¿Afectará el Suministro Inmediato de Información (SII) al sector del Business Travel?

¿Afectará el Suministro Inmediato de Información (SII) al sector del Business Travel?

Dic 7, 2016 | Suministro Inmediato de Información

Para 2017 la Agencia Tributaria (AEAT) nos tiene preparado el SII, Suministro Inmediato de Información, que afectará de manera directa al IVA e indirectamente al impuesto de Sociedades. Este nuevo sistema para gestionar el IVA tiene como objetivo “modernizar y “agilizar” los libros de registro según la AEAT. Este nuevo sistema entrará en vigor el 1 de julio de 2017.

Aunque aún es temprano para saber si este nuevo sistema afectará al sector de los viajes de negocios, Josep Chiva, abogado y economista de Chiva-Sansó, destaca dos factores clave que serán decisivos en la implantación de este nuevo sistema en la gestión del IVA:

1. El marco legal y procedimientos asociados en la gestión del IVA.
2. La gestión de los gastos de viajes.

El primer punto hace una referencia directa al Business Travel, este sector tiene unas particularidades propias en el ámbito del IVA que es el Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV) y según el caso y cuando proceda.

Pero cuando el Suministro Inmediato de Información (SII) entré en vigor, se tendrán que tratar algunos casos que no están recogidos en el Proyecto de Real Decreto que lo regula y que son especificaciones propias del sector de los viajes de negocios. Por ejemplo, estos casos los podríamos concretar en los siguientes supuestos:

• Supuesto de operaciones simples acogidas al REAV.
• Supuestos de operaciones con costes presupuestados, según consulta trib. 1942-01.
• Supuestos en que la liquidación del IVA estará en función del margen del año anterior, según consulta trib. V0100-15.

Y el segundo punto hace referencia a los gastos de viaje. En este caso deberemos tener en cuenta que el funcionamiento actual se caracteriza por la generación de un informo que pasa varios circuitos de supervisión y que la compañía contabiliza. Como ya sabemos, es un proceso laborioso tanto para el empleado que viaja como para la persona que supervisa los gastos. Pero a partir de la entrada en vigor del SII, la gestión de gastos y el proceso se acelerarán, teniendo en cuenta los periodos marcados por la Agencia Tributaria.

Por ello, un gran paso poder afrontar este nuevo sistema en la gestión del IVA es utilizar una plataforma de gestión de gastos de empresa que permita facilitar el proceso. De esta manera, la organización podrá aumentar su rapidez en la gestión de los gastos y cumplirá con los plazos establecidos por la AEAT.

Por ello, a partir del 1 de julio de 2017 herramientas como Tickelia tendrán un importante papel en la gestión de los gastos de empresa, ya que una de las novedades que caracterizan a este nuevo sistema es que no va a permitir realizar los asentamientos resúmenes. Por lo tanto, todos los tiques tendrán que cumplir con los requisitos previsto para su correspondiente deducción. Así pues, Tickelia se encargará de introducir los datos de obligado cumplimiento por la Agencia Tributaria, no teniendo que incorporar nuevo personal para tal fin, y de paso gracias a la solicitud de conversión de facturas simplificadas en facturas completas, la empresa podrá deducirse el 100% del IVA que actualmente deja de desgravarse, obteniendo un beneficio medio de un 15% sobre todos sus gastos. Además, la AEAT exigirá un documento de gasto que fiscalmente sea deducible y se deberá utilizar un software que sea compatible con la plataforma de la AEAT.

Fuente:
Chiva-Sansó

Artículos relacionados:

Artículos relacionados