El Reino Unido celebró el pasado 23 de junio el referéndum para votar salir o no de la Unión Europea. El creciente temor al famoso “Brexit” no solo afectó a las bolsas europeas, sino que generó conversaciones sobre los efectos que podría tener en la industria del sector Fintech. Sin embargo, el Reino Unido decidió votar abandonar la Unión, y por lo tanto, el “Brexit” triunfo.
El 60% de las empresas Fintech, a nivel europeo, proceden del Reino Unido, además, el año pasado el país acaparó a más de la mitad de toda la financiación realizada en el sector europeo. Por lo tanto, el sector Fintech británico es uno de los más prósperos de la Unión Europea, o lo era, ya que atrae a inversores y compañías de todo el mundo hasta convertir la capital del Reino Unido como la capital europea del sector Fintech. Sin duda, el triunfo del “Brexit” ha supuesto un cambio en los acontecimientos respecto a la industria Fintech, ya que se podría empezar a notar los primeros cambios a partir de su salida.
La incertidumbre de la salida del Reino Unido de la UE y de su relación con el resto de empresas del sector Fintech está empezando a crecer cada día más y muchas de estas compañías están pensando y valorando dejar Londres y buscar sede en otros países de la Unión. Las empresas tecnológicas que están afincadas en Londres se beneficiaban de dos características: la primera era la regulación avanzada y la segunda tener un pasaporte europeo que les facilitaba la posibilidad de operar libremente en la Unión Europea, pero ahora ya no tienen estas facilidades, y por ello, muchas de estas empresas optan por marchar.
Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ve el “Brexit” como una oportunidad para que nuestro país se pueda convertir en un concentrador del sector Fintech a nivel mundial, intentando incentivar a las empresas con sede en Londres para que se establezcan en nuestro país.
El vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha destacado que “nuestro país cuenta con los principales ingredientes para crear un ‘hub’ fintech importante a nivel mundial: talento financiero y tecnológico, creatividad e innovación en nuestro ADN y una posesión única para ser el puente entre Europa y Latinoamérica”.
Por ello, el “Brexit” puede ser una gran oportunidad para España, ya que nuestro país podría ocupar el lugar de Londres y posicionarse como el centro de referencia del sector Fintech.
Fuente: Expansión