¿A quién afecta el SII y qué información se va a solicitar? (Partes II)

¿A quién afecta el SII y qué información se va a solicitar? (Parte II)

Nov 25, 2015 | Suministro Inmediato de Información

El sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), nuevo modelo de gestión de IVA de la AEAT, afectará aproximadamente a 62.000 empresas, las cuales representan el 80% de las transacciones realizadas en la economía de nuestro país. Estas empresas están obligadas, a partir del 1 de enero de 2017, a suministrar información de los registros de facturación en tiempo real a la Agencia Tributaria.

Dentro de esta lista de empresa se encuentran:

  • Empresas cuyo volumen de operaciones exceda 6.010.121,04€
  • Empresas que están inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME).
  • Aquellos que apliquen el régimen del grupo de entidades recogido en el capítulo Capítulo IX del Título IX de la Ley del IVA.
  • Empresas que, voluntariamente, decidan sumarse a la iniciativa.

¿Qué información se le va a solicitar a las empresas?


La información que se debe suministrar son los registros de facturación expedidos y recibidos de forma individualizada, no la factura, así como información adicional de relevancia fiscal que no está contenido en tales registros.

La información de la facturación que se debe remitir a la Agencia Tributaria es la siguiente:

  • El Registro.
  • Tipo de operación: a identificar mediante CLAVES y SUBCLAVES. (Las claves serían similares a las actuales del Modelo 340: factura simplificada, factura rectificativa, inversión del sujeto pasivo, IVA de caja y resto de regímenes especiales)
  • Contenido de la factura / factura simplificada: NIF, identificadores, fecha de devengo y expedición, importe, tipos impositivos, bases y cuotas…
  • Otros datos: En el caso del registro de las facturas recibidas, la cuota deducible, indicando si la operación corresponde a bienes corrientes o de inversión, periodo de deducción, rectificaciones…

Suministrar la información sobre la facturación supone tener la información en los sistemas de gestión y además que sea accesible y manejable. Por eso, Tickelia le aporta un sistema ágil y eficaz que le permitirá tener la información de todos sus tiques en cualquier momento e inmediatamente. Tickelia le permitirá tener toda la información del tique al instante.

Artículos relacionados:

 ¿Quiere solicitarnos más información?

 Fuentes: Agencia Tributaria y Grupo Seres

Artículos relacionados