Aunque en España no se hable demasiado sobre el sector Fintech, este fenómeno va en aumento. Las empresas financieras tradicionales como las nuevas organizaciones ya lo aplican.
Sector Fintech: todo lo que deberías saber
Este sector Fintech, funciona gracias a las nuevas tecnologías que están revolucionando la forma de gestionar las finanzas. Los que lo aplican ganan rapidez, manejan mejor la información y reducen considerablemente los costes.
Por ello, os vamos a destacar 5 características que deberíais saber del sector Fintech:
¿Qué significa la palabra Fintech?
Esta palabra proviene de la abreviatura de las palabras Finance (Finanzas) y Technology (Tecnología). Este término, como hemos comentado anteriormente, es muy desconocido para muchos. Según la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), el 66,7% de los profesionales financieros desconocían esta palabra y de su significado.
¿Una Fintech es un banco?
No necesariamente es un banco. Este sector engloba a las empresas y directivos con grandes conocimientos en el sector financiero: banca móvil, inversión, métodos de pago o crowfunding entre otros. Muchas de estas empresas acostumbran a ser starups y aprovechan las nuevas tecnologías para crear productos innovadores y así acercarse mucho más al consumidor.
Los bancos empiezan a adherirse a este fenómeno porque temen que estos nuevos integrantes les quiten parte de su territorio. Por ello, podríamos destacar que este sector podría ser una amenaza para la banca tradicional, ya que el Fintech cambia el hábito de los consumidores.
¿Existe el Fintech Español?
Según datos aportados por Finnovista, organización que potencia el ecosistema Fintech, en España existen más de 170 starups españolas. También hay varias compañías en el sector Fintech y Tickelia es una de ellas.
¿Cómo reaccionan las empresas españolas a este fenómeno?
Las empresas de nuestro país son reticentes al cambio y además, actualmente están inmersas en la transformación digital y poco a poco se van adaptando a las nuevas tecnologías y los avances tecnológicos. No obstante, Madrid y Barcelona están empezando a notar movimientos respecto a este fenómeno.
¿Qué ventajas proporciona el Fintech?
- Necesidades concretas: Cada producto Fintech está orientado a solucionar problemas particulares y con una gran especialización.
- Desaparición del papel: En la era digital no tiene sentido trabajar con papel ni realizar tareas manuales. Por ello, el Fintech proporciona un trabajo digitalizado.
- Sin terceros: El Fintech da la posibilidad de que uno mismo gestione cualquier tipo de información y que tenga el control absoluto.
Fuente: Finnovista