Qué tener en cuenta para deducir el IVA de los billetes de tren

Qué tener en cuenta para deducir el IVA de los billetes de tren

Feb 17, 2021 | IVA

A pesar de que los viajes de negocios han reducido su frecuencia a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, algunos de ellos siguen desplazándose por motivos laborales. Para los viajes de empresa a media distancia, muchas empresas están optando por el tren como medio de transporte gracias a dos de sus grandes ventajas: comodidad y, sobre todo, facilidad de acceso.

¿Se puede deducir el IVA de los trayectos en tren?

Si el viaje de negocios se realiza en territorio español, el IVA de los billetes de tren es de un 10% y no habrá problema en desgravarse ese importe siempre y cuando la empresa pueda justificar que el motivo del trayecto efectuado ha sido de índole laboral. Sin embargo, hay que tener claro que el billete en sí no vale para tramitar esta gestión, sino que la empresa deberá disponer de una factura y tendrá que realizar debidamente el apunte contable.

El plazo para pedir la deducción del IVA relacionado con un medio de transporte finaliza a los cuatro años de haberse emitido la factura, por lo que es importante que los justificantes estén bien archivados y, si es posible, digitalizados para preservar su mantenimiento y seguridad.

En materia de viajes de empresa, existe Tickelia una solución cloud que permite gestionar y digitalizar todo el ciclo de notas de gasto y viajes de empresa, por lo que solo será necesario realizar una foto del tique y esta solución se encargará de gestionar íntegramente el flujo de tu empresa, como la aprobación, el control de políticas de gasto, la gestión de anticipos y viajes, hasta el pago y contabilización con tu ERP.

Además, Tickelia cuenta con un departamento dedicado exclusivamente a la recuperación del IVA mediante el canje de tiques a facturas. Esta solución es la única que se encarga íntegramente del proceso mediante un fee de éxito y con el mayor porcentaje de éxito del mercado.

Artículos relacionados