¿Cómo triunfar en el nuevo entorno Fintech?

¿Cómo triunfar en el nuevo entorno Fintech?

La dinámica del mercado está cambiada y nos encontramos ante un nuevo paradigma marcado por dos tendencias. En primer lugar, las nuevas inversiones en Fintech están comenzando a recular y estamos ante un estancamiento en las inyecciones del capital de las starups dedicadas a la financiación alternativa. Y en segundo lugar, los bancos están avanzando a pasos muy grandes en innovación digital, están tomando el control desde sus propias filas.

Por ello, la pregunta que nos hacemos ahora es ¿Cómo deberán afrontar las starups del sector Fintech el nuevo escenario? Para poder sobrevivir a este mercado que está disminuyendo, las starups deberán prepararse y mirar a largo plazo en sus modelos de negocio.

Desde Stopcap España, plataforma de créditos online que provee préstamos a corto plazo a pequeñas y medianas empresas, señalan que la regulación, la colaboración con la banca y la mejora en la experiencia del usuario como puntos clave para asegurar su éxito y continuidad. Según Stopcap, no cumplir con la debida regulación es uno de los mayores errores que puede cometer una startup.

La regulación, muchos la consideran una pérdida de dinero y tiempo, pero resulta de vital importancia para el sector en el que operan un mercado altamente reglado en el que las reglas se deben cumplir por todos para hacer de la transformación digital financiera una realidad y generar confianza tanto en el cliente como en los demás agentes que lo conforman.

La conversación sobre la desaparición de los mercados tradicionales se ha calmado y ha ido cobrando más protagonismo el mensaje de colaboración entre el Fintech y la Banca. Pero para ello, las starups Fintech deben ser más pacientes y escuchar lo que los bancos necesitan, lo que quieren y demandan, pero el punto más importante, es que esta colaboración debe basarse en la confianza. Las Fintech necesitan crear una relación de confianza y deben trabajar y esforzarse para conseguirlo. Deberán ser pacientes y trabajar a largo plazo.

  8 tendencias fintech para 2023

Los bancos son conscientes de que en algunos aspectos están muy por detrás del sector Fintech, y gracias a la irrupción de la tecnología en el sistema financiero, las starups del sector Fintech han sabido dar con la clave para ofrecer productos más ágiles, sencillos y transparentes y como resultado a esta irrupción, los bancos han dejado de estar en el centro de la experiencia del cliente.

Sin embargo, los bancos están creando incubadoras en todo el mundo para modernizar sus servicios, pero saben que no pueden mantenerse al día con las capacidades que ofrece el Fintech. Según Diego Bestard, director general de Stopcap España, los bancos están a un paso por detrás de las Fintech en la experiencia del usuario. Aunque, según Diego Bestard, esto puede cambiar en cualquier momento, por ahora las Fintech tienen una clara ventaja en la evolución de la Industria Financiera y tan solo tienen que aprovecharla.

Fuente: Dirigentes Digital

Etiquetas
Compartir
Eric Llonch
Product Manager en Inology. Graduado en Ingeniería mecánica por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Fintech
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      Con el inicio de este 2023, toca hacer un repaso de las tendencias en materia fintech que se están produciendo y las que todavía tienen

      ...

      El término Fintech aún no se ha popularizado y es un sector que ha crecido en los últimos años y cada vez más, atrae a

      ...

      Aunque en España no se hable demasiado sobre el sector Fintech, este fenómeno va en aumento. Las empresas financieras tradicionales como las nuevas organizaciones ya

      ...

      El Reino Unido celebró el pasado 23 de junio el referéndum para votar salir o no de la Unión Europea. El creciente temor al famoso

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.