones a Pymes, investigación, políticas medioambientales, inclusión laboral, etc.
  • Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural: Este paquete de ayudas tiene como objetivo financiar programas de desarrollo rural.

2. Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia

Para que los estados miembros de la Unión Europea puedan acceder a estas ayudas y recibir el apoyo financiero que necesitan por parte de la Comisión, cada uno de ellos debe elaborar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

2.1 ¿Qué es el plan de recuperación, transformación y resiliencia?

Para poder acceder a los Fondos Europeos Next Generation, se debe presentar un Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se detallen las distintas iniciativas, programas, reformas e inversiones previstas que se llevarán a cabo con dichos fondos para cumplir con los objetivos principales de estas ayudas. Una vez elaborados, estos planes serán revisados y aprobados por la Unión Europea después de comprobar que están dentro del marco financiero plurianual (MFP) estipulado para los fondos europeos 2021 2027.

En el caso de que a algún estado miembro se le denegara el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se podría iniciar un proceso de negociación con la Unión Europea para hacer los cambios necesarios y llegar a un acuerdo.

A nivel nacional, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”, está enmarcado dentro de los planes nacionales de cada gobierno de la Unión Europea para disfrutar de las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation y es una de las mayores ayudas que ha recibido España en los últimos años, por lo que sus consecuencias serán muy favorables para la economía actual.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” está focalizado en la primera fase de aplicación de los fondos e indica la estrategia que se seguirá a nivel nacional en cuanto a inversiones y reformas estructurales para contrarrestar las consecuencias provocadas por la crisis económica y social del coronavirus.

Se prevé que los cambios empiecen a ser visibles en la sociedad a partir de este año 2021 y hasta el próximo 2023. Para ello, se invertirán los 70.000 millones de euros de las ayudas ofrecidas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Así, todas las mejoras se podrán conseguir lo antes posible, y en el caso de que se hubiera algún problema o contratiempo en el futuro, España contaría con los recursos necesarios para ser flexibles y poder hacerle frente.

Principales objetivos de los Fondos Europeos Next Generation

2.2 ¿Cuáles son sus objetivos?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene tres objetivos principales. A continuación, los detallamos en función de los plazos en los que se quieren alcanzar:

  • A corto plazo: Impulsar la actividad económica y la creación de empleo.
  • A medio plazo: Apoyar un proceso de transformación estructural.
  • A largo plazo: Reforzar la resiliencia y lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo.

2.3 Ejes de actuación

Todas las ayudas deben destinarsea reformas que permitan cumplir con los objetivos tanto de corto, como medio y largo plazo. Para ello, los Fondos Europeos giran en torno a cuatro ejes de actuación principales:

  • Transición ecológica:  Impulsa la transición verde a través de la reorientación del modelo productivo.
  • Transformación digital: Aceleración de la transición digital, vinculado a la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025.
  • Cohesión social y territorial.
  • Igualdad de género.

Es a partir de estos cuatro ejes que se elaboran las políticas palanca (10 pilares a partir de los cuales se impulsa la recuperación económica y el crecimiento de la economía a largo plazo) y los componentes (proyectos que forman las políticas palanca).

2.4 Fondos Europeos España: ¿Cuánto recibe España de los fondos Next Generation?

Como hemos visto anteriormente, España recibe ayudas económicas de los propios fondos, pero también de otros programas destinados a la transición justa y al desarrollo rural.

A continuación, detallamos las cantidades que recibe con cada una de las ayudas:   

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia: 140.000 millones de euros.
    • Transferencias no reembolsables: 60.000 millones de euros.
    • Préstamos: Hasta un máximo de 80.000 millones de euros.
  • REACT-EU: 12.440 millones de euros.
  • Fondos adicionales a los fondos europeos Next Generation:
    • Fondos de Transición Justa: 450 millones de euros.
    • Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural: 720 millones de euros.
Organiza tu flujo de notas de gastos y viajes de empresa con Tickelia

2.5 ¿Cómo se reparten los fondos de recuperación europeos?

Una vez que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue aprobado por la Comisión Europea, cada partida de Fondo Europeo se concreta a través de los Presupuestos Generales del Estado.

A nivel de recursos, los fondos asignados para España se repartirán en función de cómo lo detallaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, derivando el presupuesto necesario a cada política palanca, y a su vez, a cada componente en concreto.

A nivel administrativo, los fondos se transfieren a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos mediante convenios y subvenciones, siempre y cuando estén vinculadas a alguno de los ejes de actuación.

2.6 ¿Cuáles son los plazos para aplicar los Fondos Europeos Next Generation?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia indica que las inversiones y reformas se harán durante el periodo 2021-2023.

Por tanto, hasta finales de 2023 se publicarán convocatorias de subvenciones y ayudas económicas para cumplir con los objetivos previstos.

A modo de resumen, podemos concretar la siguiente calendarización:

  • Año 2022: Asignación del 30% de la inversión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Diciembre 2022: Asignación del 60% de la inversión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Diciembre 2023: Asignación del 100% de la inversión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Diciembre 2026: Fecha límite para ejecutar los proyectos aprobados y financiados.

