¿Cómo afecta a la normativa fiscal vigente la implantación del SII?

¿Cómo afecta a la normativa fiscal vigente la implantación del SII?

Feb 16, 2017 | Suministro Inmediato de Información

Artículo escrito por David Barcelona | Abogado Tributario

La implantación del Suministro Inmediato de Información, también llamado SII, ha producido modificaciones legislativas y reglamentarias en el ámbito tributario que modificará de forma forzosa el proceso de contabilidad y tributación que rige en muchas corporaciones en la actualidad.

El Real Decreto 596/2016 para la modernización, el impulso y la mejora de uso de medios electrónico en la gestión del IVA, la normativa reglamentaria por la que se aprueba el SII, modifica el contenido del Reglamento del IVA y de otra normativa análoga y relacionada que afecta al IVA en general y a la declaración, recaudación, pago y a las obligaciones formales de este impuesto, así como a los documentos en los que venga gravado, en relación a las empresas en particular:

Modificación del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA)

Se modifica el Reglamento de IVA actual indicando en éste el ámbito subjetivo obligatorio del SII (facturación superior a 6.010.121,04€ en el año anterior, grupos de IVA e inscritos en el REDEME) y el ámbito subjetivo voluntario (los sujetos pasivos que ejerzan la opción del SII mediante declaración censal), al albur de lo dispuesto en el artículo 62.6 y en el artículo 71.3. QUINTO del RIVA.

En el artículo 68 bis del RIVA se indica la opción de llevanza electrónica de los libros de registro mediante la presentación del modelo 036 durante el mes de noviembre del año anterior a la aplicación del SII. Para los que utilicen el SII desde el día 01/07/207 se deberá de presentar la declaración censal el mes de junio de este año.

En el precepto 62.6 y siguientes del RIVA se establece qué información respecto del Libro de Facturas emitidas y recibidas se debe de indicar. Es importante reseñar que, tanto en las facturas emitidas como recibidas, se deberá de facilitar la información de facturas completas, facturas simplificadas o tiques, facturas rectificativas y facturas canje tanto recibidas como emitidas por parte de la corporación sujeta al SII.

En el artículo 69 bis RIVA se establece los plazos de remisión de las facturas emitidas y recibidas, un plazo de 4 días naturales desde la expedición de la factura, 8 días en los primeros 6 meses de la entrada en vigor.

Modificación del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, (RGAT): Artículo segundo RD 596/2016.

Se modifica esta disposición reglamentaria mediante la incorporación de la llevanza de los libros de IVA a través del SII y la opción de cumplimiento de la obligación de expedir factura por el destinatario o tercero, así como la revocación de la misma.

La entrada en vigor del Reglamento por el que se aprueba el SII no sólo ha provocado la inclusión de determinadas actividades mediante la declaración censal correspondiente, sino que ha provocado la supresión de determinadas obligaciones formales, eximiendo a los sujetos pasivos del SII de presentar algunas declaraciones censales, como la declaración de operaciones por tercera personas (modelo 347), la declaración informativa con el contenido de los libro registro (modelo 340) y la declaración resumen anual del IVA (modelo 390).

Modificación del Real Decreto 1619/2012 en el que se regulan las obligaciones de facturación

– Las personas acogidas al SII deberán comunicar la opción de facturación expedida por destinatarios o por terceros mediante declaración censal en el modelo 036.
– A partir del día 01/01/2017 si el destinatario de las operaciones de facturación es un empresario o profesional deberá de remitirse la factura antes del día 16 del mes siguiente al que se haya producido el devengo del impuesto.

Artículo escrito por David Barcelona | Abogado Tributario

Artículos relacionados