Gestión actual del IVA vs. Nuevo sistema SII

por | diciembre 21, 2016 | Suministro Inmediato de Información

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) va a suponer un antes y un después en la relación de las empresas con la Agencia Tributaria. El sistema SII va a dar un giro de 180º a la gestión del IVA en España que actualmente conocemos. De hecho, una de las principales características del SII es la inmediatez en la reemisión de información de las facturas enviadas y recibidas.

Existen 3 diferencias considerables entre la gestión actual del IVA y el nuevo sistema SII.

1. Una de las grandes diferencias respecto al sistema actual serán los tempos en remitir información a la Agencia Tributaria (AEAT). Actualmente, se deben presentar las declaraciones relacionadas con el IVA de los Modelos 340, 347 y 390 y están limitados a unos plazos determinados (mensualmente, trimestralmente o anualmente). Estos plazos permitan a las compañías a tener más tiempo para decidir cómo contabilizar las facturas. Pero con el nuevo sistema SII, las empresas tendrán un plazo de 4 días desde la fecha de expedición o recepción de la factura para enviar toda la información requerida a la AEAT. Sin embargo, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de 8 días.

2. Otra gran diferencia será la cantidad de información que tendrán que remitir las empresas. Con el nuevo sistema SII, las compañías tendrán que remitir más información que la que actualmente suministran en las declaraciones del IVA. Además, el nuevo sistema tiene previsto eliminar la posibilidad de realizar asientos resúmenes mensualmente, trimestralmente y anualmente. Por ello, las empresas deberán construir un flujo de información constante para poder cumplir con los requisitos que marca la AEAT.

3. Y por último, otra gran diferencia será que las empresas deberán agilizar la capacidad de respuesta. Es decir, actualmente las empresas suelen tener varios programas de gestión como el ERP y por lo tanto, deben hacer diferentes gestiones. Por ello, el sistema SII obligará a las empresas a aumentar su capacidad de respuesta en la gestión y tramitación de la información.

Por lo tanto, el nuevo sistema SII cambia totalmente el paradigma respecto a cómo se entiendo hoy la gestión del IVA. Las organizaciones deberán verificar si cumplen con la normativa marcada por la AEAT y en todo lo referente a los requisitos que deben cumplir las facturas.

Directora Financiera en Inology. Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Fiscalidad y Gestión de Empresa por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Artículos relacionados