El Business Intelligence es una herramienta uy útil para recopilar información sobre los gastos de las empresas y poder obtener informes y estadísticas para una mejor toma de decisiones.

Los beneficios del Business Intelligence aplicado en la gestión empresarial

Las empresas acumulan una gran cantidad de datos que, utilizados de la forma indicada, comportaría un gran valor añadido. Por ello, cada vez más, las organizaciones buscan formas de analizar, predecir y adaptarse a las necesidades del mercado. Ahí entra en juego el BI o Business Intelligence. ¿Qué beneficios puede aportar su uso a las compañías?

1. ¿Qué es el Business Intelligence?

Según datos de International Data Corporation, sobre el sector de la analítica de datos, el uso de las herramientas Business Intelligence seguirá creciendo exponencialmente durante los próximos años. De hecho, se estima que su tasa de crecimiento anual sea del 23,6%. Pero, ¿qué es exactamente el Business Intelligence?

El Business Intelligence o BI, también conocido como Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, es una herramienta que se encarga de filtrar y tratar datos brutos de las empresas para convertirlos en información útil y práctica para la toma de decisiones, por ejemplo, tanto para las más básicas hasta las más estratégicas.

Además, al tratarse de herramientas que evolucionan y se desarrollan rápidamente, existen varias soluciones que dan respuesta a distintos tipos de negocios, aunque la mayoría sirven para generar informes, ya que la función principal del BI es agrupar la mayor cantidad de datos de manera eficaz y facilitar su interpretación.

Algunas de estas soluciones son:

  • Forecasting o previsión de resultados.
  • Query o herramientas de consultas.
  • Cubos multidimensionales o cubos OLAP.
  • Dashboards o cuadros de mando.
  • Datawarehouse o almacenes de datos especiales.

2. Usos y herramientas de Business Intelligence

A pesar de que se trata de una categoría muy amplia, las herramientas de Business Intelligence podrían clasificarse en 3 tipologías:

  • Herramientas para la gestión de datos: Depuran datos, los estructura y los traslada a determinados sistemas dentro de la misma organización. En este tipo de herramientas son muy importantes el análisis de variables y factores.
  • Herramientas de investigación: Sirven para descubrir nuevos datos y obtener nueva información, analizarla, gestionarla y realizar proyecciones a futuro.
  • Herramientas de reporting: Ayudan a la recopilación de datos una vez se han analizado y organizado. De esta forma, pueden elaborarse reportes y visualizar información de forma gráfica e intuitiva.
El uso de las herramientas para Business Intelligence se centra en la recopilación de datos de manera automática..

3. Beneficios del Business Intelligence en la gestión empresarial

Tal y como hemos visto en los anteriores puntos, el BI se refiere al uso de herramientas y técnicas para recopilar, integrar, analizar y presentar datos empresariales con el fin de mejorar la toma de decisiones. Por lo tanto, es evidente que el BI aporta una serie de beneficios en la gestión empresarial. Algunos de los más importantes son:

  • Toma de decisiones basadas en datos: El BI permite a los directivos tomar decisiones más informadas y precisas al proporcionar información en tiempo real y análisis predictivos.
  • Mejora de la eficiencia empresarial: El BI automatiza muchos procesos de recolección y análisis de datos, lo que ahorra tiempo y recursos y reduce la posibilidad de errores humanos.
  • Identificación de oportunidades de crecimiento: El análisis de datos del BI puede revelar nuevas oportunidades de mercado y ayudar a identificar áreas donde se pueden mejorar las operaciones empresariales.
  • Gestión eficaz del rendimiento: El BI permite a los directivos supervisar y medir el rendimiento empresarial en tiempo real, lo que facilita la identificación de problemas y oportunidades de mejora.
  • Mejora de la satisfacción del cliente: Al recopilar y analizar datos de los clientes, el BI puede ayudar a las empresas a comprender mejor las necesidades y deseos de los clientes, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y la fidelidad.
  • Reducción de costos: El BI puede ayudar a las empresas a identificar y reducir costos innecesarios al proporcionar información sobre el rendimiento de los procesos empresariales y la eficiencia operativa.
  5 motivos para implantar la política cero papel

En suma, el Business Intelligence puede ayudar a las empresas a mejorar su toma de decisiones, aumentar la eficiencia empresarial, identificar oportunidades de crecimiento, mejorar la satisfacción del cliente, reducir costos y mejorar la gestión del rendimiento empresarial en general.

