Introducir políticas de gasto innovadoras reduce el estrés en los viajes de negocios

por | agosto 13, 2014 | Viajes de empresa

  • El estrés es el causante del descenso del PIB entre 1% y el 3,5% en los países industrializados.
  • Las pérdidas de tiempo, los imprevistos y romper con los hábitos diarios son los principales factores que generan estrés.
  • Introducir políticas de gasto renovadoras en los viajes de negocios reduce el estrés e incrementa la productividad un 32%.

La mayoría de los empleados consideran que realizar viajes de empresas resulta motivador y satisfactorio. Sin embargo, es cierto que en muchos casos estos resultan entornos inciertos y esto puede causar dolores de cabeza y estrés. Según un estudio realizado por Carlson Wagonlit Travel (CWT), división de consultoría del grupo especializado en viajes corporativos, introducir políticas de gasto innovadoras en los viajes de negocios reduce el estrés en los viajes de negocio e incrementa la productividad un 32%.

El estudio indica que el estrés reduce la productividad y el rendimiento, fomenta el absentismo y genera mal estar al empleado. El estrés es el causante del descenso del PIB entre 1% y el 3,5% en los países industrializados según otro informe realizado por las Naciones Unidas.

Según CWT, las pérdidas de tiempo, los imprevistos y romper con los hábitos diarios son los principales factores que generan estrés. En primer lugar, las pérdidas de tiempo vienen generadas por situaciones imposibles para poder trabajar en la que el empleado es consciente. Un ejemplo seria cuando el trabajador no puede aprovechar el viaje en avión o en tren para poder realizar alguna tarea porno disponer de conexión a Internet, o no tener batería en el PC.

En segundo lugar, los imprevistos generan estrés ya que se escapan de lo planificado y establecido. Esto ocurre en situaciones de pérdida de equipaje, de vuelos o cambio de hora en las citas previstas. Y por último, romper con los hábitos diarios dificulta el estado de ánimo al empleado y le provoca situaciones de estrés, ya que resulta difícil mantener unas pautas establecidas.

Sin lugar a duda, según CWT los 4 motivos principales de estrés para los empleados viajeros son la pérdida del equipaje o el retraso del avión, viajar en clase económica, vuelos de medio y largo recorrido y por último, que el acceso a Internet sea inexistente o de mala calidad y con interferencias.

Según datos aportados por CWT, las empresas pierdan grandes cantidades de dinero a causa del estrés generado por el empleado. Una empresa que cuenta de media unos 5.000 viajes al años gasta unos 2,5 millones de euros, si no existiera estrés por parte del trabajador y por tanto su productividad aumentará, las empresas podrían ahorrarse 836.080€ en los viajes de negocios.

Es importante conocer cómo afecta el estrés en los costes relacionados con los viajes de empresa para solucionar cualquier altercado y mejorar el rendimiento y la productividad.

Fuente: Carlson Wagonlit Travel
Fuente: International Labour Organization
Fuente: Europa Press

Marketing junior en el departamento de Marketing de Inology. Graduada en Comunicación e Industrias Culturales por la Universitat de Barcelona.

Artículos relacionados