¿A quién afecta el SII y qué información se va a solicitar? (Partes II)

¿A quién afecta el SII y qué información se va a solicitar? (Parte II)

El sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), nuevo modelo de gestión de IVA de la AEAT, afectará aproximadamente a 62.000 empresas, las cuales representan el 80% de las transacciones realizadas en la economía de nuestro país. Estas empresas están obligadas, a partir del 1 de enero de 2017, a suministrar información de los registros de facturación en tiempo real a la Agencia Tributaria.

Dentro de esta lista de empresa se encuentran:

  • Empresas cuyo volumen de operaciones exceda 6.010.121,04€
  • Empresas que están inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME).
  • Aquellos que apliquen el régimen del grupo de entidades recogido en el capítulo Capítulo IX del Título IX de la Ley del IVA.
  • Empresas que, voluntariamente, decidan sumarse a la iniciativa.

¿Qué información se le va a solicitar a las empresas?

La información que se debe suministrar son los registros de facturación expedidos y recibidos de forma individualizada, no la factura, así como información adicional de relevancia fiscal que no está contenido en tales registros.

La información de la facturación que se debe remitir a la Agencia Tributaria es la siguiente:

  • El Registro.
  • Tipo de operación: a identificar mediante CLAVES y SUBCLAVES. (Las claves serían similares a las actuales del Modelo 340: factura simplificada, factura rectificativa, inversión del sujeto pasivo, IVA de caja y resto de regímenes especiales)
  • Contenido de la factura / factura simplificada: NIF, identificadores, fecha de devengo y expedición, importe, tipos impositivos, bases y cuotas…
  • Otros datos: En el caso del registro de las facturas recibidas, la cuota deducible, indicando si la operación corresponde a bienes corrientes o de inversión, periodo de deducción, rectificaciones…

Suministrar la información sobre la facturación supone tener la información en los sistemas de gestión y además que sea accesible y manejable. Por eso, Tickelia le aporta un sistema ágil y eficaz que le permitirá tener la información de todos sus tiques en cualquier momento e inmediatamente. Tickelia le permitirá tener toda la información del tique al instante.

  ¿Qué ventajas aporta el sistema SII al contribuyente? (Parte IV)

 ¿Quiere solicitarnos más información?

 Fuentes: Agencia Tributaria y Grupo Seres

Etiquetas
Compartir
Ruth Correa
Directora Financiera en Inology. Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Fiscalidad y Gestión de Empresa por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Suministro Inmediato de Información
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      En breve se cumplirán cinco años desde la introducción del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) por parte de la Agencia Tributaria. En 2017, este

      ...

      Las empresas pueden acogerse al SII de forma obligatoria y de forma opcional. En el caso de que se acojan de forma opcional van a

      ...

      Desde la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información del IVA se establece el ámbito de aplicación de la nueva normativa, es decir, qué

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.