4. Ventajas del Business Intelligence de Tickelia

Tras ver los beneficios más generales del BI en la gestión empresarial, ahora nos centraremos en el módulo de Business Intelligence que ofrece Tickelia, el software líder en gestión de gastos de empresa.

Tickelia ofrece muchos beneficios para la gestión de gastos empresarial. Desde la digitalización de tiquetes, hasta la rendición y legalización de viáticos y gastos de viaje. Pero para este artículo vamos a poner el foco en la capacidad que tiene Tickelia para el análisis de datos, que permiten tener una visión global de la situación financiera de la empresa y poder realizar una toma de decisiones más eficiente.

Gracias a ser una solución 100% integrable con otros programas de gestión empresarial, como los programas de gestión ERP & CRM, Tickelia puede obtener la información a tiempo real y mostrar estadísticas que permiten un análisis más profundo de cada proceso que tenga un impacto en la contabilidad de la compañía.

Además, Tickelia está desarrollada para que aquellos empleados viajeros puedan rendir los gastos que realizan, a través de la App de Tickelia, desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier lugar. Este factor hace que el intercambio de información entre los empleados y los managers encargados de legalizar los gastos sea muy fluida y eficiente. Esto se consigue gracias al sistema colaborativo con el que trabaja Tickelia.

  La factura electrónica en Colombia: guía práctica

Toda esta información que va recopilando Tickelia es esencial para elaborar informes y estadísticas, las cuales se pueden consultar en el módulo de BI de Tickelia.

Os datos más relevantes que se pueden obtener con Tickelia son los siguientes:

  • Tipos de gastos: Tickelia permite una clasificación por tipos de gastos realizados como, por ejemplo, viajes, compras, restaurantes, transporte, etc.
  • Devolución de IVA logrado: Otro aspecto importante para las empresas es la devolución del IVA abonado. Tickelia permite conocer el monto del IVA del cual se ha logrado su devolución.
  • Gastos semanales y mensuales: Este tipo de datos nos muestra un balance de los gastos que ha soportado la empresa en un período de tiempo en concreto, como por ejemplo cada semana o a final de mes.
  • Gastos por región: Este tipo de información es muy valiosa para conocer aquellas regiones en las que los trabajadores viajeros gastan más, con el fin de ajustar los límites de gastos.
  • Gastos por departamentos: Del mismo modo que con el parámetro de tipología de gastos, Tickelia también ofrece la posibilidad de segmentar por departamento, con el fin de ver en qué unidad se generan más gastos y poder reajustar los presupuestos.
  • Excesos de gastos: En relación con el último punto, otra de las posibilidades, en materia de recopilación de datos, que ofrece Tickelia es la posibilidad de detectar en qué secciones de una empresa se está excediendo del gasto previsto.

Como podemos observar, Tickelia ofrece muchas posibilidades para que las empresas puedan tener un control absoluto de los gastos corporativos. Gracias a su capacidad para realizar análisis en tiempo real, Tickelia puede ayudar a optimizar la gestión de los gastos empresariales, así como ofrecer mayores posibilidades en las tomas de decisiones.

  Evolución de la factura electrónica en Colombia

Descubre todo lo que puede aportar Tickelia en la gestión de gastos de tu empresa, solicitando una demo sin costo en el siguiente banner.

Automatiza la gestión de la legalización de viáticos y gastos de viaje de empresa

Descubre otros blogs de Tickelia

Etiquetas
Compartir
Bea Naveros
Redactora de contenidos en Inology. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Los artículos más leídos de Digitalización
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Boletín
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      En la era digital, la gestión de gastos ha pasado de papeles desordenados a soluciones digitales eficientes. El reporte de gastos es crucial para negocios

      ...

      La adaptación de las empresas junto con la transformación digital a sistemas digitales de facturación no solo optimiza procesos, sino que también abre puertas a

      ...

      Los ciberdelitos están transformando rápidamente el panorama de la seguridad para las empresas en todo el mundo. Desde el robo de información confidencial hasta ataques

      ...

      Solicitar una demostración

        Inscríbete al Webinar rellenando este formulario

          ¡Inscríbete a nuestro Webinar Flash!

          No te vayas sin antes inscribirte a nuestro Webinar Flash de 20 minutos, sin costo y en vivo, que te permitirá descubrir cómo automatizar la gestión de gastos y viáticos de empresa, y cómo reducir tiempo y dinero invertido en el proceso