Las compañías necesitan mejorar la gestión de riesgo en los viajes profesionales

Las compañías necesitan mejorar la gestión de riesgo en los viajes profesionales

por | noviembre 2, 2016 | Viajes de empresa

Según Gebta España, principal grupo de agencias de viajes de empresa en España, las compañías de nuestro país necesitan mejorar la gestión del riesgo en los viajes de empresa por los crecientes desplazamientos, la expansión a nuevas áreas geográficas y el contexto global inestable que se vive en la actualidad.

Según datos aportados por Gebta, desde hace cuatro años, el número de viajes profesionales en nuestro país está creciendo a un ritmo anual de entre 3% y un 5%, aunque el nivel de gasto registra incrementos inferiores por la buena gestión.

Marcel Forns, director general de Gebta, añadió en la presentación del primer estudio de «Gestión y seguridad en los viajes de empresa en España» que dado el elevado nivel de dinamismo y de internacionalización de la empresa española, así como un contexto global inestable, es “más necesario que nunca que las corporaciones dispongan de políticas viajes claras y adaptadas a los actuales escenarios, en materia de seguridad y asistencia”.

El informe realizado por Gebta y con la colaboración de Aon y Healix analizó los datos de 104 empresas, tanto pequeñas como medianas y ponen de manifiesto que el 55% de las organizaciones tienen pendiente definir y escribir políticas de seguridad para sus viajes corporativos.

Según datos aportados por el informe, el 61% de las compañías no tiene un sistema de alerta actualizado para detectar problemas que pueda tener el trabajador en el territorio en que se encuentra. Solamente un 41% de las organizaciones tiene en su política de seguridad disposiciones sobre la repatriación de los viajeros y el 54% no dispone de planes de crisis o de emergencia ante accidentes, fallecimientos o secuestros de sus trabajadores.

El director general de Gebta, según los datos obtenidos por el informe, destaca que entre las áreas de mejora, la necesidad de ampliar el conocimiento del alcance y consecuencias del deber de protección de los viajeros profesionales son puntos importantes, además de adoptar seguros, coberturas y niveles de asistencia aplicables en cada caso a la casuística de cada empresa, o la aplicación de normativas internacionales.

Por ello, según Marcel Forns, las políticas de viajes deben tener un tratamiento y una visión global y participativa, con el objetivo principal de eliminar eventuales vacíos o solapamientos competenciales en la gestión de los viajeros profesionales, además de asegurar prácticas en materia de seguridad y asistencia a los viajeros.

Fuente:

Marketing junior en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Comunicación e Industrias Culturales por la Universitat de Barcelona.

Artículos relacionados