Cómo deducir el IVA de los gastos de los peajes

¿Es posible deducir el IVA de los gastos de los peajes?

por | junio 23, 2021 | IVA

Para la empresa es importante saber cuáles son los gastos efectuados de los que se puede deducir el IVA. Uno de ellos, y quizá de los más frecuentes, son los gastos que los empleados realizan debido a los desplazamientos.

El IVA en los gastos de los peajes

En cuanto a los peajes, la Ley del IVA española especifica la deducibilidad del IVA en gastos de peajes de autopista o autovía. Sin embargo, para que esto sea posible, el peaje abonado tiene que ser un gasto que esté relacionado directamente con la actividad económica del trabajador, es decir, que el gasto de los peajes se haya producido a causa de su actividad laboral.

Otras de las especificaciones que podemos encontrar en la Ley del IVA es que solo se pueden deducir los gastos de los que se obtenga una factura completa, por lo que si el empleado solamente tiene un tique (factura simplificada) que acredite el pago del peaje, tendrá que solicitar al expedidor la emisión de una factura completa.

Cómo automatizar la gestión de gastos de empresa

Si bien el proceso de declaración de IVA de los peajes no es muy complicado, si la empresa cuenta con un gran volumen de trabajadores en movilidad es posible que este proceso administrativo se convierta en un auténtico descontrol. Por este motivo, existen herramientas tecnológicas que consiguen simplificar y automatizar todo el proceso de gestión de gastos de empresa, como el de los peajes.

Tickelia es una solución cloud que gestiona íntegramente el flujo de la empresa desde la aprobación del gasto hasta la contabilización con el ERP, pasando por el control de las políticas de gasto y el pago. Su funcionamiento es muy sencillo: paga con tu tarjeta Visa Tickelia, haz una fotografía del tique y listo, Tickelia se encarga de completar el proceso.

Además, Tickelia es la única solución de gestión de gastos que se encarga íntegramente del proceso de recuperación de IVA (tanto nacional como internacional en más de 43 países) mediante un fee de éxito y con el mayor porcentaje de éxito del mercado.

Artículos relacionados