Digitalización de facturas: Dónde se deposita el software homologado por la AEAT

¿Dónde tiene que estar depositado el software homologado por la AEAT?

La ORDEN EHA/962/2007 reguladora de la digitalización de facturas establece los requisitos que debe tener la digitalización para encontrarse certificada, uno de los requisitos ineludibles, tal y como manifestamos en el artículo publicado con anterioridad, es el hecho de disponer de un software homologado por la Agencia Tributaria.

Digitalización: ¿Qué requisitos debe cumplir un software de gestión de gastos?

Para que el software se encuentre homologado por la Administración Tributaria tiene que cumplir una serie de condiciones que se establecen en el artículo 7 de la ORDEN EHA/962/2007.

Para homologar el software respecto a la Agencia Tributaria se tiene que cumplir con las necesidades que establece en el artículo 7.2 de la ORDEN.

  • Es necesario la firma de la base de datos para garantizar la integridad del contenido, así como de las imágenes guardadas.
  • Es necesario que el acceso a la base de datos sea inmediato y completo.

Además, se establece también en la normativa que para que se produzca la homologación del software la empresa titular tendrá que cumplir con los trámites impuestos, al abur del apartado 3 de la citada ORDEN.

  • De acuerdo al artículo 7.3 de la ORDEN EHA/962/2007 se tendrá que dirigir la documentación correspondiente que acredita la adecuación de su software respecto a los requisitos impuestos por la normativa al Director del Departamento de Informática de la AEAT.
  • La documentación exigida citada en el anterior párrafo podrá presentarse en cualquier oficina de registro tal y como se dispone en el artículo 16 de la Ley 39/2015.

Además, otro requerimiento necesario de cumplimiento es el hecho de que el software tiene que estar localizado en territorio español, en el caso de que no se localice en el Estado tendrá que comunicarse de forma previa.

Documentación necesaria para la homologación de software

La documentación que se tiene presentar también se establece en el mismo precepto.

  • Declaración del responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.
  • Descripción de las normas técnicas en las que se basa el procedimiento de digitalización certificada.
  • El Plan de Gestión de Calidad que se realiza en todo el proceso de digitalización y firma.
  • Un informe emitido por una entidad de auditoría informática independiente en el que se manifiesta opinión acerca de la entidad solicitante respecto al cumplimiento de las condiciones establecidas en la ORDEN.

En cuanto se presenta la documentación preceptiva, el plazo para resolverse es de 6 meses a contar desde la fecha de presentación del registro. Si en el plazo de 6 meses no se ha comunicado, la resolución se entenderá denegada por silencio administrativo negativo.


Artículos relacionados

Guía – ¿Por qué digitalizar el proceso de gestión de los gastos de empresa?
Etiquetas
Compartir
Raquel Ibañez
Directora de Marketing en Inology. Graduada en periodismo por la Universitat de Vic.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Digitalización
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      La era digital ha transformado la forma en que las empresas y profesionales gestionan sus finanzas, dejando atrás los tediosos papeles y las interminables montañas

      ...

      Las empresas buscan constantemente formas de optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia. Una de las tendencias que ha ganado terreno en los

      ...

      En la era digital, las facturas electrónicas son esenciales para las empresas. Pero ¿Cómo garantizamos su seguridad? Descubre cómo la automatización contable no solo optimiza

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¡Descarga nuestra Guía sobre la digitalización de gastos de empresa!

          Descubre cómo automatizar el proceso de gestión de gastos y sus ventajas gracias a nuestra Guía completamente gratuita.