El fraude en la gestión de gastos, el enemigo interno de las empresas

El fraude en la gestión de gastos, el enemigo interno de las empresas

May 14, 2020 | Fraude interno

El fraude en los gastos de empresa se está llevando a cabo, cada día, en muchas organizaciones. ¿Tu empresa aún confía en un proceso de gestión de gastos manual con tiques en papel y hojas de cálculo como Excel? Si así es, lo más probable es que en tu compañía exista fraude interno. ¿Has analizado las formas más comunes de cometer fraude y de cómo usar la mejor herramienta para proteger tu organización? La respuesta es contar con una solución para la gestión de notas de gastos y establecer una política de gastos de viaje de empresa.

Prácticas comunes del fraude interno
  • Gastos ficticios. Este tipo de fraude suele estar relacionado con tiques o facturas falsas de gastos.
  • Gastos antiguos. Estos gastos se relacionan con las políticas de la compañía y son los que han prescrito y no corresponden con el periodo indicado en el informe de gastos.
  • Gastos múltiples o duplicados. Este tipo de fraude está relacionado cuando el gasto efectuado se ha reportado más de una vez con el mismo justificante.
  • Gastos personales. Algunos empleados intentan reportar gastos efectuados fuera de su jornada laboral.

Existen otro tipo de fraudes internos más leves como por ejemplo superar el importante máximo establecido, la falta del justificante del gasto o de información del mismo.

¿Cómo puede protegerse la empresa al fraude interno?

Todas las empresas deberían tener una política de gastos de viaje bien redactada y también una herramienta de gestión de notas de gastos que detecte las irregularidades y así ayude a eliminar el fraude en los gastos.

Tickelia puede ser la opción para controlar y eliminar el fraude interno. La solución establece alertas en función de la política de gastos y calendarios laborables, elimina malas prácticas con nuestro proceso inteligente de detección de fraude y realiza un control exhaustivo del eliminar el fraude en los gastos de la compañía mediante las alertas personalizadas para los aprobadores. Tickelia controla el reporte de gastos en días festivos en función del calendario laboral del personal, y minimiza el fraude del reporte de gastos duplicados.

Artículos relacionados