En Colombia, el auxilio de transporte está indexado al salario mínimo.

Auxilio de transporte en 2022: ¿Cuál es su valor en Colombia?

La bonificación del transporte de los empleados desde el hogar hasta el lugar de trabajo y viceversa goza de una larga tradición en Colombia. Si quieres saber cómo se determina su valor, cuál es su monto en 2022 y la forma de calcularlo en tu empresa, ¡sigue leyendo!

1. ¿Qué es el auxilio de transporte?

El auxilio de transporte es una ayuda económica regulada por el Gobierno colombiano que los empleadores deben pagar obligatoriamente a los trabajadores para cubrir los costos de movilización desde sus residencias hasta el lugar de trabajo.

El objetivo de esta bonificación es facilitar el desplazamiento diario de los trabajadores con un nivel de ingresos salariales por debajo de un umbral determinado. En su condición de compemento no constituye salario.

Los empleados que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales son los que tienen derecho a percibir el auxilio de transporte. El Gobierno actualiza anualmente tanto el valor del salario mínimo como el de la ayuda al transporte. Por lo tanto, se trata de un monto fijo que varía de año en año.

En Colombia, el auxilio de transporte se implantó por primera vez en 1959, a raíz de la Ley 15 y el Decreto 1258 de ese mismo año, y se amplió posteriormente mediante el Artículo 7 de la Ley 1 DE 1963

1.1 Diferencias entre auxilio de transporte y auxilio de rodamiento

Estos son dos conceptos totalmente distintos, que hay que diferenciar claramente. Mientras el auxilio de transporte está destinado sufragar el gasto que supone para algunos trabajadores el hecho de desplazarse entre su casa y el trabajo, el auxilio de rodamiento pretende compensar los gastos que tienen los empleados que usan su propio vehículo para trabajar.

Es decir, el auxilio de rodamiento compensa los gastos en relación con el combustible, mantenimiento y desgaste del vehículo del empleado cuando este se usa para fines laborales. Algunos de los colectivos más susceptibles de percibir el auxilio de rodamiento son:

  • Directivos y ejecutivos comerciales.
  • Promotores de eventos y mercaderistas.
  • Técnicos de reparaciones.

Y, en general, puede afectar a cualquier otro trabajador cuyas tareas se caractericen por un alto grado de movilidad.

Lo más importante respecto a estos dos auxilios es tener en cuenta que ambos son compatibles, es decir, si un empleado que trabaja con su propio vehículo cumple los requisitos necesarios, puede llegar a percibir ambos auxilios al mismo tiempo.

2. Salario mínimo y auxilio de transporte en 2022

A través del Decreto nº 1725, el pasado 15 de diciembre el Gobierno colombiano fijó el auxilio de transporte para 2022 en 117.172 pesos mensuales, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

Por otra parte, el auxilio de transporte está indexado al salario mínimo, el cual se fijó en 1 millón de pesos colombianos para este año.

Esto significa que los empleados con derecho a percibir el auxilio de transporte por parte de la empresa son los que cobran hasta 2 millones de pesos mensuales.

3. ¿Quién tiene derecho a cobrar el auxilio de transporte y quién no?

Los requisitos que debe cumplir un empleado para que su empresa le abone el auxilio de transporte son los siguientes:

  • Que el salario anual del trabajador no supere el doble del salario mínimo, sea cual sea su valor. En 2022, este está fijado en 1 millón de pesos, por lo que solo podrán percibir el auxilio de transporte los trabajadores que cobren hasta 2 millones de pesos anuales.
  • Por otra parte, si la empresa pone a disposición de la plantilla medios de transporte propios, esta estará exenta de pagar el auxilio de transporte a los trabajadores.

4. Preguntas frecuentes sobre el auxilio de transporte en Colombia

En general, como hemos explicado en el punto anterior, las empresas que no cuentan con transporte colectivo para sus empleados están obligadas legalmente a incluir el auxilio de transporte en la nómina de todos los miembros de la plantilla, siempre que cumplan los requisitos anteriores.

No obstante, en la práctica a menudo surgen una serie de dudas respecto a circunstancias concretas. Las más comunes son estas:

4.1 ¿Cómo calcular el auxilio de transporte para cada empleado?

