Teletrabajo y gestión de notas de gasto ¿es posible? Sí

Teletrabajo y gestión de notas de gasto ¿es posible? Sí

Abr 16, 2020 | Gestión de gastos

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 no solo en España sino en todo el mundo está obligando a muchas compañías a trabajar desde casa y asegurar el desarrollo de la actividad.

Esta situación está provocando que muchas compañías les surjan varias dudas y preguntas relacionadas con la gestión de las notas de gasto en esta nueva etapa trabajando desde casa.

Tickelia, solución para digitalizar y automatizar el proceso de notas de gasto presenta diferentes facilidades para simplificar este proceso de gestión desde casa.

En primer lugar, hay que tener en cuenta los gastos asumidos en situación de teletrabajo que están previstos por la legislación. Estos gastos serán deducibles siempre y cuando estén relacionados con la actividad realizada, según el Artículo 92 de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y además, éstos tienen que estar debidamente justificados con una factura, según el Artículo 97 92 de la Ley 37/1992.

Por otro lado, el Artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores (ET) recoge la figura del teletrabajo como trabajo a distancia, y además reconoce para los empleados que teletrabajan los mismo derechos que tenían en el momento de la relación de los servicios en el puesto de trabajo, salva aquellos trabajadores que sean esenciales a la realización de la prestación de sus servicios de manera presencial.

Y para aclarar las dudas sobre cómo gestionar las notas de gastos relacionadas con el teletrabajo, la solución Tickelia muestra los tipos de gastos más frecuentes en los que pueden recurrir los trabajadores y empresas simplificando todo este proceso de gestión.

Además, las empresas deben incorporar una política de gasto para gestionar adecuadamente las notas de gastos generadas desde la perspectiva del teletrabajo.

Los gastos que incurre el trabajador en situación de teletrabajo se consideran gastos profesionales como por ejemplo la disposición de un local privado para un uso profesional, material informático, Internet, servicios adicionales o la adaptación de un local. Por ello, estos gastos deben ser rembolsados pero se encontrarán excluidos de la base de cotización siempre y cuando corresponda a gastos profesionales realmente asumidos por el trabajador. Si el importe del reembolso no queda debidamente justificado, la asignación por teletrabajo pagada podrá ser calificada como complemento salarial y entonces se incluirá en la base de cotización y la electricidad.

Y respecto al reembolso de estos gastos, al ser notas gasto específicas del teletrabajo podremos gestionarlo ágilmente. La empresa debe asumir la responsabilidad de rembolsar la cantidad exacta gastada por el empleado, así que los trabajadores deberán acompañar las notas de gasto con los tiques o facturas correspondiste para que la compañía puede reembolsar los gastos debidamente.

La solución Tickelia ofrece a las compañías una herramienta global que reinventa y simplifica la gestión de gastos con solo unas fotografías y unos clics, desde una única plataforma enlazada con cualquier sistema de gestión empresarial o ERP. Además, Tickelia recupera el IVA nacional e internacional de los gastos realizados.

Con Tickelia podremos gestionar los gastos específicos del teletrabajo de una manera sencilla y ágil. La solución permite una gestión integral por parte del Departamento de Finanzas o Administración una vez las notas de gasto han sido aprobadas. Por ello, al trabajador se le realizará el reembolso de sus gastos mediante un pago automático por transferencia SEPA. Asimismo, con Tickelia el empleado podrá personalizar y configurar nuevas categoría de gastos para poder gestionar mejor sus gastos vinculados al teletrabajo, así como solicitar anticipos para sus gastos.

Artículos relacionados