¿Sabes qué hacer si te cancelan o pierdes un vuelo?

¿Sabes qué hacer si te cancelan o pierdes un vuelo?

Perder un vuelo por un problema personal, o bien porque te lo cancelan puede resultar un gran problema si no estamos bien informados de los pasos que debemos seguir. Es muy importante, para este tipo de incidencias, contar con un seguro de viaje y saber que coberturas incluye y además, deberemos tener a mano los datos de contacto para resolver cualquier duda, problema o imprevisto.

Los seguros de viaje se pueden contratar de manera puntual y anual, en este último estarían incluidos todos los viajes que se realizan en un año. Asimismo, es importante revisar correctamente toda la documentación para elegir cuál se ajusta más a nuestras necesidades.

En caso de cancelación del vuelo, todas las compañías están obligadas a efectuar una compensación al cliente ofreciéndole una ruta alternativa y un horario similar. Si esto no se produce, el pasajero podrá solicitar una compensación económica, salvo que la cancelación se produzca por circunstancias extraordinarias, como puede ser un desastre natural o que se le haya comunicado con 2 semanas de antelación al pasajero. En Europa, los derechos del pasajero están recogidos por el Reglamento de la Comunidad Europea (CE) 261/2004.

Pero el problema se incrementa cuando los pasajeros con escalas pierden la conexión y supone la pérdida del viaje en su totalidad. En el caso de que la conexión la haga la misma compañía, está será la responsable de buscar una alternativa de vuelo para poder realizar la escala. Pero cuando la conexión se realiza con otra aerolínea diferente, estas suelen operar en régimen de código compartido y por lo tanto, la compañía seguirá siendo la responsable. En caso de que no exista código compartido, la compañía área que canceló o retrasó la pérdida de la escala será la responsable ante el pasajero en concepto de “daños” y “perjuicios”. Si debido a la cancelación o retraso del vuelo el pasajero debe hacer noche en el lugar donde se ha producido el incidente, la aerolínea deberá asumir los gastos de comida y alojamiento.

  El 70% de la gestión de viajes profesionales no cuenta con una estrategia móvil

En el caso de que el viaje se haya contratado a través una agencia de viajes, será la agencia la responsable de gestionar la búsqueda de alternativas y de asumir todos los costes de alojamiento, comida y billetes.

Por otro lado, si el pasajero no es atendido o compensado según la norma vigente, las reclamaciones pertinentes deben ser dirigidas a la aerolínea. En el caso de que la compañía no se haga cargo de las incidencias, se puede recurrir a la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA), la Organización de Consumidores Unidos (OCU) o FACUA, en el caso de España. Y si la incidencia es mayor, se deberá realizar una denuncia en el tribunal correspondiente.

En caso de que la pérdida del vuelo o de la conexión haya sido culpa del propio pasajero, porque ha llegado tarde o porque ha sufrido cualquier incidencia personal, será el único responsable del daño ocasionado. En casos extraordinarios, y siempre que la causa sea debidamente justificada, las compañías áreas podrán ofrecer una plaza gratuita en el siguiente vuelo disponible.

Y por último, en caso de pérdida o extravío del DNI o del pasaporte, el pasajero deberá presentarse en el aeropuerto con la correspondiente denuncia a la policía, y en caso de estar en el extranjero, será la Embajada o el Consulado el que expedirá un salvoconducto para poder viajar. Cuando ocurren estas incidencias, los seguros de viaje también corren con los gastos de la gestión de la documentación para poder volar.

Fuente:
El Periodista Digital

Etiquetas
Compartir
Gemma Mondéjar
Redactora de contenidos en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Comunicación e Industrias Culturales por la Universitat de Barcelona.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Viajes de empresa
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      En los entornos empresariales actuales, los viajes de negocio desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y expansión de las empresas, pues brindan oportunidades para

      ...

      Tras el parón de la pandemia, los viajes de empresa han vuelto con fuerza. El coche de alquiler continúa siendo una opción muy usada para

      ...

      Buscar un hotel adecuado es esencial a la hora de planificar con éxito un viaje de empresa. Una mala elección del alojamiento puede influir negativamente

      ...

      ¿Cuáles son las mejores aerolíneas para quien viaja por negocios en España? En un sector tan competitivo como el del transporte aéreo, las compañías luchan

      ...

      Cada alojamiento ofrece distintos servicios para viajes de empresa. Otras variables que pueden cambiar son la calidad o la frecuencia de este tipo de servicios.

      ...

      Uno de los grandes problemas dentro del sector de los viajes corporativos es que se emplean los términos duty of care y travel risk management

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.