Según el SII, de julio a diciembre de 2017 las empresas deberán entregar a la AEAT todos los datos del 1º semestre de 2017

Según el SII, de julio a diciembre de 2017 las empresas deberán entregar a la AEAT todos los datos del 1º semestre de 2017

por | enero 18, 2017 | Suministro Inmediato de Información

Tal y como os hemos informado en anteriores artículos, la Administración Tributaria ha aprobado el Real Decreto 596/2016, de 2 diciembre publicado en el BOE en fecha 6 de diciembre de 2016 que aprueba el desarrollo reglamentario del sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII) que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2017.

No obstante, debido a los cambios que implican la implantación de este nuevo sistema y la adaptación de los sistemas informáticos por parte de las empresas, la Administración Tributaria ha previsto, según el Bufete Escura, un régimen transitorio que será aplicable a partir del 1 de julio de 2017 y se establece que:

  • Estarán obligados a remitir los libros registros correspondientes al primer semestre de 2017 durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

La Circular nº 136/16 – Diciembre 2016 del Bufete Escura informa de que el suministro electrónico de los registros de facturación se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante un servicio web o bien, a través de un formulario electrónico que tiene previsto aprobar próximamente a través de Orden Ministerial.

Además, según datos aportados por la Circular, el sistema de suministro electrónico de los registros de facturación afectará a los empresarios o profesionales que deban presentar las declaraciones del impuesto con carácter mensual. Es decir, aquellos cuyo volumen de operaciones del año procedente sea superior a 6.010.121,04 euros; los autorizados a solicitar las devoluciones con carácter mensual y quienes apliquen el Régimen Especial de Grupo de Entidades.

La Circular añade que también pueden utilizar el sistema de forma voluntaria quienes opten por ello y quedarán obligados a presentar declaraciones mensuales de impuesto.

Fuentes:
Bufete Escura
Circular nº 136/16 – Diciembre 2016 (Bufete Escura).
Real Decreto 596/2016 de 2 de diciembre, publicado en el BOE en fecha 6 de diciembre de 2016.

Directora Financiera en Inology. Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Fiscalidad y Gestión de Empresa por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Artículos relacionados