3. Quién puede pedir los Fondos Europeos

Todas las empresas de la Unión Europea, independientemente del sector en el que operen y el tamaño, pueden solicitar financiación por parte de la Comisión. Por ese motivo existen varios programas de financiación para sectores o proyectos concretos. Es por ello que muchas empresas pensaban que recibir ayudas del programa era viable, pero no todas pueden acceder a ellos.

Para que aprueben la financiación de una empresa, es necesario que éstas planteen proyectos viables y coherentes con los ejes de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y especificar en qué se invertirá la financiación recibida.

Por ello es importante que antes de solicitar ningún tipo de ayuda, se consulten las pautas o guías a seguir de cada convocatoria para asegurar que la empresa cumple con los requisitos necesarios para obtenerla.

4. PYMES y los Fondos Europeos

Durante la pandemia del COVID-19, se ha acelerado la transformación digital a nivel global. En España, hemos visto las principales carencias en cuanto a la digitalización: se debe garantizar el acceso a toda la sociedad, especialmente para PYMES y start-ups, lo que supone un reto ambicioso.

Gracias a la digitalización, las PYMES incrementarían su productividad, acelerarían su crecimiento, la creación de empleo e incluso podrían impulsar su internacionalización.

Es por ello que dos de los componentes que forman parte de las políticas palanca del Plan Nacional hacen referencia a la digitalización de empresas, sobre todo aquellas que operan en sectores estratégicos para el país como el agroalimentario, movilidad, comercio o turismo.

La digitalización y los Fondos Europeos Next Generation

5. Cómo acceder a los fondos europeos Next Generation

Hay varias vías para acceder a los fondos europeos Next Generation: a través de convocatorias, PERTES y menciones de interés.

En el caso de querer solicitar fondos, se deberá indicar el método que elija la empresa. Serán las propias entidades locales, Comunidades Autónomas y Organismos del Estado que publiquen las convocatorias quienes aprobarán o no dicha solicitud.

A continuación, detallamos cada tipo de vía para acceder a las subvenciones:

5.1 Convocatorias

Las convocatorias se irán publicando periódicamente y será la administración pública quien seleccionará los proyectos que se vayan a financiar.

Para ello, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiará aquellos gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto a largo plazo sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad y el empleo. 

Actualmente hay varias convocatorias abiertas, incluyendo algunas específicas para PYMES.

A continuación, detallamos todos los tipos de convocatoria establecidos:

Subvenciones

Ayudas directas. Hay dos vías para conseguirlas:

  • Mediante concurso: la Administración Pública será quien seleccione los proyectos que recibirán fondos.
  • Simples: si el proyecto o empresa cumple con los requisitos necesarios.

Licitaciones

Concursos públicos en los que se presentan propuestas para ejecutar una obra pública o la provisión de un producto o servicio para el Estado.

Para consultar las convocatorias de subvenciones y licitaciones, puedes acceder aquí.

6. Mecanismos adicionales

Para que el acceso a los fondos sea más fácil y sencillo, el Gobierno ha desarrollado dos nuevos mecanismos como los PERTE y las manifestaciones de interés.

6.1 ¿Qué es un PERTE?

Uno de estos nuevos mecanismos son los PERTE o Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Se han creado exclusivamente para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero la intención es que se pueda incluir como nuevo método de financiación estatal.

En estos proyectos, colaboran la administración pública, empresas privadas y centros de investigación y que conllevan consecuencias directas en la economía española.

Los PERTE y los Fondos Europeos Next Generation

6.2 ¿Qué son las manifestaciones de interés?

Otra opción a la hora de obtener financiación es a través de las manifestaciones de interés. Se utiliza desde hace años en la Comisión Europea, pero apenas se ha aplicado en España. Ahora, frente a la nueva oportunidad de financiación para reactivar la economía, se ha decidido apostar por las manifestaciones de interés.

Para poder planificar políticas con criterio, los distintos ministerios hacen un sondeo para ver qué les interesa a las empresas privadas a través de estas manifestaciones y deciden qué medidas se podrían aplicar y cómo orientar las convocatorias. Así, se logra una visión general de las necesidades empresariales a tener en cuenta y comprobar que van a la par con las ayudas que se van a recibir.

Además, tal como afirma el Gobierno de España “Existe la percepción de que muchos de estos proyectos serán una realidad en los próximos años más allá de que sean finalmente financiados por el NextGenerationEU”, por lo que es una herramienta muy valiosa.

A día de hoy, se han publicado 27 manifestaciones de interés con 17.597 proyectos presentados.

7. Transformación digital

Como hemos visto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha hecho especial hincapié en la transformación digital en empresas.

Especialmente para PYMES, por lo que no es de extrañar que 17 de los 30 componentes estén relacionados con iniciativas relacionadas con su participación activa en el proceso de digitalización.

Tickelia forma parte de Inology, que lleva más de 35 años desarrollando soluciones tecnológicas. Tickelia es un software específico para la gestión de gastos de empresa, que digitaliza y automatiza todo el flujo de gestión.

Además, es muy fácil de usar: los usuarios deben realizar todos los gastos corporativos con las tarjetas Visa Tickelia, hacer una foto del tique de compra y listo. La propia solución es la que se encargará de hacer las gestiones restantes,incluso hará la contabilización con el ERP si se decide hacer la integración.

Guía – ¿Por qué digitalizar el proceso de gestión de los gastos de empresa?
Marketing junior en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Artículos relacionados