El monto mensual del auxilio de transporte se fija cada año por ley. En 2022 este tiene un importe de 117.172 pesos mensuales.

No obstante, si un empleado no acude al trabajo a causa, por ejemplo, de una baja laboral o de un permiso, en el cálculo del auxilio de transporte se le deberá descontar esos días, en que no incurrió en gastos de desplazamiento.

Finalmente, en el caso de los empleados que trabajan por días, debe dividirse el valor mensual del auxilio de transporte entre los días del mes, para conocer su valor diario, y posteriormente bonificarlo solo para los días en que el empleado acudió al trabajo.

4.2 ¿Si el trabajador tiene un contrato a tiempo parcial debe abonarse el auxilio de transporte?

La respuesta es sí. El gasto que realizan los empleados para acudir al lugar de trabajo es el mismo tanto si trabajan a jornada completa como a tiempo parcial. Por lo tanto, el auxilio de transporte debe abonarse independientemente de la duración de la jornada.

4.3 Auxilio de transporte y trabajo desde casa

El trabajo desde casa se extendió a partir del estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Los empleados que siguen acogidos a la modalidad de trabajo en remoto no tienen derecho al auxilio de transporte. No obstante, sí que tienen derecho a al auxilio de conectividad que implantó el Gobierno en 2020 mediante el Decreto 771/2020, y posteriormente con la Ley 2088/21.

El valor del auxilio de transporte y el auxilio de conectividad es exactamente el mismo, es decir, de 117.172 pesos mensuales en 2022.

4.4 ¿Para qué conceptos debe aplicarse el auxilio de transporte?

Según las normativas mencionadas anteriormente, el auxilio de transporte debe incorporarse al salario para liquidar las prestaciones sociales. En cambio, no debe ser tenido en cuenta para calcular las indemnizaciones o vacaciones retribuidas de los empleados.

5. Tickelia: una herramienta para ayudarte a controlar tus gastos

En tiempos de incertidumbre económica, el control de gastos en la empresa es más importante que nunca. Tickelia es una herramienta tecnológica que te ayudará a digitalizar, visualizar y monitorear los gastos de tus empleados con movilidad, incluyendo los viáticos y gastos relacionados con el auxilio de rodamiento.

Esta plataforma multidispositivo digitaliza los comprobantes de gastos con solo tomar una fotografía del tiquete mediante la App de Tickelia en el Smartphone. La solución captura todos los datos del tiquete o recibo y lo digitaliza capturando los datos relevantes. A partir de ahí se automatizan los procesos relacionados con la rendición y administración de los gastos de viaje de los empleados, integrándose fácilmente con los softwares ERP y de nóminas.

Además, esta solución integra flujos de aprobación multinivel, avisos y alertas personalizadas y muchas otras funcionalidades para que mejores el control de gastos de tu negocio.

Tickelia ayuda a combatir el fraude interno y reduce en un 75% el tiempo que dedican los negocios a la gestión de gastos y viajes de empresa. 

Para saber más sobre Tickelia ¡haz clic en el bánner!

Automatiza la gestión de la legalización de viáticos y gastos de viaje de empresa
Etiquetas
Compartir
Silvia Solans
Redactora de contenidos en Inology. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Los artículos más leídos de Movilidad
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Boletín
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      El precio de los combustibles en Colombia ha ido en aumento, así lo anuncio Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, quien dijo que se prevé que

      ...

      Calcular viáticos en las empresas es un tema clave en la gestión y legalización de gastos. Sin embargo, muchas empresas enfrentan dificultades para realizarlo debido

      ...

      ¿Trabajas como comercial y tienes que hacer uso de tu vehículo propio durante tu jornada laboral? ¿Tienes que acudir a reuniones en otras sucursales de tu

      ...

      Solicitar una demostración

        Inscríbete al Webinar rellenando este formulario

          ¡Inscríbete a nuestro Webinar Flash!

          No te vayas sin antes inscribirte a nuestro Webinar Flash de 20 minutos, sin costo y en vivo, que te permitirá descubrir cómo automatizar la gestión de gastos y viáticos de empresa, y cómo reducir tiempo y dinero invertido en el proceso